Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Existe una gran variedad de ocupaciones a las que un Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos puede acceder. El alumno/a que cursa este grado se caracteriza por su gran polivalencia y versatilidad para ejercer su profesión en ámbitos tan dispares como la Asesoría Laboral, la Gestión de Personal y Recursos Humanos, la Prevención de Riesgos Laborales o la Administración Pública. 

Los estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos forman a profesionales en áreas como Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Organización del Trabajo, Gestión de Personal, etc... Estos conocimientos son directamente aplicables a cualquier organización, desde una pequeña empresa familiar hasta una gran multinacional. Con frecuencia las pymes subcontratan estos servicios a asesorías laborales mientras que las empresas que tienen un determinado volumen de personal suelen crear su propio departamento de relaciones laborales o administración de personal. En cualquier caso la labor de los Graduados/as en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ya sea en asesoría o dentro de la empresa, es fundamental para una adecuada gestión. No podemos olvidar que realizan la función de asesoramiento y representación legal del trabajador o del empresario ante la Jurisdicción Social en temas relacionados con cuestiones laborales, sociales, etc. Su papel como conciliador entre ambas partes es clave para la resolución de conflictos.

El profundo conocimiento de la legislación laboral les capacita para destacar en cualquier tipo de empresa o sector de actividad, pero ello conlleva la necesidad de una continua actualización de conocimientos tanto en legislación como en nuevas técnicas de gestión, de esta forma el/la profesional de las relaciones laborales se define como autónomo y con una gran capacidad de aprendizaje. También debe estar preparado para trabajar junto a otros profesionales procedentes de otras disciplinas como Abogacía, Asesoría Fiscal, Gestión Administrativa, Economía, etc.. 

Asesoría Laboral, Gestión de Personal, Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, Empleo, Sindicatos, Inmigración, etc..  son ámbitos de actuación del Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que actualmente crean puestos de trabajo. Como vemos existe una gran variedad de opciones profesionales para estos estudios pero hay que tener en cuenta que el nº de graduados es también alto, por lo que existe una mayor competencia y mayor necesidad de diferenciación. ¿Cómo conseguimos diferenciarnos?, a través de la realización de prácticas en empresas durante los estudios, cursos de especialización en materias de interés, conocimiento de idiomas e informática, etc.. Se recomienda también disponibilidad geográfica.

Los Graduados/as en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pueden igualmente acceder a todos aquellos puestos de trabajo en la Administración Pública en los que se exija el título de Grado. Algunos de los más habituales son: inspección de trabajo, subinspección de empleo, intervención y gestión de la Seguridad Social, cuerpo de profesores/as de enseñanza secundaria, etc.