INTRODUCCIÓN
La Educación Artística contemporánea debe ser enfocada desde una perspectiva que reconozca la complejidad y el relativismo en el que actualmente se sitúa la experiencia estética posmoderna, es decir, teniendo siempre en consideración el cambio de paradigma epistemológico y cultural acontecido en el último cuarto de siglo XX que reconoce una realidad mucho más fragmentada, mestiza e intercultural que el existente hace unas décadas.
Al afrontar la Historia del Arte como “herramienta” conceptual y didáctica para la enseñanza artística, desde esta posición teórica, supone tener que tener en cuenta, entre otras, las siguientes cuestiones:
Tener en cuenta los dos primeros aspectos supone reconocer que la hermenéutica contemporánea presenta dos visiones diferenciadas acerca del valor que puede representar la Historia del Arte en la enseñanza artística reglada: en primer lugar, la tradicional identificación del arte y el lenguaje visual nos describe una relación entre el signo artístico y su referente, que se podría definir como interna, cerrada y universal (estudios de forma, color, experiencia artística) y que concibe, en última instancia, la Historia del Arte no ya como una clásica historia descriptiva y prescriptiva (de autores y estilos) sino como una historia “interpretativa” según las corrientes iniciadas por autores como Bürckhard, Gombrich y Hauser. En segundo lugar, la exégesis contemporánea exigiría la incorporación en el discurso histórico que pretendemos abordar un estudio acerca de la naturaleza variable de la cultura, vinculando así el arte, como objeto y producción, con el resto de sistemas culturales. Esta es una manera de concebir el hecho artístico que prescinde de una necesaria definición permanente del concepto arte y hecho artístico, depositando su identificación en el plano de las significaciones concretas, en lugar de en los atributos, capacidades, destrezas, técnicas o soportes.
En nuestra asignatura intentaremos reconocer la necesaria compatibilidad de estas dos visiones, específicamente por la orientación oficial del currículo, que se sitúa claramente en una línea lingüística y técnica, así como por la voluntaria incorporación, en virtud de nuestras posibilidades de innovación y autonomía docente, de un enfoque que suponga la inclusión en el currículo posmoderno de la enseñanza artística de una nueva perspectiva multicultural que atienda a la toda la diversidad en el origen de la conformación cultural (de género, de étnia o cultura, de orientación sexual, de capacidad física o psíquica, de origen social y estatus económico, etc.). En este sentido, tenemos que reconocer que el currículum y las estrategias docentes que empleemos a la hora de utilizar la Historia del Arte como recurso didáctico para la interdisciplinariedad en las enseñanzas artísticas, no pueden permanecer impermeables antes estas cuestiones.
Esta asignatura propondrá el análisis de posibilidad de la consideración de la Enseñanza de la Historia del Arte como la historia de un concepto abierto y flexible, el arte y la imagen actual, que se reconocen, como dice Pearse, “como un proceso social (…)”, considerando siempre que los conceptos “Educación Artística” o “Historia del Arte” no logran definir sino en una pequeña parte lo que es considerado en la actualidad como parte del campo de experiencia artística y cultural: debiendo, en este mismo sentido, “contribuir a la comprensión del panorama social y cultural que todos los individuos habitan” (Efland, Freedman y Stuhr, 1996).
Por tanto, desde un enfoque teórico que viene a ser identificado como “reconstruccionista”, plantearemos el empleo que se puede hacer de la Historia del Arte como complemento de formación dentro del estudio crítico de la experiencia y cultura visual que se aborda en las materias que se imparten desde el Departamento de Artes Plásticas en la Enseñanza Secundaria, sin olvidar, la implicación que las más recientes investigaciones en psicología cognitiva han puesto de manifiesto como posibilidad para la educación artística (Parson, Gardner, etc.) e introduciendo, como no puede ser de otro modo, el profundo avance dado en la actualidad en la investigación educativa, didáctica y curricular y referido principalmente al diseño de contenidos, diseño de actividades, el empleo de nuevos recursos didácticos como el Museo, las webs y los recursos multimedia, atendiendo de modo específico al carácter interdisciplinar de las materias del área en ESO y Bachillerato, así como al conocimiento de los procesos específicos y propios de evaluación en la enseñanza artística.
Titulación |
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas |
Nombre de la asignatura |
La Historia del Arte como herramienta para la docencia en la Educación Pástica y Visual |
Créditos ECTS |
5 |
Tipo de enseñanza |
Presencial |
DOCENCIA
Área/Departamento: Expresión Plástica Musical y Dinámica.
Coordinador de la asignatura: Óscar Urralburu Arza.
Correo-e: oscarurralburu@um.es
CA1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Relacionada con: CT1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. CT2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. CT4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
CA2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Relación con: CT13. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CA3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. Relacionada con: CT9. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado. CT7. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CA4. Apreciar y poner en práctica en valor interdisciplinar de las materias en el marco de la formación global. CT3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CONTENIDOS
BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Bloque I: El Arte: enseñanza de un objeto histórico. Orígenes, perspectiva y currículo.
Bloque II: Dimensión curricular del patrimonio histórico-artístico en la enseñanza del Dibujo, el Arte y la Imagen: el Museo como recurso didáctico. Criterios para la interdisciplinariedad.
Bloque III: Historia del Arte y el dibujo desde la modernidad y su aplicación a la enseñanza de la práctica artística en ESO y bachillerato.
Bloque IV: Actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación de conocimientos en el estudio del Arte a través de la Historia.
METODOLOGÍA DOCENTE
La metodología didáctica que se seguirá para conseguir las competencias señaladas y desarrollar los contenidos propuestos, en relación a la presencialidad o no presencialidad del alumno, será la siguiente:
Actividad Formativa |
Metodología |
Actividad Presencial |
Sesiones teóricas |
Actividades No Presenciales |
Estudio y trabajo autónomo e individual |
Trabajo Cooperativo |
Será la estrategia fundamental en la que nos apoyaremos para llevar a cabo el aprendizaje de esta asignatura. |
EVALUACIÓN
Evaluación del aprendizaje
Instrumentos, criterios y valoración |
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Instrumentos |
Criterios de calidad |
Ponderación |
Realización de trabajos y/ o casos prácticos. |
Contenidos:
Estructuración:
Presentación formal:
Cooperación:
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45% |
Prueba teórico-práctica |
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30% |
Trabajo Interdisciplinar |
Presentación formal:
Estructuración:
Contenidos:
Cooperación:
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15% |
Asistencia |
Asistencia y participación. |
10% |
Evaluación de la adquisición de competencias
Para la evaluación de las competencias se utilizarán los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:
*Dado el carácter obligatorio del Máster para los futuros profesores, la calificación del alumno se vincula a su asistencia y seguimiento del programa de formación del siguiente modo: |
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Observaciones
Asimismo, para aquellos alumnos y alumnas que lo requieran, se expondrá un horario de atención a alumnos en el tablón de horarios de los Departamentos implicados en la docencia, siendo comunicado en clase por el profesorado a cada uno de los grupos.
Recomendaciones
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Finalidad del ejercicio:
Analizar el cuadro a la vez como objeto estético/artístico y como documento de civilización en la medida en que es un testimonio del Siglo de Oro, para el tema que nos ocupa.
Supone elucidación paciente de la obra, analizando su construcción y su significado, una
presentación lógica, argumentada, con una presentación clara del estudio (organizado), que revele el sentido común, el "esprit de méthode" y convicción en la interpretación, lo cual no excluye prudencia y modestia en las explicaciones avanzadas, pues estamos muchas veces ante obras voluntariamente polisémicas, en particular en el barroco.
Si bien existen factores distintos como la progresión en el control visomotor, el desarrollo de la plástica infantil se apoya en un sustrato intelectual que posibilita el establecimiento de paralelismos entre las fases de desarrollo de uno y otro campo.
Principios y referencias básicas para la reflexión en torno a las dimensiones y objetivos de la Enseñanza Artística y de la Educación Visual de los 12 a los 18 años.
Introducción a la educación histórica del arte en el sistema educativo desde la perspectiva práctica de la Enseñanza Artística.
La Historia del Arte como parte de la Enseñanza Artística y su consideración en las diferentes reformas educativas en España a partir de la democracia.
Currículo actual: La Historia del Arte en el Currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación en las distintas materias de la ESO y Bachillerato.
Problemas curriculares en el nuevo contexto cultural: incidencia del cambio de paradigma modernidad/posmodernidad en la educación artística. La actual crisis del currículo. La construcción de la realidad: la finalidad de la educación del arte.
¿Por qué es la posmodernidad una cuestión multicultural? Educación del arte multicultural. Características del currículo posmoderno en el aula.
Algunos de los ámbitos institucionales más propicios para el desarrollo de programas de aprendizaje artístico son los espacios no formales propios de Museos y entornos u objetos con propiedades culturales patrimoniales: exposiciones temporales, galerías, monumentos históricos, yacimientos arqueológicos y etnográficos, la propia ciudad o los entornos urbanos y naturales (arquitectura-urbanismo-parques), etc.
FICHAS DE ACTIVIDADES
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>BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA
AGIRRE, IMANOL (2000) Teorías y prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
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Bibliografía complementaria:
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Normativa y recursos Web:
Referencias legales básicas y recursos WEB:
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2. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1631-2006.html
3. Currículo Enseñanza Secundaria:
- Orden 25 de septiembre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21221&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993
- Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 Currículo Educación Secundaria Obligatoria. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21221&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993
- Normativa sobre Evaluación en Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia: Orden de 1 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5298&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993
- Modelos orientativos para aplicar el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación: Orden de 12 de diciembre de 2007 regula la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria (BORM de 21 de diciembre).
- Anexos Evaluación Educación Secundaria (formato Word).
- Circular de 26 de marzo de 2008 sobre criterios de promoción y titulación en ESO.
4- Normativa sobre Currículo de Bachillerato:
* Orden 24 septiembre 2008 se regulan para la CARM la implantación y desarrollo del Bachillerato: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21239&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993
* Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, currículo Bachillerato CARM.
Recursos Web
- Moya, J y Luengo F. Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas. Disponible en: www.cprceuta.es/Competencias_basicas/.../la_estructura_de_tareas.ppt
- Proyecto Atlántida: http://www.proyectoatlantida.net. Consultado el 14 de SEPTIEMBRE y el 14,15 y 16 de octubre de 2009.
Sarramona, J. (2003). Identificación y Evaluación de las Competencias Básicas en Cataluña. Disponible en: http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/sarramona.PDF (Consultado el 2 de octubre de 2009.)
- Sosa Santillán A. Apuntes para un currículum basado en competencias. Una mirada desde Vygotski. Disponible en: http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/course/view.php?id=148 Consultado el 9 de septiembre de 2009.
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Centro de Arte y Educación Pepe Cáceres: http://www.artekids.com.ar
Aprendiendo a través del Arte: http://www.aprendiendoatravesdelarte.org
Suplemento infantil titulado “Menudo Arte” del e-magazine Arte y Mercado en:
http://www. Salarich.com/menudearte/index.html
Programa de Talleres Infantiles del Museo Centro de Arte Reina Sofía:
http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion/publico-escolar.html
Programa de Talleres Didáctico del Museo Thyssen-Bornemisza:
http://www.educathyssen.org