INTRODUCCIÓN
Se denomina “planificación educativa” al proceso por el cual, el profesorado organiza su práctica educativa en virtud de una coherente articulación del conjunto de competencias y objetivos a alcanzar por el alumnado y los contenidos que deben ser trabajados en un área de conocimiento determinada. La planificación, como no podía ser de otro modo, incluye la descripción de la perspectiva pedagógica asumida, las opciones metodológicas seleccionadas, las estrategias educativas posibles, los criterios organizativos y de temporalización, los materiales, textos y recursos necesarios a emplear junto a la secuencia de actividades planteadas, así como los criterios que hemos de considerar en todo proceso de evaluación y calificación.

Toda situación de enseñanza se caracteriza por producirse en tiempo real, es decir, por su naturaleza performativa lo que implica el reconocimiento de que la inmediatez y la imprevisibilidad son dos aspectos que la condicionan notablemente. Frente a ésta imprevisibilidad la planificación permite, por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.

En estructuras educativas formales, como las que corresponden a la docencia en un Instituto de Enseñanza Secundaria, es habitual que la planificación funcione principalmente como una exigencia formal, reduciendo su utilidad a mero requisito burocrático, despojándola de la que debería ser su función primordial: a saber, su consideración como guía organizadora y estructuradora de la práctica docente.
 
En la presente asignatura vamos a estudiar los siguientes aspectos fundamentales en todo proceso de Planificación Educativa: la fundamentación legal, científica y contextual previa, la descripción de objetivos planteados, el conjunto de conocimientos disciplinares que el alumnado debe conocer y comprender para cumplir los objetivos, la organización de los tiempos y su distribución, los materiales o recursos didácticos, la metodología empleada, la evaluación y sus métodos, así como los criterios empleados para ella. Al mismo tiempo pretendemos analizar las condiciones y las características propias que presenta la planificación educativa en las enseñanzas artísticas, los distintos enfoques teóricos particulares de su orientación pedagógica, así como los modelos diferenciados de evaluación.

 

Titulación

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas

Nombre de la asignatura

Planificación educativa en Dibujo, Educación Artística e Imagen

Créditos ECTS

5

Tipo de enseñanza

Presencial

 

DOCENCIA
Área/Departamento: Expresión Plástica Musical y Dinámica.
Coordinador de la asignatura: Óscar Urralburu Arza.
Correo-e: oscarurralburu@um.es

 

  1. Competencias
    • 1.1 Competencias transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar, como usuario, las herramientas básicas en TIC.
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

 

    • 1.2 Competencias de la asignatura (y relación con las de la titulación)

CA1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

Relacionada con: CT1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. CT2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. CT4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.

CA2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

Relación con: CT13. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

CA3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. Relacionada  con: CT9. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado. CT7. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

CA4. Apreciar y poner en práctica en valor interdisciplinar de las materias en el marco de la formación global. CT3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
 

CONTENIDOS
BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Bloque I: El currículo de las Enseñanzas Artísticas y el Dibujo Técnico en la ESO y Bachillerato y su concreción.

  • TEMA 1: El aprendizaje artístico: modelos cualitativos, cuantitativos y teorías cognitivistas. La perspectiva constructivista del conocimiento del currículo y las inteligencias múltiples.
  • TEMA 2: Concreción curricular y planificación educativa.
    • 2.1- La programación docente en las enseñanzas artísticas: teorías y funciones. Especificidad e interdisciplinariedad en una cultura visual.
    • 2.2- El estudio de la Cultura Visual y el Arte por medio del Currículo: formalizaciones modernistas del curriculo.
    • 2.3- El Diseño curricular: niveles de concreción curricular en la planificación educativa: normativa vigente.
    • 2.4- Tratamiento de las Competencias Básicas en las enseñanzas artísticas. Propuestas metodológicas.
    • 2.5- El conocimiento didáctico del contenido.
    • 2.6- Metodologías didácticas en las EEAA: actividades para la enseñanza-aprendizaje de las materias propias del área de Artes Plásticas y Dibujo en ESO y bachillerato. El proceso de enseñanza-aprendizaje: Actividades del profesor y actividades de los alumnos. La Enseñanza del dibujo a partir del arte: tipología de actividades variadas para aprender a dibujar y a crear imágenes a partir de obras de arte.
    • 2.7- Las Nuevas Tecnologías en el Currículum de la Educación Artística y el Dibujo Técnico. Procedimientos y técnicas. Adaptación y actualización.

Bloque II: Diseño y Programación Docente: una propuesta práctica.

  • TEMA 3: Diseño y elaboración de Unidades Didácticas en las enseñanzas artísticas. Estructura, desarrollo, actividades y planteamientos metodológicos específicos.
  • TEMA 4: Diseño y elaboración de Programaciones Didácticas en las enseñanzas artísticas. Estructura, desarrollo, actividades y planteamientos metodológicos específicos.

Bloque III: Atención a la Diversidad en la Enseñanza Secundaria.

  • TEMA 5: Introducción a la Atención a la Diversidad en la Región de Murcia: contexto legal.
  • TEMA 6 Tratamiento de la diversidad a través de la práctica artística.
    • 6.1- La Expresión Plástica como instrumento diagnóstico y terapéutico.
    • 6.2- La Expresión Plástica como elemento de comunicación en el aula.
    • 6.3- La Expresión Plástica como recurso de tratamiento multidisciplinar y globalizador.
    • 6.4- La Expresión Plástica como elemento de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con alumnos con Necesidades Educativas Especiales o de Educación Compensatoria.
  • TEMA 7: Las TIC en la atención a la diversidad. Herramientas y recursos.

Bloque IV: La Evaluación en EEAA.

  • TEMA 8: La evaluación en EEAA. Criterios, instrumentos y procedimientos específicos de la materia.
    • 8.1- Dimensiones, métodos y razones de la Evaluación.
    • 8.2- La Evaluación de las Competencias Básicas en las enseñanzas artísticas. Aportación a la evaluación global en la ESO: marco normativo.
    • 8.3- Técnicas de valoración en Enseñanza Artística: la evaluación de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • 8.4- Los criterios de evaluación y la calificación como final del proceso.

 

METODOLOGÍA DOCENTE
La metodología didáctica que se seguirá para conseguir las competencias señaladas y desarrollar los contenidos propuestos, en relación a la presencialidad o no presencialidad del alumno, será la siguiente:

Actividad Formativa

Metodología

Actividad Presencial

Sesiones teóricas
Las clases magistrales serán exposiciones teóricas a cargo del profesor sobre un tema concreto relacionado con los contenidos de la materia. Estas sesiones no tienen como pretensión abarcar la totalidad de los contenidos del tema tratado, sino dar una base teórica sobre la cual el alumno pueda apoyarse para un desarrollo en mayor profundidad.
Sesiones prácticas
Se trata de clases destinadas a la mitad del gran grupo. Las sesiones prácticas se desarrollarán en torno a los conceptos específicamente trabajados en las sesiones teóricas. El profesor abordará cada uno de ellas con apoyo multimedia y con propuestas concretas en las que se plantearán las posibilidades de desarrollo, así como los problemas y características específicas de la actividad.
Estas sesiones, al igual que las teóricas, servirán de apoyo para un posterior desarrollo por parte del alumno en el que éste, apoyándose también en los conocimientos teóricos adquiridos, pueda explorar de forma más amplia las posibilidades de desarrollo temático, adecuándolo a las posibilidades personales y a su capacidad de innovación docente.
El conjunto de las sesiones está encaminado a la realización  de los trabajos prácticos externos, tanto individuales como grupales.

Actividades No Presenciales

Estudio y trabajo autónomo e individual
Se trata de que los estudiantes desarrollen la capacidad de autoaprendizaje que incluye el estudio personal (trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, preparar las tutorías, debates, evaluaciones, etc.), y la realización autónoma de trabajos individuales, estrategias todas ellas que son fundamentales para el aprendizaje.
Estudio y trabajo en grupo
Aunque normalmente una parte del trabajo se realizará en el aula de forma presencial, el grupo se responsabilizará del uso del tiempo no presencial con el fin de optimizar su funcionamiento. Por lo tanto, el grupo gestionará de manera autónoma sus tiempos de reunión para organizar, desarrollar y terminar el trabajo.

Trabajo Cooperativo

Será la estrategia fundamental en la que nos apoyaremos para llevar a cabo el aprendizaje de esta asignatura.
A través de la colaboración entre los miembros del grupo, se trata de favorecer la reconstrucción del conocimiento de los alumnos mediante procesos de diálogo y discusión sobre la materia. Además se trata de proporcionar una ocasión para fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento como el desarrollo creativo de las ideas, la comunicación y expresión oral, la argumentación lógica, la defensa de un punto de vista, la construcción de ideas a partir de las ideas de los otros, la resolución de problemas, la anticipación de los efectos, la formulación de juicios, habilidades, en definitiva lo que llamamos “pensamiento crítico”. La evaluación de estos grupos dependerá siempre de la productividad del grupo.
Es importante añadir que el éxito del trabajo cooperativo, donde la participación e interacción de los alumnos es más elevada, dependerá también del trabajo individual previo realizado por sus componentes.

 

EVALUACIÓN
Evaluación del aprendizaje


Instrumentos, criterios y valoración

Instrumentos

Criterios de calidad

Ponderación

Realización de trabajos y/ o casos prácticos.

Contenidos:

    • Comprensión y expresión adecuada de los conceptos fundamentales
    • Argumentación y estructuración de las respuestas estableciendo relaciones entre los conceptos
    • Originalidad y creatividad
    • Capacidad de análisis y síntesis

Estructuración:

    • Corrección en la estructuración
    • Inclusión de todos los puntos acordados

Presentación formal:

    • Claridad expositiva
    • Estructuración y sistematización
    • Bibliografía correctamente citada

Cooperación:

    • Autoevaluación y evaluación recíproca.
    • Capacidad crítica y autocrítica.

45%

Prueba teórico-práctica

  • Dominio de los conocimientos teóricos para la resolución de tareas o situaciones prácticas
  • Capacidad de análisis comprensión y expresión adecuada de los conceptos fundamentales,
  • Capacidad de argumentación y de estructuración de las ideas, estableciendo relaciones  entre las mismas.
  • Espíritu crítico en la presentación de los contenidos  y la utilización del conocimiento teórico para la resolución de tareas o situaciones.

30%

Trabajo Interdisciplinar

Presentación formal:

    • Claridad expositiva.
    • Estructuración y sistematización.
    • Bibliografía correctamente citada. 

Estructuración:

    • Corrección en la estructuración.
    • Inclusión de todos los puntos acordados.

Contenidos:

    • Originalidad y creatividad en el diseño.
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Capacidad de aplicación contenidos teóricos a  una situación real en diferentes asignaturas.
    • Capacidad de establecer conexión entre diferentes asignaturas de este primer curso.

Cooperación:

    • Autoevaluación y evaluación recíproca.
    • Capacidad crítica y autocrítica.

15%

Asistencia

Asistencia y participación.

10%

 

  Evaluación de la adquisición de competencias

Para la evaluación de las competencias se  utilizarán los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:

Competencias

Instrumentos de evaluación

Criterios de evaluación

Contribución calificación final

CM1
CM2
CM3
CM4

Listas de control

  •  Asistencia
  •  Participación coherente y reflexiva

10%*

CM1
CM3
CM4

Carpeta de trabajos

  • Presentación del trabajo
  • Corrección en su realización
  • Dominio de la materia
  • Estructuración y sistematización
  • Capacidad de análisis y síntesis

60%

CM1
CM2
CM3

Exámenes

  • Dominio de la materia
  • Precisión de las respuestas
  • Claridad expositiva

30%

 

 

 

 

 

 

 

 

*Dado el carácter obligatorio del Máster para los futuros profesores, la calificación del alumno se vincula a su asistencia y seguimiento del programa de formación del siguiente modo:
a) El sistema de evaluación/calificación anterior se aplicará cuando el alumno haya mostrado una asistencia, al menos del 80%.
b) Cuando la asistencia está comprendida entre el 60% y el 80%, la evaluación se realizará mediante la carpeta de trabajos (60%) y exámenes (40%).
c) Una asistencia menor del 60% conlleva una evaluación negativa en la asignatura y suspenso en la calificación.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Observaciones

  • Esta Guía Docente tiene un carácter orientativo en la definición del cronograma y la planificación, siempre a expensas de la necesaria coordinación docente con el resto de profesorado, así como en la definición explícita del calendario de clases que se establezca desde la Coordinación Académica del Área en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica.
  • Los trabajos únicamente se aceptarán si se entregan dentro de los plazos previamente establecidos.
  • Tanto para la realización del trabajo y de las actividades como para el seguimiento de la asignatura se mantendrán sesiones de tutoría grupal a las que será necesario asistir. La asistencia a las tutorías únicamente será tenida en consideración cuando el alumno/a asista a la misma con el trabajo previsto debidamente cumplimentado.

Asimismo, para aquellos alumnos y alumnas que lo requieran, se expondrá un horario de atención a alumnos en el tablón de horarios de los Departamentos implicados en la docencia, siendo comunicado en clase por el profesorado a cada uno de los grupos.

Recomendaciones

  • La aproximación a la materia desde una actitud reflexiva y crítica.
  • Estudio comprensivo de los materiales.
  • Actitud de respeto hacia el profesorado y alumnado, así como de cooperación, y ayuda mutua en el trabajo con los compañeros.
  • Realización de trabajos y actividades desde el primer día.
  • Acceder a SUMA.
  • La asistencia a las clases resulta imprescindible. Los alumnos que asistan con regularidad no deben tener problemas para comprender y aprender los contenidos que se trabajan en la materia.

DOCUMENTOS SOBRE LEGISLACIÓN EN ESO Y BACHILLERATO EN LA CARM



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establecey regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.



CURRÍCULUM

Orden EDU/2395/2009, de 9 de septiembre, por la que se regula la promoción de un curso incompleto del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, a otro de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Orden de 24 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y desarrollo del Bachillerato.


Orden 25 de septiembre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria.


Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.



EVALUACIÓN

Orden de 12 de diciembre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria.


Corrección de error en la Orden de 17 de febrero de 2009, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la evaluación en Bachillerato.


Resolución de 10 de noviembre de 2006, de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que se establecen los modelos orientativos para aplicar el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación de los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior.


Orden de 1 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación de los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior.



LEGISLACIÓN PROFESORADO


Orden de 5 de abril de 2010, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, en el ámbito de gestión de esta Comunidad Autónoma, así como para la composición de las listas de interinos para el curso 2010-2011.


ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.


REAL DECRETO 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.


RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.



PLANIFICACIÓN EDUCATIVA BASADA EN COMPETENCIAS BÁSICAS

Se denomina “planificación educativa” al proceso por el cual, el profesorado organiza su práctica educativa en virtud de una coherente articulación del conjunto de competencias y objetivos a alcanzar por el alumnado y los contenidos que deben ser trabajados en un área de conocimiento determinada.

La planificación, como no podía ser de otro modo, incluye la descripción de la perspectiva pedagógica asumida, las opciones metodológicas seleccionadas, las estrategias educativas posibles, los materiales, textos y recursos necesarios a emplear junto a la secuencia de actividades planteadas, así como los criterios tanto los organizativos y de temporalización, como aquellos que hemos de considerar en todo proceso de evaluación y calificación.

Toda situación de enseñanza se caracteriza por producirse en tiempo real, es decir, por su naturaleza performativa, por lo que hemos de reconocer que la inmediatez y la imprevisibilidad son dos aspectos que la condicionan notablemente. Frente a ésta imprevisibilidad la planificación permite, por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.

En estructuras educativas formales, como las que corresponden a la docencia en un Instituto de Enseñanza Secundaria, es habitual que la planificación funcione principalmente como una exigencia formal, reduciendo su utilidad a mero requisito burocrático, despojándola de la que debería ser su función primordial: a saber, su consideración como guía organizadora y estructuradora de la práctica docente.

La Planificación es un factor fundamental en la determinación de la calidad de la acción formativa en cualquier nivel educativo, pero lo es de modo determinante en aquellos niveles en los que el alumnado aún no posee los conocimientos y las destrezas básicas para poder desarrollar con plena autonomía su aprendizaje crítico. En este sentido, para “planificar” es necesario abordar una serie de reflexiones preliminares en torno al qué, cómo, por qué y para qué de la acción educativa. Los docentes tienen la responsabilidad de trabajar estas cuestiones de “planificación educativa” de modo conjunto y colaborativo: dialogando, debatiendo y consensuando en los departamentos didácticos y en la Comisión de Coordinación Pedagógica cuál es el perfil formativo, educativo y profesional del alumnado, delimitando los aprendizajes necesarios en cada titulación.

En la presente asignatura vamos a estudiar los siguientes aspectos fundamentales en todo proceso de Planificación Educativa: la fundamentación teórica y contextualización legal, científica, curricular y socioeconómica previa, la descripción de objetivos planteados, el conjunto de competencias a desarrollar en el alumnado -formuladas siempre en función de los conocimientos disciplinares, las capacidades, destrezas y actitudes que el alumnado debe llegar a conocer y comprender para cumplir los objetivos- así como la organización de los tiempos y su distribución, los materiales o recursos didácticos, los principios pedagógicos y la metodología empleada, la evaluación y sus métodos, además de los criterios empleados para ella.

Al mismo tiempo, pretendemos analizar las condiciones y las características propias que presenta la planificación educativa en las enseñanzas artísticas, especialmente en lo referido a los distintos enfoques teóricos particulares de su orientación pedagógica, así como los modelos diferenciados de evaluación.

ÍNDICE


DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA


LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN ESO


DESARROLLO DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN FUNCIÓN DE CCBB


CRITERIOS BÁSICOS PARA EVALUAR EN COMPETENCIAS


INTERACCIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DEL MODELO


BIBLIOGRAFÍA


GLOSARIO DE TÉRMINOS EDUCATIVOS


METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS PARA EL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN

En la Introducción a la Orden de 21 de mayo de 2007 por la que se establece de modo experimental la organización del Bachillerato de Investigación en la Región de Murcia se expresa que éste “se plantea como objetivo fundamental (…) facilitar al alumnado el desarrollo más completo posible de sus aptitudes, la adquisición de una preparación rigurosa sobre las materias, el acercamiento práctico a la metodología investigadora propia de los estudios más exigentes, y el desarrollo de una capacidad de percepción integradora y vertebral del conocimiento científico y humanístico, haciendo hincapié en la esencial similitud de la disposición intelectual y los métodos para el estudio de las ciencias y las letras…”. Esta orden, por tanto, queda planteada como una propuesta específica de desarrollo del objetivo j) recogido en el art. 33 de la LOE, de 3 de mayo de 2006, en el que se afirma que el bachillerato debe contribuir a que el alumnado desarrolle una serie de capacidades que le permitan “Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y los métodos científicos”, así como del principio pedagógico primero, recogido en el artículo 35, por el cual, “las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados”.

Descargar documento

BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA

AGIRRE, IMANOL (2000) Teorías y prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Aragón M. A. y Gutiérrez E. (2006). Dar sentido al estudio en Secundaria. Proyectos para la vida adulta.

ARNHEIM, R. (1981). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza.

ARNHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.

Bernardo, J. (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Madrid, Ediciones Rialp, SA.

Bolívar Botía, A. (2008). Competencias básicas y Ciudadanía. Caleidoscopio, revista de PEDAGOGÍA.

Bolívar, A. y Moya, J. (Eds.). (2007). Las competencias básicas: cultura imprescindible de la ciudadanía. Carpeta “Construyendo ciudadanía”.

Contenidos Educativos del CEP de Jaén, (1), 2008.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Compendio. Santillana, Ediciones UNESCO.

Disponible en: http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=91

EFLAND, ARTHUR D. (2002), Una Historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona, Ed. Paidós.

EFLAND, ARTHUR D./FREEMAND, KERRY/STUHR, PATRICIA (2003) La educación en el arte posmoderno. Barcelona, Ed. Paidós.

EISNER, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

EISNER, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós.

FEITO ALONSO, RAFAEL (2000), Los retos de la escolaridad obligatoria. Madrid, Ariel Practicum.

FREINET, C. (1970). Los métodos naturales. El aprendizaje del dibujo. México, Mc Graw-Hill

FREIXA, M. y otros (1991). Introducción a la Historia del Arte. Barcelona: Barcanova.

FULLEA GARCÍA, F. (1987). Programación de la visita escolar a los museos. Madrid.

GARDNER, H. (1987) Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós.

GOODMAN, PAUL (1976) La des-educación obligatoria, Fontanella, Barcelona.

Grupo de Trabajo de Competencias Básicas de la Consejería de Educación de Cantabria. (2007). Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales. (Cuaderno de Educación nº 2). Santander, Consejería de Educación, 2007.

Imbernón, F. (coord.) (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: Graó

LOWENFELD, V. y BRITTAIN, W. L. (1970). Desarrollo de 1a capacidad creadora. Buenos Aires, Kapelusz. (5. Edición)

Marco, B. (2008). Competencias educativas. Hacia un nuevo paradigma educativo. Madrid: Narcea Ediciones.

MATTHEWS, J. (2002) El arte en la infancia e la adolescencia. Barcelona: Paidós.

MEPSYP (2007) La educación artística como instrumento de integración intercultural y social. MADRID.

Moya, J. (coord.) (2008). De las competencias básicas al currículo integrado, Madrid, Proyecto Atlántida. Disponible en: http://innova.usal.es/courses/CL8b31

PARSON, MICHAEL J. (2007) Cómo entendemos el arte, Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona, Ed. Paidós.

PÉREZ COBACHO, JUAN (2008) Cómo hacer unidades didácticas y programaciones. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Pérez Gómez, A. I. (2007). Las Competencias Básicas: su naturaleza e implicaciones pedagógicas (Cuaderno de Educación nº 1). Santander, Consejería de Educación, 2007.

Proyecto Atlántida. Disponible http://innova.usal.es/courses/CL8b31

READ, H. (1982): Educación por el arte. Barcelona: Paidós.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 Ideas Clave, Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Graó.

1. Bibliografía complementaria:

AGUAROD, C. y otros (1980). Aprender en el museo. Método activo. Zaragoza. ICE. Universidad de Zaragoza.

ALONSO, A.M. (1992): "La enseñanza del Arte: una propuesta metodológica". Magister, nº 10, págs. 289-300

FERNÁNDEZ IZQUIERDO, J.C. (1993). "El vídeo como medio de expresión y de aprendizaje en la educación artística". Aula de innovación educativa, nº, 15, pp. 33-37.

GARCÍA BLANCO, A. (1988). Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid. Ediciones de la Torre.

GETTY CENTER FOR EDUCATION IN THE ARTS (1991): Discipline-Based Art Education. A Currículo Sampler. Los Ángeles. CA Getty Trust.

GÓMEZM, J. J., ET AL. (2001a). Lecciones de dibujo. Madrid: Cátedra.

GÓMEZM, J. J., ET AL. (2001b). El manual de dibujo. Madrid: Cátedra.

GÓMEZM, J. J., ET AL. (2002). Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid: Cátedra.



2. Normativa y recursos Web:

Referencias legales básicas y recursos WEB:

1. LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2006.html#

2. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1631-2006.html

3. Currículo Enseñanza Secundaria:

- Orden 25 de septiembre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21221&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993

- Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 Currículo Educación Secundaria Obligatoria. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21221&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993

- Normativa sobre Evaluación en Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia: Orden de 1 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5298&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993

- Modelos orientativos para aplicar el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación: Orden de 12 de diciembre de 2007 regula la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria (BORM de 21 de diciembre).

- Anexos Evaluación Educación Secundaria (formato Word).

- Circular de 26 de marzo de 2008 sobre criterios de promoción y titulación en ESO.

4- Normativa sobre Currículo de Bachillerato:

* Orden 24 septiembre 2008 se regulan para la CARM la implantación y desarrollo del Bachillerato: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21239&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993

* Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, currículo Bachillerato CARM.



2. Recursos Web

- Moya, J y Luengo F. Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas. Disponible en: www.cprceuta.es/Competencias_basicas/.../la_estructura_de_tareas.ppt

- Proyecto Atlántida: http://www.proyectoatlantida.net. Consultado el 14 de SEPTIEMBRE y el 14,15 y 16 de octubre de 2009.

Sarramona, J. (2003). Identificación y Evaluación de las Competencias Básicas en Cataluña. Disponible en: http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/sarramona.PDF (Consultado el 2 de octubre de 2009.)

- Sosa Santillán A. Apuntes para un currículum basado en competencias. Una mirada desde Vygotski. Disponible en: http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/course/view.php?id=148 Consultado el 9 de septiembre de 2009.

Web del CEP Marbella-Coin: http://plataforma.cep-marbellacoin.org Consultado el 8, 10 y 12 de abril de 2010.

- Área de Educación Plástica y visual (2008). En Ministerio de Educación, Política Social y Deporte http://recursos.cnice.mec.es/plastica/box.html?5

Arteazul. (2008). En www.arteazul.com

Consejería Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia (2008). En www.educarm.es

Ciudades Virtuales Latinas (2008). En www.educar.org

Educaonline (2008). En www.educaweb.com

Edunexo (2008). En www.edunexo.com

International Journal of Education and the Arts (2008). En http://ijea.asu.edu/articles.html

Museo Pedagógico de Arte Infantil (2008). En http://www.ucm.es/info/mupai/

Internacional Society for Education through Art: http://www.insea.org

Centro de Arte y Educación Pepe Cáceres: http://www.artekids.com.ar

Aprendiendo a través del Arte: http://www.aprendiendoatravesdelarte.org

Suplemento infantil titulado “Menudo Arte” del e-magazine Arte y Mercado en:

http://www. Salarich.com/menudearte/index.html

Programa de Talleres Infantiles del Museo Centro de Arte Reina Sofía:

http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion/publico-escolar.html

Programa de Talleres Didáctico del Museo Thyssen-Bornemisza:

http://www.educathyssen.org