Quien haya llegado aquí puede haberlo hecho tras leer todo el curso, o directamente desde la lección introductoria:
Pero sin más preámbulos vamos ya a las reglas para escribir un documento en LaTeX:
Esta no la cuento, porque en realidad no es sólo para escribir en LaTeX sino para escribir con la herramienta que sea. Incluso para escribir a mano. Lo sorprendente es que casi nadie la cite como regla para escribir un documento científico:
Piensa bien lo que vas a escribir
Cuando lo tengas pensado, abre tu editor de textos favorito, crea en él un documento nuevo, ponle el nombre que estimes oportuno, con la extensión ".tex", y sigue las siguientes reglas.
Escribe exactamente lo siguiente al principio del documento:
\documentclass[a4paper,12pt]{article} \usepackage[utf8][inputenc] \usepackage[T1]{fontenc} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage{times}
\begin{document}
\end{document}
Hemos escrito no sólo el preámbulo sino, en realidad, la armazón del documento completo.
Si estás trabajando en Microsoft Windows, en la segunda línea tendrás que cambiar el texto utf8 por cp1252.
El significado de todas las instrucciones que has escrito se explica en la lección 2ª.
Antes te pedí que pensaras en lo que ibas a escribir. Supongo que ya sabes, al menos, los apartados que tendrá tu documento. Te propongo que los escribas ya: Entre las líneas \begin{document} y \end{document} que escribiste en la regla anterior, para cada apartado de tu documento escribe:
Y ya está. Si necesitas más subapartados puedes consultar el tema 5°.
Debajo de cada sección, subsección, subsubsección, ponte a escribir directamente el contenido de la misma. Para ello sólo tienes que seguir las siguientes tres reglas básicas:
1. Hay 10 caracteres que, si tienen que formar parte de tu texto, se deben escribir de modo especial. Se trata de:
\ # $ % & _ ^ { } ~
Para incluir estos caracteres como texto en nuestro documento hay que precederlos del carácter "\", salvo el primero, para el que se debe escribir "\textbackslash".
2. Para indicar un salto de párrafo hay que dejar una línea enteramente en blanco, pulsando dos veces consecutivas la tecla ENTRAR. Da igual cuantas líneas en blanco consecutivas se encuentren: se insertará un sólo salto de párrafo.
3. Dentro de un párrafo los espacios en blanco, tabuladores y saltos de línea son totalmente equivalentes. Y por muchos de ellos consecutivos que escribamos, en el documento final sólo se imprimirá uno.
El porqué de estas reglas se explica en la lección 3ª.
Para incluir un texto en cursiva pondremos: \textit{Texto}; y para poner un texto en negrita pondremos: \textbf{Texto}.
Para reproducir una cita literal en uno o varios párrafos, escribiremos:
\begin{quote} Texto de la cita - con los párrafos que haga falta \end{quote}
Para escribir una lista de elementos numerados:
\beguin{enumerate} \item Elemento1 \item Elemento2 \item ... \end{enumerate}
Cada uno de los elementos puede tener tantos párrafos como queramos.
Todos estos comandos, y muchos otros, son objeto de explicación en la lección 3ª.
En el lugar de tu documento donde quieras que vaya el índice sistemático, escribe:
\tableofcontents
Para saber más sobre el índice, puedes consultar lo dicho en la lección 5ª
Esto no lo cuento como regla. Ya hemos escrito el documento, pero para ver como queda, aun falta compilar. Por lo tanto, hay que guardar el documento, abror una shell o ventana de DOS, y, una vez en el directorio donde se guardó el documento, escribir:
pdflatex NombreDocumento
Se emitirán varios mensajes, y si no hemos cometido ningún error se generará un fichero del mismo nombre que nuestro documento, con la extensión pdf. Si en el documento hemos incluido un índice, tendremos que volver a ejecutar la acción anterior. Volveremos, pues, a escribir:
pdflatex NombreDocumento
Y ya está.
Para generar nuestro documento hemos usado las siguientes órdenes de LaTeX:
y los entornos document, quote y enumerate.
En total: 8 comandos y 3 entornos. Si los sumamos nos da un total de 11 instrucciones a memorizar. Con ellas podemos escribir muchos, bastantes documentos.
¡¡¡Alto!!! Dirá alguien. iexcl;Yo salté aquí desde la lección 1ª, y me he tragado todo este rollo, porque se me prometieron 10 comandos, y resulta que la chuleta incluye 11.
A quien se sienta engañado. Le propongo que no use índice de contenido (y así serán sólo diez comandos) o no use texto en negrita, o en cursiva, o no incluya citas literales. En realidad si nos ponemos a reducir, lo podemos dejar en muchos menos comandos. Pero ¿Quién querría trabajar con un sistema tan limitado?
Y desde otro punto de vista, aunque sean 11 instrucciones, son sólo 8 comandos, y, menos aún, sólo 5 reglas.
Quien se sienta estafado. Es realmente poco razonable.