Grado en Trabajo Social

Los Graduados/as en Trabajo Social reciben una formación heterogénea que les capacita para realizar funciones de mediación y asesoramiento en situaciones de desajuste social. Su misión consiste en planificar, promover, evaluar e investigar los servicios y políticas sociales para los grupos y comunidades. La labor del Graduado/a en Trabajo Social se desarrolla normalmente en la administración pública (local, regional o nacional), en asociaciones y fundaciones, en atención a diferentes colectivos, en empresas de servicios sociales, etc.. Realizan una actividad profesional específica para favorecer una mejor adaptación de las personas, familias y grupos más desfavorecidos, en el medio social. Son diversos los colectivos destinatarios de esta actividad profesional: familia, infancia, mujer, juventud, personas mayores, minusválidos, extranjeros, presos y ex reclusos, toxicómanos, marginados, etc... abordando su estudio desde una perspectiva global que integra aspectos psicológicos, médicos y jurídicos.

La preocupación por proporcionar a estos colectivos una atención adecuada, ha provocado un aumento en la demanda de profesionales desde numerosas disciplinas, entre las que se encuentra Trabajo Social. Ámbitos en crecimiento como la teleasistencia, servicios de atención a la familia o la mediación familiar crean nuevas oportunidades a los titulados en Trabajo Social. La opción de autoempleo pasa por la creación de equipos interdisciplinares (psicólogos, educadores, abogados, etc..) para la mediación escolar, familiar, penal, etc.. así como la constitución de organizaciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo proyectos de atención a alguno de los colectivos anteriormente mencionados (proyectos con fondos europeos, nacionales, autonómicos o locales) o empresas de asistencia domiciliaria.

Los Graduados/as en Trabajo Social poseen gran capacidad de comunicación y empatía, así como la iniciativa suficiente para dar respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos y las de nuevos colectivos emergentes. Su vocación, interés y compromiso hacia las personas y grupos son completamente necesarios para el ejercicio profesional. Los titulados/as en Trabajo Social pueden complementar su formación con cursos de postgrado en temas relacionados con inmigración, violencia doméstica, adopción internacional, menores, orientación laboral, formación del voluntariado, cooperación para el desarrollo, etc..