Descripción de la titulación del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
El título interuniversitario de Graduado o Graduada en Ciencia e Ingeniería de Datos que presentan la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica de profesionales capaces de crear conocimiento extraído a partir de los datos. Los profesionales formados en este ámbito son capaces de obtener, procesar, analizar y combinar datos estructurados y no estructurados (texto, audio, vídeo, pruebas médicas, indicadores financieros, etc.) provenientes de distintas fuentes de un entorno cualquiera (industrial, sociológico, económico, político, empresarial, etc.), para extraer el conocimiento y comunicar de manera efectiva cómo gestionar la toma de decisiones estratégicas.
El plan de estudios proporciona formación en tres pilares básicos: matemáticas y estadística, para poder modelizar sistemas y tratar la información de manera rigurosa; computación, para utilizar los dispositivos de cálculo de manera generalizada y eficiente en el tratamiento de la información y el aprendizaje autónomo, y procesamiento de señales, para tratar la compleja información representada en imágenes, audio y vídeo o generada por cualquier fuente de datos codificados digitalmente.
Para lograr una adecuada formación vinculada a dichos perfiles, el Plan de Estudios del Grado Interuniversitario en Ciencia e Ingeniería de Datos establece una serie de competencias Genéricas y Específicas que le habilitarán para dicho ejercicio profesional. A continuación mostramos dichas competencias.
Competencias
Competencias Genéricas
Código |
Denominación |
---|---|
CG1 |
Conocer y aplicar la analítica de datos y técnicas estadísticas apropiadas para descubrir nuevas relaciones en los datos y realizar aportaciones a problemas de investigación o procesos de las organizaciones, así como apoyar en la toma de decisiones. |
CG2 |
Conocer y aplicar los fundamentos de ingeniería y tecnologías informáticas actuales para diseñar e implementar nuevas aplicaciones de análisis de datos. |
CG3 |
Capacidad para desarrollar experimentos y para implementar sistemas, infraestructuras, procesos y herramientas con el fin de soportar la manipulación de los datos durante todo el ciclo de vida de estos. |
CG4 |
Capacidad para aplicar los métodos generales de la ciencia e ingeniería de datos en los tipos de datos de dominios específicos, así como en la presentación de los datos, el modelado de datos y procesos, los roles organizacionales y las relaciones entre estos. |
CG5 |
Conocer, desarrollar e implementar estrategias de gestión de datos con el fin de realizar su recolección, almacenamiento, preservación y disponibilidad para posteriores procesamientos. |
CG6 |
Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo. |
Competencias Específicas
Código |
Denominación |
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CE1 |
Usar de forma efectiva una variedad de técnicas de análisis de datos, tales como aprendizaje computacional (incluyendo aprendizaje supervisado, no supervisado y semi-supervisado), minería de datos, analítica prescriptiva y predictiva, para abordar el análisis de datos complejo en todo el ciclo de vida de los datos. |
CE2 |
Aplicar técnicas cuantitativas, incluyendo estadística, análisis de series temporales y simulación, para desplegar modelos para el análisis y la predicción de datos. |
CE3 |
Identificar, extraer y reunir los datos heterogéneos disponibles, incluyendo datos recientes procedentes de redes sociales, datos de libre disposición o datos gubernamentales. |
CE4 |
Comprender y usar diferentes métricas de rendimiento y precisión para validar modelos en proyectos de analítica, test de hipótesis y recuperación de información. |
CE5 |
Desarrollar análisis de datos para tareas de organizaciones, integrar diferentes analíticas y aplicaciones de procesamiento de datos en el flujo de trabajo de las organizaciones y los procesos de negocio con el fin de agilizar la toma de decisiones. |
CE6 |
Visualizar los resultados del análisis de datos, diseñar paneles de control, usar métodos de storytelling. |
CE7 |
Usar fundamentos de la ingeniería (tanto fundamentos generales como los particulares de la ingeniería del software) para diseñar, desarrollar, implementar e investigar en nuevos instrumentos y aplicaciones para la recolección, el almacenamiento, el análisis y la visualización de datos. |
CE8 |
Desarrollar y aplicar soluciones informáticas centradas en los datos relacionadas con problemas de cierto dominio, usando un amplio rango de plataformas de análisis de datos y con un especial interés en las tecnologías Big Data para grandes conjuntos de datos y las basadas en plataformas de análisis de datos en la nube. |
CE9 |
Desarrollar prototipos de aplicaciones de análisis de datos especializados, así como herramientas e infraestructuras de soporte para soluciones centradas en los datos con aplicación en el ámbito científico, el empresarial o el flujo de trabajo de las organizaciones; utilizar sistemas distribuidos, sistemas de cálculo paralelo, sistemas de procesamiento por lotes y plataformas de procesamiento de flujos de datos, incluyendo soluciones online y basadas en la nube para la provisión de servicios bajo demanda y escalables. |
CE10 |
Desarrollar, desplegar y gestionar soluciones de almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos usando diferentes soluciones distribuidas y en la nube para el almacenamiento de los datos. |
CE11 |
Aplicar de manera consistente mecanismos de seguridad y control de los datos en cada etapa de la cadena de procesamiento de estos, respetando el anonimato, la privacidad y la protección de la propiedad intelectual. |
CE12 |
Diseñar, construir y gestionar bases de datos relacionales y no relacionales (SQL y NoSQL), integrarlas con soluciones actualizadas de almacenamiento de datos, y asegurar el uso efectivo de procesos ETL (Extract, Transform, Load), OLTP (On-Line Transactional Processing) y OLAP (On-Line Analytical Processing) para grandes volúmenes de datos. |
CE13 |
Desarrollar e implementar estrategias de tratamiento de los datos y, en particular, producir una política y un plan de gestión de los datos. |
CE14 |
Desarrollar e implementar modelos de datos relevantes, definir metadatos usando estándares y prácticas comunes para distintos tipos de fuentes de datos en una variedad de dominios científicos e industriales. |
CE15 |
Integrar datos de tipos heterogéneos procedentes de múltiples fuentes y hacerlos disponibles para análisis y usos posteriores. |
CE16 |
Mantener información histórica del manejo de los datos, incluyendo las referencias entre los datos publicados y las fuentes de datos correspondientes (trazabilidad de los datos). |
CE17 |
Asegurar la calidad de los datos, su accesibilidad, interoperabilidad, cumplimiento de estándares y publicación (data curation). |
CE18 |
Desarrollar y gestionar o supervisar las políticas de protección de los datos, privacidad, derechos de propiedad intelectual y aspectos éticos relativos a la gestión de los datos. |
CE19 |
Desarrollar y guiar proyectos de explotación de los datos, incluyendo la planificación del proyecto, el diseño de la experimentación, la recolección de los datos y su manejo. |
CE20 |
Entender el papel de la Inteligencia Artificial en el análisis de datos y cómo la combinación de enfoques de conocimiento estructurado mediante modelos de información y los enfoques cuantitativos y cualitativos en el análisis de datos se pueden usar en el abordaje del análisis de datos complejo en todo el ciclo de vida de los datos |
CE21 |
Aprender a analizar el comportamiento de algoritmos de análisis de datos, con una perspectiva social, para ser capaces de realizar análisis de datos para organizaciones, integrar diferentes analíticas y aplicaciones de procesamiento de datos en el flujo de trabajo de las organizaciones y los procesos de negocio con el fin de dichos análisis de datos sean justos y equilibrados. |
CE22 |
Conocer la arquitectura y funcionamiento de las redes computadores, de Internet de las cosas, la interconexión entre sistemas y los protocolos de Internet |
CE23 |
Aplicar técnicas de procesamiento de lenguaje natural y machine learning, para desplegar modelos para el análisis y la predicción de datos |
CE24 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas. |
CE25 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos básicos que puedan plantearse en la ciencia e ingeniería de datos, aplicando los conocimientos adquiridos (sobre álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización), y planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos. |
CE26 |
Saber comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en ciencia e ingeniería de datos con fundamento matemático. |
CE27 |
Capacidad para comprender y manejar conceptos fundamentales de probabilidad y estadística, y ser capaz de representar y manipular datos para extraer información significativa de los mismos. |
CE28 |
Capacidad para la modelización matemática, implementación algorítmica y resolución de problemas de optimización relacionados con la ciencia de datos. |
CE29 |
Capacidad para el análisis de un conjunto de datos y la selección y aplicación de las técnicas de inferencia estadística univariante y multivariante más adecuadas para la adquisición de conocimiento para la toma de decisiones. |
CE30 |
Capacidad para comprender, formular y resolver problemas mediante la construcción, validación y aplicación de modelos matemáticos o estocásticos de un sistema real a partir de los datos observados (presenten dependencia o no) y el análisis crítico de los resultados obtenidos. |
CE31 |
Conocimiento de herramientas informáticas en el campo del análisis de los datos y modelización estadística, y capacidad para seleccionar las más adecuadas para la resolución de los diferentes problemas. |
CE32 |
Desarrollar programas orientados al análisis de datos, usando las estructuras de datos, algoritmos y herramientas |
CE33 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su organización y gestión, así como de la importancia de la cultura emprendedora con el objetivo de facilitar soluciones desde la ciencia de datos. |
Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la cultura orientada y basada en los datos, con predilección en su formación por la informática, la estadística y las matemáticas, y atraídas por las tecnologías y el estudio teórico-práctico.
Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los conocimientos básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos las personas que hayan escogido en la Enseñanza Secundaria la Opción de Bachillerato de Ciencias. Para quienes no provengan de dicha Opción es recomendable que adquieran previamente los conocimientos contenidos en los libros de texto relacionados con la disciplina correspondiente al referido Nivel y Opción.
Perfil de Egreso
El tratamiento de datos y la toma autónoma de decisiones son componentes primordiales en la actividad cotidiana de muchas empresas e instituciones. Ámbitos tan diversos como la biotecnología, la genómica, el comercio electrónico, la automoción, las finanzas, la realidad virtual, la medicina, el deporte, la energía, el transporte, la domótica, etc., están inmersos en cantidades colosales de información que requieren un tratamiento matemático, estadístico y computacional. Estos ámbitos cubren una gran parte del tejido industrial y las instituciones públicas de todo el mundo donde la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es indispensable para gestionar, competir e innovar.
Las asignaturas propuestas en el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos permiten cubrir los dos perfiles más relevantes en este ámbito: el científico de datos, centrado en el diseño y coordinación de la ejecución de proyectos de análisis de los datos para extraer valor de ellos, y el ingeniero de datos, más centrado en la ejecución de análisis y, a su vez, en la gestión de infraestructuras para hacer posible el proceso de análisis. Combinando el estudio de materias como las matemáticas y la informática (estadística, inteligencia artificial, aprendizaje autónomo, etc.), con el manejo avanzado de las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación, el egresado de esta titulación tendrá un perfil muy atractivo a la hora de cubrir las necesidades que se están dando en el mercado laboral.
Salidas profesionales y académicas
Los titulados en Ciencia e Ingeniería de Datos son ingenieros que disfrutan de una formación multidisciplinar indispensable para atender las necesidades de las empresas, centros de investigación e instituciones públicas en los ámbitos antes mencionados. Ocupan puestos de trabajo altamente cualificados donde sea necesario tener capacidad de razonamiento científico, habilidades ingenieriles y espíritu de innovación. Los principales perfiles con los que se identifican estos profesionales son los siguientes:
- Analista de Datos: responsable de recolectar, procesar y analizar datos para extraer información útil de ellos.
- Responsable de calidad de Datos
- Arquitecto de Datos: responsable del diseño, creación y optimización de los sistemas de gestión de datos que integran las fuentes de datos de una compañía.
- Ingeniero de Datos: Construyen la infraestructura software necesaria para hacer posible el análisis de datos en sistemas de gran escala. Trabajan con las tecnologías Big Data de última generación para escalar soluciones y crear productos.
- Analista de negocio: analista de datos con conocimiento especializado en el dominio de negocio de una compañía. Su propósito es contribuir en la mejora de los productos y servicios y mejorar el impacto de pérdidas y ganancias.
En cuanto a las salidas académicas, se trata de un perfil con gran potencial para incorporarse a un programa de doctorado, y eventualmente iniciar carrera como investigador y docente en la Universidad, al ser un área relativamente reciente y muy activa en I+D.
Másteres Relacionados
Esta titulación da acceso a los másteres ofertados por la Facultad de Informática.