Estrategias pedagógicas

En esta página encontrarás la definición de las estrategias pedagógicas seguidas por el consorcio DALI, recursos utilizados para crearlas como mapas mentales, además del enlace a la guía educativa sobre aprendizaje conectado y basado en juegos, en la cual se detallan las estrategias pedagógicas de los 10 juegos desarrollados y, por último, otro enlace que contiene dicha guía combinada con la guía para facilitar juegos DALI.

Para el consorcio DALI era de gran importancia generar una base sólida pedagógica para llevar a cabo más tarde los procesos de co-creación de juegos. Por ello, se tenía el objetivo de definir las estrategias pedagógicas de los juegos a desarrollar con el fin de que se produzca un aprendizaje sobre los datos. Para ello, el consorcio DALI ha tomado como referencia el aprendizaje conectado así como el aprendizaje basado en el juego, denominando a las estrategias pedagógicas GBNLS (por sus siglas en inglés, Game Based Networked Learning Strategies). Además, se ha incorporado los elementos de estas pedagogías en las dimensiones del marco ACAD (Activity-Centred Analysis and Design), de modo que los juegos quedan situados de manera epistémica, social y espacial. Las GBNLS tratan de explicar y situar el aprendizaje que surge al emplear los juegos DALI como recursos.
Puedes leer más sobre ello en  Castañeda, L., Villar-Onrubia, D., Haba-Ortuño, I., Postigo-Fuentes, A. Y., & Arnab, S. (2022). Game-based Networked Learning. Proceedings For The Thirteenth International Conference On Networked Learning, 273–277. 

A  continuación se pueden observar tres mapas conceptuales, uno por cada dimensión del marco ACAD, en los que se incorporan los elementos del aprendizaje basado en el juego. Estos mapas conceptuales han sido diseñados y aprovechados para crear las estrategias pedagógicas de DALI. Si pinchas sobre ellos podrás interactuar con ellos.

En esta guía de los juegos se describe cautelosamente sus características como estrategias pedagógicas, de modo que se puede apreciar cómo se ha planificado cada uno de los juegos para que tenga lugar el aprendizaje sobre datos. Como se ha explicado anteriormente, cada juego cuenta con la descripción de su parte epistémica, social y espacial. Pincha sobre la portada para tener acceso al recurso.