Grado en Filología Clásica

La Filología Clásica estudia las lenguas clásicas a través del análisis, traducción y comprensión de textos pertenecientes a autores antiguos. La estructura de la mayoría de las lenguas que conocemos hoy en día tiene su origen en las clásicas como el latín o el griego, y su estudio nos permite conocer el sustrato de muchas de las lenguas actuales y analizar en profundidad cualquiera de ellas.

El estudiante de Filología Clásica está capacitado para realizar este análisis, ya que durante la carrera adquiere conocimientos en lingüística, gramática, literatura, historia, etc.. La enseñanza en sus diferentes niveles ha sido la salida profesional más habitual de los Graduados en Filología Clásica. La enseñanza secundaria es una de las opciones profesionales que más interés despierta entre los Graduados en Filología Clásica, para lo que se hace necesario cursar el Master de Formación del Profesorado con el objetivo de adquirir las competencias básicas para el ejercicio de la docencia.

La enseñanza del latín y el griego es la principal actividad de estos futuros profesionales, sin embargo están plenamente capacitados para impartir otras especialidades afines gracias a la versatilidad de sus estudios. El estudiante de Filología Clásica es, por lo general, organizado, metódico, polivalente y con gran vocación por las lenguas. Su conocimiento de la Lengua y Literatura Clásicas, Historia Antigua o Filosofía le proporcionan una gran perspectiva histórica y cultural, así como una visión muy amplia de la realidad. El profundo conocimiento de las lenguas que demuestran los Graduados en Filología Clásica, les facilita el acceso a empresas del sector editorial o medios de comunicación, entre otros; aunque no es extraño que, graduados en humanidades con una adecuada formación de postgrado, desempeñen funciones técnicas o directivas en empresas de otros sectores, debido a su talante humanista y a su capacidad de relación y organización. Los graduados en humanidades están asumiendo nuevos roles dentro de la empresa, llevando a cabo tareas de asesoramiento en temas diversos como la gestión cultural o la corrección literaria.