Grado en Sociología

Los/as graduados/as en Sociología son profesionales expertos en el estudio del comportamiento social tanto de las personas, como de los grupos y de la organización de las sociedades. Se caracterizan por una gran capacidad de observación y análisis de la realidad, indagan cómo ocurren las relaciones entre las personas y qué consecuencias tienen en su modo de vida. Cubren, por tanto, una gran diversidad de temas, desde el análisis de situaciones muy concretas relacionadas con la interacción entre individuos hasta procesos sociales a nivel global. Así, puede tratar temas tan diversos como la inserción laboral de jóvenes, cambios históricos de las clases sociales, analizar puestos de trabajo o asesorar en políticas de empresa o administraciones públicas.

Un/a profesional de la Sociología puede desarrollar su trabajo tanto en la empresa privada, administraciones públicas y entidades del tercer sector. Dada la versatilidad de su formación el/la graduado/aen Sociología puede desarrollar su profesión en campos tan amplios como la Intervención Social, Investigación Social Aplicada, Organización del Trabajo, Políticas Públicas o Educación.

En el ámbito empresarial asesora tanto en el funcionamiento y planificación interna de la empresa, como de cara al exterior, donde asesoran sobre la realidad que la rodea para orientar su estrategia empresarial. Podemos encontrar a sociólogos/as gestionando recursos humanos, siendo responsables de la imagen corporativa, analistas de publicidad, técnicos de investigación de mercados, etc.

Dada su formación en técnicas de investigación social, tanto cuantitativa como cualitativa, los/as sociólogos/as tienen un papel muy relevante en la consultoría, proporcionando asesoramiento experto dirigido a resolver problemas o a orientar el curso de la acción. En este sector, los/las sociólogos/as trabajan como investigadores/as o analistas en cuestiones como las siguientes: tendencias y comportamientos políticos, opinión pública, mercados, publicidad, evaluación de programas y campañas, etc. Así mismo en el sector público orientan y colaboran en la organización de las políticas públicas. Forman parte de órganos de asesoramiento en todos los niveles administrativos, esto es, a nivel local, autonómico, nacional e internacional y dependiendo de su especialización, puede desarrollar su labor en cuestiones como la educación y formación, empleo e integración laboral, planificación urbana, políticas de intervención social y salud, estudios demográfico, cooperación y desarrollo, etc.

Cada vez más nos encontramos con sociólogos/as especializados en el ámbito de la cooperación y desarrollo; organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones, entre otras, realizando tareas de investigación, gestión y asesoramiento, así como especialistas en intermediación social y resolución de conflictos, gestores de proyectos, analistas especializados, etc. Por último, otro de los ámbitos donde el/la sociólogo/a se puede desarrollar profesionalmente, es en la enseñanza e investigación, especialmente a nivel universitario.

Las competencias requeridas para esta titulación son capacidad de observación y reflexión, interés por los cambios, inquietud por saber porqué ocurren las cosas y querer contribuir a mejorar la sociedad que nos rodea. El manejo de técnicas sociológicas se traduce en numerosos puestos de trabajo que normalmente requieren de especialización en función del sector y del tipo de entidad u organismo en el que se trabaje.