Neoplasia

Icono IDevice Neoplasia

Una neoplasia consiste en una neoformación de tejido, que crece sin ningún estímulo externo que lo provoque, de forma incontrolada y con independencia de los tejidos adyacentes.

Para poder identificar una neoplasia en una citología, nos podemos ayudar de lo siguiente:

  1. En la citología de una lesión neoplásica, las células inflamatorias pueden estar ausentes o, al menos, no ser la población celular predominante.
  2. La población celular puede contener determinadas características morfológicas que nos ayudan a dilucidar su malignidad (criterios de malignidad).

Icono IDevice Criterios de malignidad

Los criterios de malignidad son alteraciones morfológicas de las células, que nos informan acerca de su grado de diferenciación, así como de una maduración asincrónica de las células. A simple vista, cuanto mayores sean las diferencias entre las células de una misma población celular, mayor número de criterios de malignidad podremos encontrar, indicando a su vez una mayor malignidad. La siguiente imagen es un ejemplo de una población maligna:

En esta población se pueden apreciar numerosas diferencias de tamaño y forma de las células y sus núcleos.


Icono IDevice Criterios nucleares de malignidad

En la práctica, se utilizan los criterios nucleares de malignidad (aquellos que afectan a los núcleos de las células) para determinar si una población es maligna o no. Los criterios nucleares de malignidad son los siguientes:

  • Incremento del ratio núcleo/citoplasma: los núcleos son muy grandes y ocupan casi la totalidad de la célula.
  • Anisocariosis: las células presentan núcleos de diferente tamaño.
  • Pleomorfismo nuclear: las células presentan núcleos de diferente forma.
  • Amoldamiento: los núcleos de las células adoptan la forma de las células vecinas, indicando falta de inhibición en el crecimientoy multiplicación celular.
  • Multinucleación: la presencia de múltiples núcleos, sobre todo si aparecen en número impar.
  • Mitosis: son raras en los tejidos normales, pero pueden ser muy abundantes en los tejidos tumorales (sobre todo si son aberrantes pueden ser calros indicios de malignidad).
  • Alteraciones en el nucleolo: macronucleolosis o nucleolos muy grandes y prominentes, la presencia de múltiples nucleolos dentro de un mismo núcleo, nucleolos de diferente tamaño y forma.

Como regla general, podemos decir que cuanto mayor sea el número de criterios de malignidad que encontremos en el frotis, más maligna será la lesión.

Pulsa aquí para volver hacia atrás.