Universidad de Murcia - Murcia (España)

La Universidad de Murcia del tercer milenio tiene como eje central de su actividad la consecución de la excelencia académica y científica. Para ello, los rasgos distintivos de nuestra institución podrían resumirse en los siguientes puntos:

Una Universidad con responsabilidad docente, con una oferta académica adecuada, práctica y flexible.

Apoyo decidido a la investigación e innovación.

Una institución joven, dinámica, pujante y aún en crecimiento. El espíritu emprendedor y renovador es el que debe impregnar por completo la Universidad de Murcia.

Una Universidad comprometida socialmente.

Una Universidad moderna y eficaz que aplique los métodos más avanzados de gestión e información a su actividad.

Una Universidad autónoma y abierta vinculada únicamente a la creación y transmisión del conocimiento.

Una Universidad con proyección internacional.

Todo ello queda recogido en la Web de la Universidad de Murcia, que pretende satisfacer las necesidades no sólo de la comunidad universitaria sino de la Sociedad en general. Nuestra Web permite un acceso fácil a la información, de forma dinámica y con permanente actualización a través del Servicio de Información Universitario. En resumen, un paso más en nuestro objetivo final de alcanzar el máximo nivel de excelencia institucional.

José Antonio Cobacho, Rector Magnífico

 

 

Campus Mare Nostrum

Campus Mare Nostrum 37 /38 es el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena que, junto a centros de investigación, administraciones públicas, organizaciones internacionales, parques tecnológicos y empresas, persigue transformar la Región de Murcia en un foco de excelencia educativa, científica, productiva y cultural por y para el Mediterráneo.

Los objetivos estratégicos de Campus Mare Nostrum 37/ 38 son la excelencia e innovación docente; la innovación orientada al Mediterráneo; la apuesta por la transferencia de los resultados de la investigación a la región; la internacionalización de 360 grados; la adaptación de infraestructuras; y el desarrollo del campus social.

Para ello se han establecido tres focos de excelencia que conforman la estrategia de diferenciación con respecto a otras iniciativas internacionales:

  • Bioeconomía basada en la agroalimentación, constituyéndose como un instrumento integrador de actores de ciencia y tecnología en la modernización y transformación de un sector agroalimentario en plena expansión en toda la cuenca Mediterránea, especialmente en el norte de África.
  • Calidad de vida y tecnologías sanitarias, fomentado la cadena de valor traslacional en el sector biosanitario de excelencia que presenta el CMN.
  • Mar Mediterráneo y tecnologías navales y del mar, fomentado el conocimiento y su proyección al sector productivo en el área naval y del mar con el fin de promover el desarrollo regional, su impacto internacional y la exportación del conocimiento.

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Universidad de Lille2 - Lille (Francia)

La Universidad Lille 2 Derecho y Salud, es parte de las grandes Universidades Europeas.

En el corazón de una ciudad joven y dinámica, Capital Europea de la Cultura en 2004, la Universidad ofrece a sus estudiantes una educación de calidad que garantiza una inserción profesional a todos los niveles de la Educación Europea: Licencia-Master-Doctorado.

Nuestra Universidad ha conseguido su dimensión internacional por la riqueza de su educación, la diversidad de sus estudios apoyada por una historia de cuatro siglos que traduce una tradición de excelencia siempre renovada.

Asociada a los grandes establecimientos nacionales de investigación, la Universidad tiene buscadores y laboratorios de investigación mundialmente reconocidos.

A todos, les deseo la bienvenida a nuestra Universidad, una acogida calurosa les espera.

Xavier Vandendriessche , Presidente

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Universidad L'Orientale - Nápoles (Italia)

La Universidad de los Estudios de Nápoles "L'Orientale", la escuela de sinología y orientalismo más antigua del continente europeo, con una consolidada tradición en el estudio de las lenguas, las culturas y las sociedades de Europa, Asia, África y América, se presenta, desde sus inicios, como un centro de estudio y de investigación que pretende ahondar en las diferencias y los puntos en común que existen entre las culturas. En el momento en el que se subraya la diferencia nos abrimos a otras experiencias. Es al mismo tiempo un ‘ejercicio' cultural y espiritual. Estudiar los pueblos y las culturas, las relaciones que estos establecen y sus diferencias, significa sobre todo abrirse. Dejarse asaltar por la duda, aceptar el debate, dejar de ser unidades compactas para convertirse en porosas. Dejarse influenciar y enriquecer por el otro, por lo distinto. Algo que "L'Orientale" vive diariamente y desde siempre. Este es uno de los motivos del interés que sigue generando nuestro ateneo. Hoy en día, en un mundo en el que entran en contacto cada vez más los pueblos con sus distintas lenguas, culturas, religiones, sus distintos comportamientos morales y costumbres y en el que coexisten multitud de pensamientos y formas de arte, nuestro Ateneo está a la altura de las circunstancias, pues se ha visto siempre envuelto en intensas relaciones culturales internacionales y se ha mantenido en colaboración constante con las instituciones universitarias de infinidad de países. Por lo tanto, "L'Orientale" es capaz de asegurar a los jóvenes una formación conforme las exigencias del mundo contemporáneo.
El Ateneo tiene una estructura original que ofrece a los estudiantes experiencias intelectuales e itinerarios formativos pensados principalmente para conocer pueblos y culturas distintas de la nuestra, con las que se quiere colaborar y dialogar, y están planteados como un método de acercamiento eficaz a un mercado de trabajo en plena evolución. En fin, una ventana abierta al mundo donde se entremezclan las lenguas, las culturas y los saberes, y se funden tanto en la actividad didáctica como en la investigación.


Lida Viganoni, Rectora

 

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Segunda Universidad de Nápoles (Italia)

La Seconda Università degli Studi di Napoli, nota ormai come SUN, viene istituita nel 1991 (D.Murst del 25 marzo 1991 e DPR 27 aprile 1992) per scorporo dall'Università degli Studi Federico II, con l'obiettivo di decongestionare questo grande Ateneo napoletano.  La sua autonoma attività è dunque ufficialmente iniziata il 1 Novembre 1992 con quasi diciannovemila studenti iscritti e 8 Facoltà dislocate su cinque poli territoriali. Gli iscritti oggi sono quasi trentamila, i Dipartimenti 19. La Sun, inoltre, tenuto conto della sua particolare dislocazione sul territorio ha due sedi di Rettorato: una a Napoli, vicino alla Facoltà di Medicina e Chirurgia, ed un'altra a Caserta, di recente inaugurata e completamente ristrutturata, nella Reggia.

L'Ateneo ha profuso molto impegno e lavoro per le proprie sedi. Con costanza è stata perseguita una politica di sviluppo del territorio realizzando interventi mirati anche sull'edilizia per la riqualificazione territoriale, ristrutturando complessi storici monumentali in disuso, messi a disposizione dagli Enti locali e dallo Stato, oggi sedi di grande prestigio restituite al loro antico splendore, che ospitano migliaia di studenti, e raccolte in un volume “Le dimore della conoscenza”. Questo libro rappresenta una parte della storia ventennale della SUN e mette in luce la ricchezza storica, architettonica, artistica e archeologica dei complessi monumentali che ospitano gran parte dei Dipartimenti dislocati su Napoli, Caserta con San Leucio, Aversa, Capua, Santa Maria Capua Vetere e Marcianise. (Per citare qualche esempio, il criptoportico romano su cui si stratificò agli inizi dell'Ottocento il carcere borbonico, storica sede assegnata al Dipartimento di Lettere e Beni Culturali, le antiche fabbriche di Sant'Andrea delle Dame, di Santa Patrizia, di San Gaudioso e del Palazzo Spinelli di Fuscaldo a Napoli, che accolgono una parte della Scuola di Medicina, i complessi di San Lorenzo ad Semptimum e dell'Annunziata di Aversa, sedi storiche della religiosità e della pietà laica dove oggi si formano architetti e ingegneri).