Grado en Pedagogía

Las salidas profesionales del Grado en Pedagogía han evolucionado rápidamente en los últimos años, pasando de un reducido ámbito de actuación, al acceso a numerosos puestos de trabajo relacionados con sectores u ocupaciones emergentes, como la intervención social, la formación ocupacional, los recursos humanos o el e-learning.

Tradicionalmente la labor de un Graduado/a en Pedagogía se ha desarrollado en centros educativos, gracias a su amplio conocimiento de las bases pedagógicas de la educación en sus distintos niveles. Pero, de todos es sabido, que el mercado laboral es muy dinámico y cambiante, creando nuevas oportunidades de ocupación a aquellos profesionales que sepan adaptarse a este entorno de cambios. La creciente evolución de la formación en las empresas o la irrupción de las nuevas tecnologías, están creando puestos de trabajo para los Graduados/as en Pedagogía en áreas hasta ahora ajenas o desconocidas para un recién titulado.

Las áreas de intervención de un Graduado/a en Pedagogía son muy variadas, ya que tanto la educación como la formación están muy presentes en nuestra sociedad. Departamentos de Orientación en enseñanza secundaria, gabinetes psicopedagógicos, asociaciones o instituciones con fines sociales en las que la educación o el empleo forma parte del proceso de inserción o compensación de desigualdades (drogodependientes, instituciones penitenciarias, inmigrantes, personas con diversidad funcional, educación de adultos, tercera edad, etc..), organizaciones relacionadas con la formación ocupacional, orientación profesional o formación continua (asociaciones empresariales, escuelas de negocios, consultorías de recursos humanos, departamentos de formación de grandes empresas, etc..).

Podemos incluir en esta relación las distintas aplicaciones presentes y futuras de las nuevas tecnologías a la educación y la formación, basadas en una nueva forma de trabajar y un nuevo canal, internet. El aprendizaje a través de internet nos abre interesantes posibilidades en el diseño y asesoramiento pedagógico para la elaboración de los contenidos formativos, así como en la tutorización de los alumnos. Para acceder a estas ocupaciones es necesario que el estudiante o graduado en Pedagogía se especialice en la teoría y en la práctica del área más acorde a sus intereses, con el objetivo de desempeñar una futura actividad profesional ajustada a sus capacidades y motivaciones.