INTRODUCCIÓN
La Educación Artística contemporánea debe ser enfocada desde una perspectiva que reconozca la complejidad y el relativismo en el que actualmente se sitúa la experiencia estética posmoderna, es decir, teniendo siempre en consideración el cambio de paradigma epistemológico y cultural acontecido en el último cuarto de siglo XX que reconoce una realidad mucho más fragmentada, mestiza e intercultural que el existente hace unas décadas.
 
Al afrontar la Historia del Arte como “herramienta” conceptual y didáctica para la enseñanza artística, desde esta posición teórica, supone tener que tener en cuenta, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • El cambio epistemológico en las ciencias sociales y de la educación en el último cuarto de siglo, que ha corrido paralelo al incremento del interés de las ciencias del arte y la estética contemporáneas por las cuestiones del significado y la interpretación.
  • La nueva concepción que del arte y la imagen se tiene en un contexto multicultural y globalizado, atendiendo en las etapas educativas obligatorias y de modo prioritario los usos sociales del lenguaje visual y su alfabeticidad.
  • La implicación de las más recientes investigaciones en psicología cognitiva y su incidencia en la educación artística.
  • El avance en la investigación educativa, didáctica y curricular (diseño de contenidos, actividades, procesos de evaluación en la enseñanza artística, etc.)

Tener en cuenta los dos primeros aspectos supone reconocer que la hermenéutica contemporánea presenta dos visiones diferenciadas acerca del valor que puede representar la Historia del Arte en la enseñanza artística reglada: en primer lugar, la tradicional identificación del arte y el lenguaje visual nos describe una relación entre el signo artístico y su referente, que se podría definir como interna, cerrada y universal (estudios de forma, color, experiencia artística) y que concibe, en última instancia, la Historia del Arte no ya como una clásica historia descriptiva y prescriptiva (de autores y estilos) sino como una historia “interpretativa” según las corrientes iniciadas por autores como Bürckhard, Gombrich y Hauser. En segundo lugar, la exégesis contemporánea exigiría la incorporación en el discurso histórico que pretendemos abordar un estudio acerca de la naturaleza variable de la cultura, vinculando así el arte, como objeto y producción, con el resto de sistemas culturales. Esta es una manera de concebir el hecho artístico que prescinde de una necesaria definición permanente del concepto arte y hecho artístico, depositando su identificación en el plano de las significaciones concretas, en lugar de en los atributos, capacidades, destrezas, técnicas o soportes.

En nuestra asignatura intentaremos reconocer la necesaria compatibilidad de estas dos visiones, específicamente por la orientación oficial del currículo, que se sitúa claramente en una línea lingüística y técnica, así como por la voluntaria incorporación, en virtud de nuestras posibilidades de innovación y autonomía docente, de un enfoque que suponga la inclusión en el currículo posmoderno de la enseñanza artística de una nueva perspectiva multicultural que atienda a la toda la diversidad en el origen de la conformación cultural (de género, de étnia o cultura, de orientación sexual, de capacidad física o psíquica, de origen social y estatus económico, etc.). En este sentido, tenemos que reconocer que el currículum y las estrategias docentes que empleemos a la hora de utilizar la Historia del Arte como recurso didáctico para la interdisciplinariedad en las enseñanzas artísticas, no pueden permanecer impermeables antes estas cuestiones.

Esta asignatura propondrá el análisis de posibilidad de la consideración de la Enseñanza de la Historia del Arte como la historia de un concepto abierto y flexible, el arte y la imagen actual, que se reconocen, como dice Pearse, “como un proceso social (…)”, considerando siempre que los conceptos “Educación Artística” o “Historia del Arte” no logran definir sino en una pequeña parte lo que es considerado en la actualidad como parte del campo de experiencia artística y cultural: debiendo, en este mismo sentido, “contribuir a la comprensión del panorama social y cultural que todos los individuos habitan” (Efland, Freedman y Stuhr, 1996).
 
Por tanto, desde un enfoque teórico que viene a ser identificado como “reconstruccionista”, plantearemos el empleo que se puede hacer de la Historia del Arte como complemento de formación dentro del estudio crítico de la experiencia y cultura visual que se aborda en las materias que se imparten desde el Departamento de Artes Plásticas en la Enseñanza Secundaria, sin olvidar, la implicación que las más recientes investigaciones en psicología cognitiva han puesto de manifiesto como posibilidad para la educación artística (Parson, Gardner, etc.) e introduciendo, como no puede ser de otro modo, el profundo avance dado en la actualidad en la investigación educativa, didáctica y curricular y referido principalmente al diseño de contenidos, diseño de actividades, el empleo de nuevos recursos didácticos como el Museo, las webs y los recursos multimedia, atendiendo de modo específico al carácter interdisciplinar de las materias del área en ESO y Bachillerato, así como al conocimiento de los procesos específicos y propios de evaluación en la enseñanza artística.

 

Titulación

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas

Nombre de la asignatura

La Historia del Arte como herramienta para la docencia en la Educación Pástica y Visual

Créditos ECTS

5

Tipo de enseñanza

Presencial

 

DOCENCIA
Área/Departamento: Expresión Plástica Musical y Dinámica.
Coordinador de la asignatura: Óscar Urralburu Arza.
Correo-e: oscarurralburu@um.es

 

  1. Competencias
    • 1.1 Competencias transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar, como usuario, las herramientas básicas en TIC.
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
    • 1.2 Competencias de la asignatura (y relación con las de la titulación)

CA1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Relacionada con: CT1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. CT2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. CT4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.

CA2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Relación con: CT13. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

CA3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. Relacionada  con: CT9. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado. CT7. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

CA4. Apreciar y poner en práctica en valor interdisciplinar de las materias en el marco de la formación global. CT3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
 

CONTENIDOS
BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Bloque I: El Arte: enseñanza de un objeto histórico. Orígenes, perspectiva y currículo.

  • TEMA 1: La Historia del Arte y su enseñanza aplicada a la docencia en Dibujo, Educación Artística e Imagen:
    • 1.1.- Historia del Arte y enseñanza artística. Tendencias y corrientes pedagógicas: el arte como saber, el programa de enseñanza desde su reconstrucción disciplinar hasta la actual perspectiva culturalista.
    • 1.2.- El Arte como sistema simbólico: de la historia del arte a la actual necesidad de comprensión de la cultura visual.
    • 1.3.- Metodología didáctica para una historización del objeto artístico multidisciplinar e intercultural.
  • TEMA 2: La Historia del Arte en el Currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación en las distintas materias de la ESO y el Bachillerato.
    • 2.1.- La Historia del Arte como asignatura en el bachillerato.
    • 2.2.- La Historia del Arte en el área de Educación Plástica y Visual: Las técnicas artísticas a través de la historia, la proporción en la Historia del Arte, en la arquitectura y en la figura humana. El Canon. Evolución del concepto de belleza a través de la proporción.
    • 2.3.- Problemas curriculares contemporáneos: educación artística, el arte y su historia en la posmodernidad.
    • 2.4.- Criterios para la interdisciplinariedad: La Historia del Arte en otras materias y asignaturas en ESO y Bachillerato.

Bloque II: Dimensión curricular del patrimonio histórico-artístico en la enseñanza del Dibujo, el Arte y la Imagen: el Museo como recurso didáctico. Criterios para la interdisciplinariedad.

  • TEMA 3: La implicación de la obra de arte en la educación estética e histórica a través de los museos y lugares de patrimonio. Recursos Didácticos en el aula y fuera de ella en el proceso de enseñanza-aprendizaje del objeto artístico.
    • 3.1.- El patrimonio histórico-artístico y su dimensión curricular.
    • 3.2.- La salida fuera del aula. La enseñanza de la Historia del Arte a través del medio. El itinerario histórico artístico. La visita al sitio de interés patrimonial.
    • 3.3.- Los museos. El objeto museográfico. La visita al museo. Didáctica del Arte en los Museos y lugares de Patrimonio: las experiencias en los talleres del Museu Nacional d´Art de Catalunya, en el Centro per l´Arte Contemporanea Luigi Pecci y en la Fundació Pilar i Joan Miró.
    • 3.4.-La Educación Artística y su conocimiento histórico en los medios de comunicación e información.
    • 3.5.- Los medios audiovisuales. La imagen como recurso en la enseñanza de la Historia del Arte: la imagen no proyectable, la imagen proyectable y la imagen móvil.
    • 3.6.- Internet en el aula: las webs de museos y arte.

Bloque III: Historia del Arte y el dibujo desde la modernidad y su aplicación a la enseñanza de la práctica artística en ESO y bachillerato.

  • TEMA 4: El concepto de Arte y la evolución del dibujo en las sociedades postindustriales:
    • 4.1.- El dibujo Técnico y los trazados geométricos desde la antigüedad hasta la actualidad.
    • 4.2.- El diseño y la fabricación industrial de objetos, máquinas e imágenes.
    • 4.3.- La historia de una luz hecha imagen: fotografía, cine y video la narración histórica de las nuevas dimensiones icónicas.
    • 4.4.- Conceptos básicos para un intento de comprensión de la historia reciente del arte: el análisis de obras paradigmáticas de la modernidad y la posmodernidad en las asignaturas del área de Artes Plásticas.

Bloque IV: Actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación de conocimientos en el estudio del Arte a través de la Historia.

  • TEMA 5: Actividades para la enseñanza-aprendizaje de Historia del Arte en las materias propias del área de Artes Plásticas y Dibujo en ESO y bachillerato.
    • 5.1. El proceso de enseñanza-aprendizaje: Actividades del profesor y actividades de los alumnos.
    • 5.2. La Enseñanza del dibujo a partir del arte: tipología de actividades variadas para aprender a dibujar y a crear imágenes a partir de obras de arte. El aprendizaje por investigación-acción.
  • TEMA 6: Evaluación de la adquisición de conocimientos en Arte en las asignaturas del área y materias de ESO y bachillerato.
    • Métodos y razones de evaluación.
    • La evaluación del proceso de aprendizaje: la calificación como término del proceso.
    • La evaluación del proceso de enseñanza.
    • Criterios de evaluación vinculados con el aprendizaje de historia del Arte en ESO y Bachillerato.
    • Análisis de las características de los criterios de evaluación en su vinculación con la Historia del Arte.

 

METODOLOGÍA DOCENTE
La metodología didáctica que se seguirá para conseguir las competencias señaladas y desarrollar los contenidos propuestos, en relación a la presencialidad o no presencialidad del alumno, será la siguiente:

Actividad Formativa

Metodología

Actividad Presencial

Sesiones teóricas
Las clases magistrales serán exposiciones teóricas a cargo del profesor sobre un tema concreto relacionado con los contenidos de la materia. Estas sesiones no tienen como pretensión abarcar la totalidad de los contenidos del tema tratado, sino dar una base teórica sobre la cual el alumno pueda apoyarse para un desarrollo en mayor profundidad.
Sesiones prácticas
Se trata de clases destinadas a la mitad del gran grupo. Las sesiones prácticas se desarrollarán en torno a los conceptos específicamente trabajados en las sesiones teóricas. El profesor abordará cada uno de ellas con apoyo multimedia y con propuestas concretas en las que se plantearán las posibilidades de desarrollo, así como los problemas y características específicas de la actividad.
Estas sesiones, al igual que las teóricas, servirán de apoyo para un posterior desarrollo por parte del alumno en el que éste, apoyándose también en los conocimientos teóricos adquiridos, pueda explorar de forma más amplia las posibilidades de desarrollo temático, adecuándolo a las posibilidades personales y a su capacidad de innovación docente.
El conjunto de las sesiones está encaminado a la realización  de los trabajos prácticos externos, tanto individuales como grupales.

Actividades No Presenciales

Estudio y trabajo autónomo e individual
Se trata de que los estudiantes desarrollen la capacidad de autoaprendizaje que incluye el estudio personal (trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, preparar las tutorías, debates, evaluaciones, etc.), y la realización autónoma de trabajos individuales, estrategias todas ellas que son fundamentales para el aprendizaje.
Estudio y trabajo en grupo
Aunque normalmente una parte del trabajo se realizará en el aula de forma presencial, el grupo se responsabilizará del uso del tiempo no presencial con el fin de optimizar su funcionamiento. Por lo tanto, el grupo gestionará de manera autónoma sus tiempos de reunión para organizar, desarrollar y terminar el trabajo.

Trabajo Cooperativo

Será la estrategia fundamental en la que nos apoyaremos para llevar a cabo el aprendizaje de esta asignatura.
A través de la colaboración entre los miembros del grupo, se trata de favorecer la reconstrucción del conocimiento de los alumnos mediante procesos de diálogo y discusión sobre la materia. Además se trata de proporcionar una ocasión para fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento como el desarrollo creativo de las ideas, la comunicación y expresión oral, la argumentación lógica, la defensa de un punto de vista, la construcción de ideas a partir de las ideas de los otros, la resolución de problemas, la anticipación de los efectos, la formulación de juicios, habilidades, en definitiva lo que llamamos “pensamiento crítico”. La evaluación de estos grupos dependerá siempre de la productividad del grupo.
Es importante añadir que el éxito del trabajo cooperativo, donde la participación e interacción de los alumnos es más elevada, dependerá también del trabajo individual previo realizado por sus componentes.

 

EVALUACIÓN
Evaluación del aprendizaje


Instrumentos, criterios y valoración

Instrumentos

Criterios de calidad

Ponderación

Realización de trabajos y/ o casos prácticos.

Contenidos:

    • Comprensión y expresión adecuada de los conceptos fundamentales
    • Argumentación y estructuración de las respuestas estableciendo relaciones entre los conceptos
    • Originalidad y creatividad
    • Capacidad de análisis y síntesis

Estructuración:

    • Corrección en la estructuración
    • Inclusión de todos los puntos acordados

Presentación formal:

    • Claridad expositiva
    • Estructuración y sistematización
    • Bibliografía correctamente citada

Cooperación:

    • Autoevaluación y evaluación recíproca.
    • Capacidad crítica y autocrítica.

45%

Prueba teórico-práctica

  • Dominio de los conocimientos teóricos para la resolución de tareas o situaciones prácticas
  • Capacidad de análisis comprensión y expresión adecuada de los conceptos fundamentales,
  • Capacidad de argumentación y de estructuración de las ideas, estableciendo relaciones  entre las mismas.
  • Espíritu crítico en la presentación de los contenidos  y la utilización del conocimiento teórico para la resolución de tareas o situaciones.

30%

Trabajo Interdisciplinar

Presentación formal:

    • Claridad expositiva.
    • Estructuración y sistematización.
    • Bibliografía correctamente citada. 

Estructuración:

    • Corrección en la estructuración.
    • Inclusión de todos los puntos acordados.

Contenidos:

    • Originalidad y creatividad en el diseño.
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Capacidad de aplicación contenidos teóricos a  una situación real en diferentes asignaturas.
    • Capacidad de establecer conexión entre diferentes asignaturas de este primer curso.

Cooperación:

    • Autoevaluación y evaluación recíproca.
    • Capacidad crítica y autocrítica.

15%

Asistencia

Asistencia y participación.

10%

 

  Evaluación de la adquisición de competencias

Para la evaluación de las competencias se  utilizarán los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:

Competencias

Instrumentos de evaluación

Criterios de evaluación

Contribución calificación final

CM1
CM2
CM3
CM4

Listas de control

  •  Asistencia
  •  Participación coherente y reflexiva

10%*

CM1
CM3
CM4

Carpeta de trabajos

-      Presentación del trabajo

  • Corrección en su realización
  • Dominio de la materia
  • Estructuración y sistematización
  • Capacidad de análisis y síntesis

60%

CM1
CM2
CM3

Exámenes

  • Dominio de la materia
  • Precisión de las respuestas
  • Claridad expositiva

30%

*Dado el carácter obligatorio del Máster para los futuros profesores, la calificación del alumno se vincula a su asistencia y seguimiento del programa de formación del siguiente modo:
a) El sistema de evaluación/calificación anterior se aplicará cuando el alumno haya mostrado una asistencia, al menos del 80%.
b) Cuando la asistencia está comprendida entre el 60% y el 80%, la evaluación se realizará mediante la carpeta de trabajos (60%) y exámenes (40%).
c) Una asistencia menor del 60% conlleva una evaluación negativa en la asignatura y suspenso en la calificación.

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Observaciones

  • Esta Guía Docente tiene un carácter orientativo en la definición del cronograma y la planificación, siempre a expensas de la necesaria coordinación docente con el resto de profesorado, así como en la definición explícita del calendario de clases que se establezca desde la Coordinación Académica del Área en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica.
  • Los trabajos únicamente se aceptarán si se entregan dentro de los plazos previamente establecidos.
  • Tanto para la realización del trabajo y de las actividades como para el seguimiento de la asignatura se mantendrán sesiones de tutoría grupal a las que será necesario asistir. La asistencia a las tutorías únicamente será tenida en consideración cuando el alumno/a asista a la misma con el trabajo previsto debidamente cumplimentado.

Asimismo, para aquellos alumnos y alumnas que lo requieran, se expondrá un horario de atención a alumnos en el tablón de horarios de los Departamentos implicados en la docencia, siendo comunicado en clase por el profesorado a cada uno de los grupos.

Recomendaciones

  • La aproximación a la materia desde una actitud reflexiva y crítica.
  • Estudio comprensivo de los materiales.
  • Actitud de respeto hacia el profesorado y alumnado, así como de cooperación, y ayuda mutua en el trabajo con los compañeros.
  • Realización de trabajos y actividades desde el primer día.
  • Acceder a SUMA.
  • La asistencia a las clases resulta imprescindible. Los alumnos que asistan con regularidad no deben tener problemas para comprender y aprender los contenidos que se trabajan en la materia.

 

COMO SE COMENTA UNA OBRA DE ARTE

Finalidad del ejercicio:

Analizar el cuadro a la vez como objeto estético/artístico y como documento de civilización en la medida en que es un testimonio del Siglo de Oro, para el tema que nos ocupa.

Supone elucidación paciente de la obra, analizando su construcción y su significado, una

presentación lógica, argumentada, con una presentación clara del estudio (organizado), que revele el sentido común, el "esprit de méthode" y convicción en la interpretación, lo cual no excluye prudencia y modestia en las explicaciones avanzadas, pues estamos muchas veces ante obras voluntariamente polisémicas, en particular en el barroco.


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LA ENSEÑANZA DEL ARTE EN LA ADOLESCENCIA

Si bien existen factores distintos como la progresión en el control visomotor, el desarrollo de la plástica infantil se apoya en un sustrato intelectual que posibilita el establecimiento de paralelismos entre las fases de desarrollo de uno y otro campo.


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Principios y referencias básicas para la reflexión en torno a las dimensiones y objetivos de la Enseñanza Artística y de la Educación Visual de los 12 a los 18 años.

Introducción a la educación histórica del arte en el sistema educativo desde la perspectiva práctica de la Enseñanza Artística.

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LA OBRA DE ARTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La Historia del Arte como parte de la Enseñanza Artística y su consideración en las diferentes reformas educativas en España a partir de la democracia.

Currículo actual: La Historia del Arte en el Currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación en las distintas materias de la ESO y Bachillerato.


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TEORIAS CONTEMPORANEAS DE CONFORMACION CURRICULAR

Problemas curriculares en el nuevo contexto cultural: incidencia del cambio de paradigma modernidad/posmodernidad en la educación artística. La actual crisis del currículo. La construcción de la realidad: la finalidad de la educación del arte.

¿Por qué es la posmodernidad una cuestión multicultural? Educación del arte multicultural. Características del currículo posmoderno en el aula.


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USOS DIDACTICOS DE LOS MUSEOS Y LOS LUGARES DE PATRIMONIO CULTURAL

Algunos de los ámbitos institucionales más propicios para el desarrollo de programas de aprendizaje artístico son los espacios no formales propios de Museos y entornos u objetos con propiedades culturales patrimoniales: exposiciones temporales, galerías, monumentos históricos, yacimientos arqueológicos y etnográficos, la propia ciudad o los entornos urbanos y naturales (arquitectura-urbanismo-parques), etc.


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>BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA

AGIRRE, IMANOL (2000) Teorías y prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Aragón M. A. y Gutiérrez E. (2006). Dar sentido al estudio en Secundaria. Proyectos para la vida adulta.

ARNHEIM, R. (1981). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza.

ARNHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.

Bernardo, J. (2004). Unadidácticaparahoy: cómoenseñarmejor. Madrid, EdicionesRialp, SA.

Bolívar Botía, A. (2008). Competencias básicas y Ciudadanía. Caleidoscopio, revista de PEDAGOGÍA.

Bolívar, A. y Moya, J. (Eds.). (2007). Las competencias básicas: cultura imprescindible de la ciudadanía. Carpeta “Construyendo ciudadanía”.

Contenidos Educativos del CEP de Jaén, (1), 2008.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Compendio. Santillana, Ediciones UNESCO.

Disponible en: http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=91

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EFLAND, ARTHUR D./FREEMAND, KERRY/STUHR, PATRICIA (2003) La educación en el arte posmoderno. Barcelona, Ed. Paidós.

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FEITO ALONSO, RAFAEL (2000), Los retos de la escolaridad obligatoria. Madrid, Ariel Practicum.

FREINET, C. (1970). Los métodos naturales. El aprendizaje del dibujo. México, Mc Graw-Hill

FREIXA, M. y otros (1991). Introducción a la Historia del Arte. Barcelona: Barcanova.

FULLEA GARCÍA, F. (1987). Programación de la visita escolar a los museos. Madrid.

GARDNER, H. (1987) Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós.

GOODMAN, PAUL (1976) La des-educación obligatoria, Fontanella, Barcelona.

Grupo de Trabajo de Competencias Básicas de la Consejería de Educación de Cantabria. (2007). Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales. (Cuaderno de Educación nº 2). Santander, Consejería de Educación, 2007.

Imbernón, F. (coord.) (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: Graó

LOWENFELD, V. y BRITTAIN, W. L. (1970). Desarrollo de 1a capacidad creadora. Buenos Aires, Kapelusz. (5. Edición)

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MEPSYP (2007) La educación artística como instrumento de integración intercultural y social. MADRID.

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PARSON, MICHAEL J. (2007) Cómo entendemos el arte, Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona, Ed. Paidós.

PÉREZ COBACHO, JUAN (2008) Cómo hacer unidades didácticas y programaciones. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Pérez Gómez, A. I. (2007). Las Competencias Básicas: su naturaleza e implicaciones pedagógicas (Cuaderno de Educación nº 1). Santander, Consejería de Educación, 2007.

Proyecto Atlántida. Disponible http://innova.usal.es/courses/CL8b31

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Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 Ideas Clave, Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Graó.

 

Bibliografía complementaria:

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GARCÍA BLANCO, A. (1988). Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid. Ediciones de la Torre.

GETTY CENTER FOR EDUCATION IN THE ARTS (1991): Discipline-Based Art Education. A Currículo Sampler. Los Ángeles. CA Getty Trust.

GÓMEZ M, J. J., ET AL.  (2001a). Lecciones de dibujo. Madrid: Cátedra.

GÓMEZ M, J. J., ET AL.   (2001b). El manual de dibujo. Madrid: Cátedra.

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Normativa y recursos Web:

Referencias legales básicas y recursos WEB:

1. LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2006.html#

2. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1631-2006.html

3. Currículo Enseñanza Secundaria:
 - Orden 25 de septiembre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21221&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993

- Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 Currículo Educación Secundaria Obligatoria. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21221&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993

- Normativa sobre Evaluación en Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia: Orden de 1 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5298&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993

- Modelos orientativos para aplicar el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación: Orden de 12 de diciembre de 2007 regula la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria (BORM de 21 de diciembre).

- Anexos Evaluación Educación Secundaria (formato Word).

- Circular de 26 de marzo de 2008 sobre criterios de promoción y titulación en ESO.

4- Normativa sobre Currículo de Bachillerato:

* Orden 24 septiembre 2008 se regulan para la CARM la implantación y desarrollo del Bachillerato: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21239&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993

* Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, currículo Bachillerato CARM.

 

Recursos Web

- Moya, J y Luengo F. Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas. Disponible en: www.cprceuta.es/Competencias_basicas/.../la_estructura_de_tareas.ppt

- Proyecto Atlántida: http://www.proyectoatlantida.net. Consultado el 14 de SEPTIEMBRE y el 14,15 y 16 de octubre de 2009.

Sarramona, J. (2003). Identificación y Evaluación de las Competencias Básicas en Cataluña. Disponible en: http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/sarramona.PDF (Consultado el 2 de octubre de 2009.)

- Sosa Santillán A. Apuntes para un currículum basado en competencias. Una mirada desde Vygotski. Disponible en:  http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/course/view.php?id=148 Consultado el 9 de septiembre de 2009.

Web del CEP Marbella-Coin: http://plataforma.cep-marbellacoin.org Consultado el 8, 10 y 12 de abril de 2010.

- Área de Educación Plástica y visual (2008). En Ministerio de Educación, Política Social y Deporte http://recursos.cnice.mec.es/plastica/box.html?5

Arteazul. (2008). En www.arteazul.com

Consejería Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia (2008). En www.educarm.es

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Educaonline (2008). En www.educaweb.com

Edunexo (2008). En www.edunexo.com

International Journal of Education and the Arts (2008). En http://ijea.asu.edu/articles.html  

Museo Pedagógico de Arte Infantil (2008). En http://www.ucm.es/info/mupai/

Internacional Society for Education through Art: http://www.insea.org

Centro de Arte y Educación Pepe Cáceres: http://www.artekids.com.ar

Aprendiendo a través del Arte: http://www.aprendiendoatravesdelarte.org

Suplemento infantil titulado “Menudo Arte” del e-magazine Arte y Mercado en:
http://www. Salarich.com/menudearte/index.html

Programa de Talleres Infantiles del Museo Centro de Arte Reina Sofía:
http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion/publico-escolar.html

Programa de Talleres Didáctico del Museo Thyssen-Bornemisza:
http://www.educathyssen.org