INTRODUCCIÓN
Se denomina “planificación educativa” al proceso por el cual, el profesorado organiza su práctica educativa en virtud de una coherente articulación del conjunto de competencias y objetivos a alcanzar por el alumnado y los contenidos que deben ser trabajados en un área de conocimiento determinada. La planificación, como no podía ser de otro modo, incluye la descripción de la perspectiva pedagógica asumida, las opciones metodológicas seleccionadas, las estrategias educativas posibles, los criterios organizativos y de temporalización, los materiales, textos y recursos necesarios a emplear junto a la secuencia de actividades planteadas, así como los criterios que hemos de considerar en todo proceso de evaluación y calificación.
Toda situación de enseñanza se caracteriza por producirse en tiempo real, es decir, por su naturaleza performativa lo que implica el reconocimiento de que la inmediatez y la imprevisibilidad son dos aspectos que la condicionan notablemente. Frente a ésta imprevisibilidad la planificación permite, por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
En estructuras educativas formales, como las que corresponden a la docencia en un Instituto de Enseñanza Secundaria, es habitual que la planificación funcione principalmente como una exigencia formal, reduciendo su utilidad a mero requisito burocrático, despojándola de la que debería ser su función primordial: a saber, su consideración como guía organizadora y estructuradora de la práctica docente.
En la presente asignatura vamos a estudiar los siguientes aspectos fundamentales en todo proceso de Planificación Educativa: la fundamentación legal, científica y contextual previa, la descripción de objetivos planteados, el conjunto de conocimientos disciplinares que el alumnado debe conocer y comprender para cumplir los objetivos, la organización de los tiempos y su distribución, los materiales o recursos didácticos, la metodología empleada, la evaluación y sus métodos, así como los criterios empleados para ella. Al mismo tiempo pretendemos analizar las condiciones y las características propias que presenta la planificación educativa en las enseñanzas artísticas, los distintos enfoques teóricos particulares de su orientación pedagógica, así como los modelos diferenciados de evaluación.
Titulación |
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas |
Nombre de la asignatura |
Planificación educativa en Dibujo, Educación Artística e Imagen |
Créditos ECTS |
5 |
Tipo de enseñanza |
Presencial |
DOCENCIA
Área/Departamento: Expresión Plástica Musical y Dinámica.
Coordinador de la asignatura: Óscar Urralburu Arza.
Correo-e: oscarurralburu@um.es
CA1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
Relacionada con: CT1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. CT2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. CT4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
CA2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Relación con: CT13. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CA3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. Relacionada con: CT9. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado. CT7. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CA4. Apreciar y poner en práctica en valor interdisciplinar de las materias en el marco de la formación global. CT3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CONTENIDOS
BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Bloque I: El currículo de las Enseñanzas Artísticas y el Dibujo Técnico en la ESO y Bachillerato y su concreción.
Bloque II: Diseño y Programación Docente: una propuesta práctica.
Bloque III: Atención a la Diversidad en la Enseñanza Secundaria.
Bloque IV: La Evaluación en EEAA.
METODOLOGÍA DOCENTE
La metodología didáctica que se seguirá para conseguir las competencias señaladas y desarrollar los contenidos propuestos, en relación a la presencialidad o no presencialidad del alumno, será la siguiente:
Actividad Formativa |
Metodología |
Actividad Presencial |
Sesiones teóricas |
Actividades No Presenciales |
Estudio y trabajo autónomo e individual |
Trabajo Cooperativo |
Será la estrategia fundamental en la que nos apoyaremos para llevar a cabo el aprendizaje de esta asignatura. |
EVALUACIÓN
Evaluación del aprendizaje
Instrumentos, criterios y valoración |
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Instrumentos |
Criterios de calidad |
Ponderación |
Realización de trabajos y/ o casos prácticos. |
Contenidos:
Estructuración:
Presentación formal:
Cooperación:
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45% |
Prueba teórico-práctica |
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30% |
Trabajo Interdisciplinar |
Presentación formal:
Estructuración:
Contenidos:
Cooperación:
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15% |
Asistencia |
Asistencia y participación. |
10% |
Evaluación de la adquisición de competencias
Para la evaluación de las competencias se utilizarán los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:
*Dado el carácter obligatorio del Máster para los futuros profesores, la calificación del alumno se vincula a su asistencia y seguimiento del programa de formación del siguiente modo: |
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Observaciones
Asimismo, para aquellos alumnos y alumnas que lo requieran, se expondrá un horario de atención a alumnos en el tablón de horarios de los Departamentos implicados en la docencia, siendo comunicado en clase por el profesorado a cada uno de los grupos.
Recomendaciones
DOCUMENTOS SOBRE LEGISLACIÓN EN ESO Y BACHILLERATO EN LA CARM
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
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CURRÍCULUM |
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Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. |
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EVALUACIÓN |
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LEGISLACIÓN PROFESORADO |
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ACTIVIDADES COLECTIVAS
ACTIVIDAD DE CLASE |
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TEXTOS DE LECTURA Y DEBATE |
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ACTIVIDADES GRUPALES
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ACTIVIDADES INDIVIDUALES
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PLANIFICACIÓN EDUCATIVA BASADA EN COMPETENCIAS BÁSICAS
Se denomina “planificación educativa” al proceso por el cual, el profesorado organiza su práctica educativa en virtud de una coherente articulación del conjunto de competencias y objetivos a alcanzar por el alumnado y los contenidos que deben ser trabajados en un área de conocimiento determinada.
La planificación, como no podía ser de otro modo, incluye la descripción de la perspectiva pedagógica asumida, las opciones metodológicas seleccionadas, las estrategias educativas posibles, los materiales, textos y recursos necesarios a emplear junto a la secuencia de actividades planteadas, así como los criterios tanto los organizativos y de temporalización, como aquellos que hemos de considerar en todo proceso de evaluación y calificación.
Toda situación de enseñanza se caracteriza por producirse en tiempo real, es decir, por su naturaleza performativa, por lo que hemos de reconocer que la inmediatez y la imprevisibilidad son dos aspectos que la condicionan notablemente. Frente a ésta imprevisibilidad la planificación permite, por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
En estructuras educativas formales, como las que corresponden a la docencia en un Instituto de Enseñanza Secundaria, es habitual que la planificación funcione principalmente como una exigencia formal, reduciendo su utilidad a mero requisito burocrático, despojándola de la que debería ser su función primordial: a saber, su consideración como guía organizadora y estructuradora de la práctica docente.
La Planificación es un factor fundamental en la determinación de la calidad de la acción formativa en cualquier nivel educativo, pero lo es de modo determinante en aquellos niveles en los que el alumnado aún no posee los conocimientos y las destrezas básicas para poder desarrollar con plena autonomía su aprendizaje crítico. En este sentido, para “planificar” es necesario abordar una serie de reflexiones preliminares en torno al qué, cómo, por qué y para qué de la acción educativa. Los docentes tienen la responsabilidad de trabajar estas cuestiones de “planificación educativa” de modo conjunto y colaborativo: dialogando, debatiendo y consensuando en los departamentos didácticos y en la Comisión de Coordinación Pedagógica cuál es el perfil formativo, educativo y profesional del alumnado, delimitando los aprendizajes necesarios en cada titulación.
En la presente asignatura vamos a estudiar los siguientes aspectos fundamentales en todo proceso de Planificación Educativa: la fundamentación teórica y contextualización legal, científica, curricular y socioeconómica previa, la descripción de objetivos planteados, el conjunto de competencias a desarrollar en el alumnado -formuladas siempre en función de los conocimientos disciplinares, las capacidades, destrezas y actitudes que el alumnado debe llegar a conocer y comprender para cumplir los objetivos- así como la organización de los tiempos y su distribución, los materiales o recursos didácticos, los principios pedagógicos y la metodología empleada, la evaluación y sus métodos, además de los criterios empleados para ella.
Al mismo tiempo, pretendemos analizar las condiciones y las características propias que presenta la planificación educativa en las enseñanzas artísticas, especialmente en lo referido a los distintos enfoques teóricos particulares de su orientación pedagógica, así como los modelos diferenciados de evaluación.
ÍNDICE |
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DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA |
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LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA |
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ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA |
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LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN ESO |
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DESARROLLO DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN FUNCIÓN DE CCBB |
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CRITERIOS BÁSICOS PARA EVALUAR EN COMPETENCIAS |
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INTERACCIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DEL MODELO |
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BIBLIOGRAFÍA |
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GLOSARIO DE TÉRMINOS EDUCATIVOS |
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En la Introducción a la Orden de 21 de mayo de 2007 por la que se establece de modo experimental la organización del Bachillerato de Investigación en la Región de Murcia se expresa que éste “se plantea como objetivo fundamental (…) facilitar al alumnado el desarrollo más completo posible de sus aptitudes, la adquisición de una preparación rigurosa sobre las materias, el acercamiento práctico a la metodología investigadora propia de los estudios más exigentes, y el desarrollo de una capacidad de percepción integradora y vertebral del conocimiento científico y humanístico, haciendo hincapié en la esencial similitud de la disposición intelectual y los métodos para el estudio de las ciencias y las letras…”. Esta orden, por tanto, queda planteada como una propuesta específica de desarrollo del objetivo j) recogido en el art. 33 de la LOE, de 3 de mayo de 2006, en el que se afirma que el bachillerato debe contribuir a que el alumnado desarrolle una serie de capacidades que le permitan “Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y los métodos científicos”, así como del principio pedagógico primero, recogido en el artículo 35, por el cual, “las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados”.
BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA
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1. Bibliografía complementaria:
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2. Normativa y recursos Web:
Referencias legales básicas y recursos WEB:
1. LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2006.html#
2. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1631-2006.html
3. Currículo Enseñanza Secundaria:
- Orden 25 de septiembre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21221&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993
- Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 Currículo Educación Secundaria Obligatoria. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21221&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993
- Normativa sobre Evaluación en Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia: Orden de 1 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5298&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993
- Modelos orientativos para aplicar el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación: Orden de 12 de diciembre de 2007 regula la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria (BORM de 21 de diciembre).
- Anexos Evaluación Educación Secundaria (formato Word).
- Circular de 26 de marzo de 2008 sobre criterios de promoción y titulación en ESO.
4- Normativa sobre Currículo de Bachillerato:
* Orden 24 septiembre 2008 se regulan para la CARM la implantación y desarrollo del Bachillerato: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21239&IDTIPO=100&RASTRO=c1635$m3993
* Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, currículo Bachillerato CARM.
2. Recursos Web
- Moya, J y Luengo F. Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas. Disponible en: www.cprceuta.es/Competencias_basicas/.../la_estructura_de_tareas.ppt
- Proyecto Atlántida: http://www.proyectoatlantida.net. Consultado el 14 de SEPTIEMBRE y el 14,15 y 16 de octubre de 2009.
Sarramona, J. (2003). Identificación y Evaluación de las Competencias Básicas en Cataluña. Disponible en: http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/sarramona.PDF (Consultado el 2 de octubre de 2009.)
- Sosa Santillán A. Apuntes para un currículum basado en competencias. Una mirada desde Vygotski. Disponible en: http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/course/view.php?id=148 Consultado el 9 de septiembre de 2009.
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Consejería Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia (2008). En www.educarm.es
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Educaonline (2008). En www.educaweb.com
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International Journal of Education and the Arts (2008). En http://ijea.asu.edu/articles.html
Museo Pedagógico de Arte Infantil (2008). En http://www.ucm.es/info/mupai/
Internacional Society for Education through Art: http://www.insea.org
Centro de Arte y Educación Pepe Cáceres: http://www.artekids.com.ar
Aprendiendo a través del Arte: http://www.aprendiendoatravesdelarte.org
Suplemento infantil titulado “Menudo Arte” del e-magazine Arte y Mercado en:
http://www. Salarich.com/menudearte/index.html
Programa de Talleres Infantiles del Museo Centro de Arte Reina Sofía:
http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion/publico-escolar.html
Programa de Talleres Didáctico del Museo Thyssen-Bornemisza: