Plan de acción tutorial

Programa de Tutorización

Es un programa que pretende contribuir a la formación integral de los estudiantes de grado. Es de carácter voluntario tanto para profesores como para alumnos, y sus objetivos son generales son:

  1. Informar y orientar sobre el funcionamiento de la Universidad de Murcia en general y de la Facultad de Veterinaria en particular.
  2. Mostrar opciones y estrategias de estudio y organización de las tareas a realizar por el estudiante con el fin de mejorar sus rendimientos académicos y, sobre todo, la posibilidad de aprender.
  3. Facilitar, cuando así lo solicite, las relaciones del alumno tanto a nivel institucional como académico, sirviendo de mediador entre éste y su entorno universitario.
  4. Orientar sobre las diferentes opciones profesionales que permite al Graduado su incorporación al mercado de trabajo.
  5. Ayudar al alumno a establecer contacto con profesionales, empresas y/o instituciones con el fin de interaccionar con ambientes profesionales que sirvan de aporte de otras perspectivas al estudiante de Veterinaria.

El PAT se articula para Grados como Másteres. Sus caracteríaricas con las siguientes.

Grados

Los estudios de grado de la Facultad de Veterinaria, cuentan con un programa de tutoriación propio propuesto por la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de Centro. Los objetivos fundamentales de este Plan son los siguientes:

  1. Integrar e implicar al estudiante en la vida académica universitaria, evitando el sentimiento de desconocimiento y aislamiento del primer curso.
  2. Proporcionar información sobre los diferentes servicios que ofrece la Universidad de Murcia y la propia Facultad de Veterinaria.
  3. Identificar las dificultades que surgen en el estudio y plantear posibles soluciones, fomentando el uso de la tutoría.
  4. Favorecer la formación integral del estudiante ayudándole a desarrollar su capacidad de aprendizaje y construir su proyecto académico.
  5. Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo y autonomía.
  6. Orientar en la toma de decisiones (académicas y profesionales).
  7. Orientar al estudiante para facilitarle su incursión en el mundo laboral y la formación continua a lo largo de la vida.

Para ello se seguirá la siguiente pauta de trabajo:

  • Asignación de alumnos a un profesor.
  • El profesor puede mantener el grupo en cursos sucesivos con los flujos correspondientes.
  • El profesor se encarga de contactar inicialmente con el grupo para una primera reunión, utilizando el correo oficial de la Universidad.
  • Posteriormente las reuniones podrán ser realizadas en grupo, de forma individual o incluso virtual.
  • Al final de cada cuatrimestre, los tutores emiten un informe donde queda reflejada la evolución del programa.
  • El seguimiento de las acciones incluidas en el PAT durante el curso académico posibilita la obtención de 1 crédito de actividades universitarias (CRAU) a los estudiantes de grado. Para ello, es necesario:

  1. Participar activamente en el Programa de tutorización. Dicha participación será confirmada cuatrimestralmente por el profesor tutor asignado a cada estudiante.
  2. Asistir al 90% de las actividades convocadas específicamente para cada uno de los cursos.

Másteres

Por otra parte, las Comisiones Académicas de estudios de máster pueden contar con un PAT propio

Los objetivos que se persiguen con el PAT son los siguientes:

  1. Informar y orientar sobre el funcionamiento de la Universidad de Murcia en general y de la Facultad de Veterinaria en particular, así como de otros centros que participen en la docencia de los estudios de máster.
  2. Mostrar opciones y estrategias para la organización de las tareas a realizar por el estudiante con el fin de mejorar su aprendizaje así como sus rendimientos académicos.
  3. Facilitar, cuando así lo solicite, las relaciones del alumno tanto a nivel institucional como académico, sirviendo de mediador entre éste y su entorno universitario.
  4. Orientar sobre la realización del Doctorados y las posibles opciones que existen para iniciar su actividad profesional en el campo de la investigación.
  5. Orientar sobre las diferentes opciones profesionales relacionadas con su formación académica (grado y máster) y su incorporación al mercado de trabajo.
  6. Ayudar al alumno a establecer contacto con profesionales, empresas y/o instituciones con el fin de interaccionar con ambientes profesionales que aporten otras perspectivas al estudiante de másteres de Veterinaria.

Para ello se seguirá la siguiente pauta de trabajo:

  • A principio del curso se publica el listado de Trabajos Fin de Máster con los profesores que actúan como tutores del desarrollo de esa línea de trabajo.
  • El alumno elige en la Secretaría del Centro tres líneas para realizar el Trabajo Fin de Máster que serán posteriormente asignadas por la Comisión Académica del Máster.
  • El profesor responsable de la línea de Trabajo Fin de Máster actuará como tutor del estudiante durante el curso académico que esté realizando los estudios de Máster.
  • Al final del curso los coordinadores elaboran un informe con la información aportada por los tutores donde queda reflejada la evolución del programa.