El marco DALI de alfabetización en datos describe las competencias que caracterizan a un ciudadano alfabetizado en datos. En esta página se describe el marco y, al final, se puede encontrar un botón para descargar en pdf el marco completo con indicadores de nivel, así como un póster sobre el marco DALI.
El marco está disponible en inglés, noruego y alemán, además de español,
aquí.
Si quieres conocer la metodología seguida para crear el marco te recomendamos que leas
Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I. ., Tur, G., Ruipérez-Valiente, J. A., & Wasson, B. (2024). Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 27(1).
La alfabetización en datos (también conocida como
alfabetización DE datos) describe cómo las personas utilizan y se comprometen
con los datos que se encuentran en su vida cotidiana como ciudadanos. Implica
la toma de decisiones informadas en la vida cotidiana y en diversos contextos
según los objetivos personales o colectivos. Además, conlleva la capacidad de
plantear y responder preguntas a partir de conjuntos de datos mediante procesos
de indagación, teniendo en cuenta el uso ético de éstos.
Incluye la comprensión de
los datos, así como una actitud consciente sobre sobre la no neutralidad y los
posibles sesgos de los datos (tanto en su forma de recopilación, como en su
tratamiento, etc.).
Supone conocimientos sobre la recopilación, selección,
almacenamiento, conservación y gestión de datos; así como sobre el análisis,
evaluación, interpretación, crítica, aplicación, uso y trabajo con datos;
además de la representación, visualización y comunicación de historias a partir
de datos.
La alfabetización en datos
incluye las habilidades para hacer juicios críticos e interrogar las
afirmaciones que acompañan a los sistemas de datos, incluidos los aspectos
éticos y legales que afectan a los derechos propios y a los de otras personas.
También comprende las capacidades para utilizar los datos como parte de un
proceso de diseño y para resolver problemas y tomar decisiones (diferentes
propósitos).
Un ciudadano alfabetizado en datos se caracteriza por
estas competencias relacionadas con los datos en la vida cotidiana. El Marco
DALI de Alfabetización en Datos para la ciudadanía se construyó a partir de un
conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se identificaron durante
un estudio Delphi.
A la hora de desarrollar cursos, materiales o juegos, se
puede recurrir a la siguiente lista de conocimientos y aptitudes para indicar
qué conocimientos y aptitudes desarrollarán los ciudadanos con su uso.