Grado en Educación Social

Los entornos de intervención del Educación Social son muy variados ya que son muchos los colectivos que requieren una atención especial por su situación de exclusión social, laboral, etc. En muchos de estos casos existen carencias educativas asociadas que el profesional de la educación social tratará de subsanar, no sólo para la transmisión de conocimiento, sino para la promoción de actitudes, valores e intereses que consigan un adecuado desarrollo personal y su adaptación a la comunidad. Los futuros Graduados en Educación Social abordan estos problemas y necesidades desde una perspectiva pedagógica y su intervención tiene el objetivo de educar, como medio para satisfacer necesidades, así como lograr una completa integración social y laboral.
La sociedad moderna es enormemente compleja y evoluciona de una forma continua, creando nuevas situaciones de desigualdad que deben ser compensadas mediante una atención e intervención especializada. El educador social en colaboración con otros profesionales de la acción social como trabajadores sociales, maestros, psicólogos, pedagogos, etc.. dirige su actividad hacia la mejora de grupos y personas que demandan calidad de vida e igualdad de oportunidades. El Graduado en Educación Social se caracteriza por su capacidad de comunicación y de relación, pero es necesaria igualmente una gran motivación y actitud de compromiso orientada hacia el cambio en las personas y colectivos.

Las salidas profesionales de los Graduados/as en Educación Social se engloban en los siguientes ámbitos de actuación:

  • a) Educación especializada como: adicciones, instituciones penitenciarias e inserción social, diversidad e integración social, diversidad funcional, salud mental, desarrollo comunitario, igualdad de género, participación ciudadana e intergeneracional, prevención de la violencia, de la dependencia y mediación.
  • b) Educación de personas adultas y aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo, infancia y juventud, educación y orientación familiar, educación sociolaboral, servicios sociales básicos y especializados.
  • c) Tiempo libre, animación y gestión cultural, y educación ambiental.