Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Los graduados/as en Ciencia y Tecnología de los Alimentos adquieren una formación que profundiza en el conocimiento de los alimentos y de los procesos de manipulación, transformación y elaboración de éstos, así como de su contaminación, adulteración y aspectos legislativos y de higiene relacionados con los mismos.

Los sectores más representativos de la actividad de los graduados/as en Ciencia y Tecnología de los Alimentos son: 

  • Empresas del sector alimentario e industrias auxiliares (ingredientes aditivos, envases, maquinaria..) desarrollando tareas muy diversas: selección y clasificación de materias primas, seguimiento de los procesos de elaboración de los alimentos, verificación de la calidad de los alimentos desde el punto de vista microbiológico, funcional y sensorial, establecimiento de puntos críticos, desarrollo de nuevos productos, organización, participación y desarrollo de campañas de formación, información, etc..
  • Administraciones públicas, para desempeñar trabajos a desarrollar dentro del ámbito alimentario (Investigación y Desarrollo, Inspección alimentaria...)
  • Laboratorios de análisis de alimentos: análisis físicos, químicos y microbiológicos.
  • Ejercicio libre de la profesión para desarrollar tareas de consultoría sobre materias relacionadas con los alimentos, su elaboración, distribución y venta, control y gestión de la calidad.

La necesidad de crear mecanismos de control y seguimiento que garanticen la calidad de los alimentos, está propiciando que la Administración Europea destine numerosos recursos materiales y humanos para conseguir este objetivo. Por tanto, se prevé un crecimiento de todas aquellas actividades relacionadas con la seguridad alimentaria y una probable creación de empleo para los  graduados/as en Ciencia y Tecnología de los alimentos, entre otros.

Otras opciones profesionales con buenas perspectivas se encuadran dentro de la industria alimentaria, en tareas relacionadas con el desarrollo de métodos de conservación, alternativos a los ya existentes, el desarrollo de nuevos productos, así como el control y gestión de la calidad. Las perspectivas dentro de los campos que anteriormente se han citado son muy amplias