LÉXICO FRANCISCANO
Francisco Javier Gómez Ortín
(Universidad de
Murcia)
Preámbulo
Ningún trabajo lexicográfico
es desdeñable; antes bien, siempre es digno de
atención. Este presente acarreo lexical, fruto
de largas lecturas, no sólo puede ser útil a los
especialistas en labores diacrónicas de la lengua
española, sino a historiadores en general, que
a menudo tropiezan con términos religiosos de
imposible consulta, por no constar en ningún repertorio
publicado o faltar la específica acepción franciscana.
Por ello, juzgo de interés este vocabulario franciscano,
esperando sirva de ayuda, así a filólogos como
a investigadores. La terminología franciscana,
que ofrecemos, se basa mayormente en textos jurídicos
o institucionales, de ahí su valor como léxico
oficial.
Bibliografía (Ordenada cronológicamente)
(Burgos 1583): Constituciones
de la Provincia Franciscana de Burgos, en
José Miguel López Cuétara, Verdad y Vida, Madrid, nº 223 (1998).
(Murillo 1598): Instrucción
y Escala espiritual para la perfección, por
el P. Fr Diego Murillo, ofm. Ed. P. Jaime Sala.
Barcelona, Gustavo Gili, 1907 (1ª ed. Zaragoza
1598).
(Ximénez 1622): Exposición
de la
Regla de los Frayles Menores.
Por Fray Juan Ximénez, de la Provincia de San Juan Baptista.
Corregida en esta segunda impression. En Valencia,
por Pedro Patricio Mey, 1622). 1ª ed. 1608.
(Torres 1623):
Educación espiritual para gente que trata de virtud
e Insinuación de Novicios. Por Fr Alonso de
Torres, de la
Provincia de Granada. En Madrid,
por Tomás Iunti, año 1623. (En el prólogo dice
que lo compuso 13 años antes).
(San José 1629): Exposición de la Regla de los Frayles Menores del Seraphico Padre San
Francisco, por Fr. Martín de San Joseph. 5ª
ed. 1655 (la 1ª ed. lleva la Aprobación de enero
de 1629). Fr.
Martín de San José, Lector de Teología Moral y
Guardián del Convento de Franciscos Descalzos
del Calvario, de Salamanca (1635).
(San José 1638): Breve Exposición de los preceptos, que en la Regla de los Frayles Menores...
Por el P. Fr. Martín de San Joseph, Custodio de
la Provincia de San Pablo de los Descalzos en
Castilla la Vieja. Tercera impression. En Zaragoza,
en el Hospital Real de N. Señora de Gracia. Año
de 1638.
(Murcia 1666): Compendio
de las Questiones selectas y exposición de la Regla de N. P. S. Francisco. Por el R. P. Fr.
Leandro de Murcia, Provincial de los Capuchinos
de la Provincia de Castilla.
Sacado y compendiado por el P. Fr. Gregorio de
Salamanca, Predicador de la Provincia de Castilla.
En Alcalá, por María Fernández, Año de 1666.
(Oliva 1684): Brevissima
Explicación de las obligaciones del Frayle Menor,
hecha con ceñidas palabras... Compuesta por
el M. R. P. Fr. Agustín de la Oliva, hijo de la Santa Recolección
de la
Provincia de Andalucía. Sácala
a luz, y dedica a N. P. S. Francisco, un devoto
suyo. En Sevilla, en la
Oficina de D. Nicolás Vázquez,
(s. a.). Palau: 2ª ed. 1742 (1ª ed. Sevilla, por
Lucas Martín de Hermosilla, 1684).
(Bautista 1688): Constituciones y Estatutos de la Provincia de San Juan Bautista de Descalzos.
Valencia, Jayme de Bordázar, 1688.
(Alcántara 1693): Constituciones y Estatutos de la Santa Provincia de
S. Pedro de Alcántara de Religiosos Menores Descalzos
de N. Padre San Francisco, hechos en el Capítulo
celebrado en el Convento de San Antonio de Padua
en junio de 1693. Impresso en Granada, por Francisco
de Ochoa.
(Yeste 1700): Historia
cronológica del convento de Yeste. (De 1617
a 1810). He escogido la fecha media de 1700.
Ms. en AFPC.
(Herrera 1701): Práctica
de las Ceremonias de la Missa, por el Dr. Theodosio de Herrera y Bonilla.
Valencia 1761 (1ª ed. 1701)).
(Regla 1702): Regla
y Testamento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco.
En Madrid: Por Juan García Infançon. Año 1702.
(Huertas 1703): Libro
de disposiciones del convento de Nuestra Señora
de las Huertas, de Lorca. 1692-1703.
(Montalvo 1704): Escuela Religiosa, Doctrina de Novicios y Directorio de Professos...de
la Provincia de San Pedro de Alcántara de Religiosos
Menores Descalzos, en el Reyno de Granada.
Escrita por N. Hermano Fr. Tomás de Montalvo.
Impreso en Granada, Imprenta de la SSma. Trinidad
por Antonio de Torrubia, s.a. (Aprobaciones en
1704).
(Barba 1708):
Regla y Testamento de N. Serafico P. San Francisco.
Explicación de las Declaraciones de Nicolao III
y Clemente V. Por el P. Fr. Bernardino Barba,
Maestro de Novicios en el Convento de San Francisco
de Zaragoça. En Zaragoça, Manuel Roman, 1708.
(Cartagena 1713): Nuevas Constituciones Municipales de la Provincia de Cartagena.
Murcia, Jaime Mesnier, 1713.
(Málaga 1720): Ceremonial
Romano Seraphico, por el P. Sebastián de Málaga,
de la Provincia de Andalucía
de la
Purísima Concepción de Menores
Capuchinos. Aprobado en el Capítulo Provincial
de Sevilla de 1720. (Ejemplar sin portada).
(Cartagena 1730): Compendio breve de las Ceremonias que usan los Religiosos en esta Santa
Provincia de Cartagena, assi en el Coro, como
en otros exercicios de Comunidad, por el P.
Fr. Gerónimo García. Murcia, Joseph Díaz, 1730.
(Santa María 1737): Doctrina de Novicios y Nuevos Profesos en esta Provincia de S. Gregorio
de Religiosos Descalzos de Nuestro Padre San Francisco
en estas Islas Filipinas... por Fr. Blas de
Santa María. Madrid, Imp. de
Eusebio Aguado, 1856. 1ª ed. Manila. Aprobación,
1736; Licencia, 1737.
(Ortega 1740): Chronica
de la Santa Provincia de Cartagena de la Regular
Observancia de N. S. P. S. Francisco. Su autor el R.
P. P. Fr. Pablo Manuel Ortega. Parte Primera.
En Murcia, en la imprenta de Francisco Joseph
López. Año de MDCCXL (1740).
(Alvalate 1747): Doctrina Christiana, regular y mystica, del Frayle Menor. Por Fr.
Joaquín de Alvalate, de la Provincia
de Descalzos de la Purísima Concepción. Madrid,
Manuel Fernández, 1747.
(Granada 1753):
Extracto de los Estatutos Municipales de esta
Santa Provincia de Granada, desde su erección,
año de 1583, hasta este año presente de 1753.
(Manuscrito en Archivo Diocesano de Guadix).
(Carmelitas 1786): Regla Primitiva y Constituciones de los Religiosos Descalzos de la Orden de Ntra. Madre María
del Monte Carmelo, de la Primitiva Observancia (sin pie de imprenta,
pero después de 1786)
(Velázquez 1788): Doctrina para la educación y crianza de los novicios y nuevos profesos,
en la Santa Provincia de San Juan Bautista de
Frailes Menores Descalzos. Dispuesta y ordenada
por el P. Fr Francisco Velázquez, y nuevamente
corregida y añadida por el P. Felipe de S. Pasqual,
Custodio actual de dicha Provincia. Año 1788.
En Murcia, Imprenta de la Viuda de Felipe Teruel.
(1 ª ed. 1650).
(Salmerón 1788): Historia de el devotissimo santuario y religiosissimo convento de Santa
Ana del Monte de Jumilla de Religiosos Descalzos
de N. P. S. Francisco de la Provincia de San Juan Bautista,
por Fr. Pasqual Salmerón. Manuscrito inédito,
pergamino, escrito en el convento franciscano
de Cieza en 1788.
(Sanz 1795):
Compendio de Doctrina Regular y Mística, por Fr. Juan Sanz López, de la Provincia
de Cartagena. 3ª ed. tomo I. Madrid, Ramón Ruiz,
1795.
(Parrondo 1818): Historia de los Colegios-Seminarios de Misiones. Por el P. Fr. Domingo
Parrondo. Madrid
1818.
(Cartagena 1884): Compendio breve de
las Ceremonias que usan los religiosos de N.P.S.
Francisco de esta Sta. Provincia de Cartagena.
Por el M. R. P. Fr. Francisco Manuel Malo y Malo.
Tomo I. Orihuela, Imp. Sta. Ana, 1884.
(Cartagena 1913):
Colección de Preces
y Prácticas Piadosas para los Conventos de la
Provincia Seráfica de Cartagena. Orihuela, Tip. L. Popular, 1913. Aprobación del P. Antonio Martín,
Ministro Provincial.
(Cartagena 1923): Constituciones y Libro Usual de la Provincia Seráfica de Cartagena.
Murcia, Tip. Carlos García, 1923.
(Andalucía 1930): Costumbres antiguas o Prácticas piadosas que se observan en esta Seráfica
Provincia de Andalucía. Sevilla, Imp. San
Antonio, 1930.
(Santiago 1935): Colección de Prácticas Piadosas y Ceremonias, utilísimas a los Religiosos
Legos de la
Orden de Frailes Menores.
Santiago, El Eco Franciscano, 1935.
(Cartagena 1944): Constituciones, Usos y Costumbres de la Seráfica Provincia
de Cartagena, 1944
(Cartagena 1945): Preces. Colección de Oraciones y Prácticas Piadosas de la Seráfica Provincia
de Cartagena y Casas Franciscanas de América Central.
San Salvador, Padres Franciscanos, Imp. Funes,
1945.
(Cartagena 1955): Preces. Colección de Oraciones y Prácticas Piadosas de la Seráfica Provincia
de Cartagena y Casas Franciscanas de América Central.
2ª ed. Guatemala, Padres Franciscanos, 1955
(Cartagena 1956): Ordenaciones y Libro Usual de la Provincia Seráfica de Cartagena.
Murcia, Tip. San Francisco, 1956.
(Carbajo 1978):
P. Deodato Carbajo López: Ser
y actuar históricos de la Provincia Franciscana
del Sureste Español, desde 1878 a 1978. Murcia
1978.
Alabado.
Cántico de alabanza
al Santísimo Sacramento, a la Virgen y a otros Santos. Es una jaculatoria o elogio,
que también se recita. Habría que matizar la definición
del DRAE.
- (Santa María 1737): “Toca al campanero tener
prevenida la pileta del coro y las demás del convento
con agua. Del mismo modo tendrá prevenido el acetre
e hisopo, para que luego que toque a recojer todas
las noches a la hora señalada según el tiempo,
tome acetre e hisopo, y vaya echando agua bendita
por todas las celdas en la puerta de cada una
sin abrirla, diciendo en voz baja: Aqua
benedicta sit nobis salus et vita. En el crucero
de los dormitorios dirá en tono pausado y devoto
el elogio del Santísimo, según la antigua costumbre
de la Orden. En esta santa Provincia
se dice dicho elogio en la forma siguiente: Loado sea Nuestro Señor Jesucristo y su bendita Madre, concebida sin pecado
original. Aqua benedicta sit nobis salus et vita.
Recen, hermanos, un Padre nuestro y un Ave María
por las Ánimas del Purgatorio, por los que están
en pecado mortal y por los fieles cristianos que
navegan por el mar, por amor de Dios. Todos
en oyéndolo rezarán, dejando cualquier plática
u ocupación en que se hallaren... Dispertar a
Maitines.- Al acólito pertenece tocar a Maitines
y dispertar a los religiosos. Habiendo tocado
a las doce con la puntualidad que se dijo, tomará
la matraca y la irá tocando por los dormitorios.
En el crucero cesará de tocar, y puesto de rodillas
dirá en tono// humilde y devoto: Loado
sea Nuestro Señor Jesucristo y su bendita Madre,
concebida sin pecado original. A Maitines, hermanos,
a loar al Señor. Dicho esto, proseguirá por
el dormitorio, y donde hubiere crucero repetirá
el mismo elogio del mismo modo” (181-182).
- Recuerdo de la Santa Misión
de los Padres Franciscanos. 1ª ed. San Salvador,
1954: “Alabado a la Santa Cruz. Coro: Venid, oh cristianos,/
la
Cruz adoremos,/ la
Cruz ensalcemos/ que al mundo
salvó. (Siguen seis estrofas)” (p. 159). 7ª ed.:
“Alabados al Santísimo Sacramento.
Para exponer, Pange lingua. Para reservar, Tantum
ergo. Acto de reparación contra la blasfemia:
Bendito sea Dios...” (pp. 94-95). “Alabado
a la Santísima Virgen. Toda hermosa eres, María,/ desde tu instante
primero,/ pues la mancha original/ no tuvo en
tu ser derecho. (siguen cinco estrofas más) (p.142). “Alabado al Señor
de Esquipulas: Bella imagen milagrosa/ de
Esquipulas Redentor,/ ¡Tan negra y oscurecida/ siendo más linda que el sol. (siguen siete estrofas) (p. 190). “Alabado
a la
Santa Cruz. El mismo de la 1ª ed.
V. también Bendito.
antoniano, a.
adj. Relativo a San Antonio de Padua y a la Asociación religiosa
Juventud Antoniana, establecida en iglesias franciscanas.
Así, se habla de “Mariología antoniana”, la escrita
por San Antonio. La Juventud Antoniana,
fundada a principios del siglo XX, ha
tenido una gran difusión hasta los años setenta
del siglo, en que entró en declive, a raíz del
Concilio Vaticano II. Para la segunda acepción,
véase el siguiente titulo: Samuel. Eiján, ofm.
Despertador antoniano, Devocionario completo de
los asociados de la Pía Unión
de San Antonio de Padua y de los miembros de la Juventud Antoniana. 3ª ed. Barcelona, G. Gili, 1915. - El DRAE sólo se refiere a la Orden de San Antonio Abad.
Falta la acepción franciscana.
apelde.
DRAE: “fem. toque de campana antes de amanecer, en los conventos de la
Orden de San Francisco”. El duplicado de formas
es un caso normal de fonética sintáctica, en que
se elide, por ultracorrección, la a- inicial al
confundirse con la –a final del artículo (la apelde
> la pelde). De apeldar < appellare ‘llamar’.
En el DRAE, pelde,
poco usado, remite a apelde.
- (Burgos
1583): “Los frailes legos vayan todos a Maytines,
sino fueren los que huvieren de tocar al Apelde”
(380, cap. III).
- (Velázquez
1788): “Todos los días el Portero, una hora antes
de dispertar a Prima, ha de tañer la campana al
Apelde, de la manera que se dice en el Ceremonial;
y en esto ha de procurar ser muy puntual, porque
muchos seglares aguardan esta señal para levantarse
a sus ocupaciones y exercicios, y muchos Religiosos
también... En tocando a la (sic) Apelde, y atizadas
las lámparas de la Iglesia, la abrirá” (160).
artista.
Estudiante de Filosofía
o Artes.
- (Granada 1753): “Los Choristas, hasta cantar
Missa estarán devaxo de la mano del Maestro de
Novicios, ya sean Artistas, ya Theólogos, y donde
no huviere Noviciado, estarán sugetos a los Presidentes”
(cap. 1º, p. 1).
belén.
Representación plástica
del nacimiento de Jesús en Belén de Judá.
- (Bautista
1688): “En la Pascua del Nacimiento de Christo
Señor Nuestro no se hagan Belenes curiosos, pero
se podrá disponer en el Altar Mayor el Mysterio,
con algunas ovejitas, sin que aya otras cosas
que quiten la atención de lo que se representa”
(50).
Bendito.
Abreviación en Bendito
y Alabado del elogio Bendito y Alabado sea.
No sólo se dedican Alabados al Santísimo,
sino también a la Virgen y Santos.
- (Yeste
1700): “Se fundó la 3ª Orden en 2 de Abril de
1628. Era gran gozo ver salir de noche a los Terceros
más principales con Cruz, Campanilla y luzes por
todas las calles de la Villa, pidiendo para decir
Missas por las Almas del Purgatorio, y por la
conversión de los que están en pecado mortal”
(f.10 v.).
- (Santiago 1935): “Al despertar a los religiosos,
por la mañana y después de la siesta se dice el
siguiente Elogio, Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento
del Altar, y la gran Reina de los Ángeles, María
Santísima, Madre de Dios y Señora nuestra, concebida
sin mancha de pecado original, en el primer instante
de su ser natural. A Coro, Padres y Hermanos,
a alabar a Dios y a su Santísima Madre. nota:
Generalmente se despierta a la Comunidad por la mañana y a la siesta por medio
de una carraca y cantando// por los claustros
el Bendito y alabado, etc. Por la noche, al retirarse la Comunidad a descansar,
recorre los dormitorios un hermano lego o donado,
cantando también el ya citado elogio (art. XIV)
y rociando las puertas de las habitaciones con
agua bendita. A esas mismas horas, en los días
de San Buenaventura y escoto, cantan los Coristas
por los dormitorios el elogio del Bendito
e himnos alusivos a la fiesta. Lo propio hacen
los hermanos legos el día de San Diego (Tradiciones
y Santas Costumbres de la
Provincia de Santiago, 34
y 35)” (cit. en 5-6, c. I, art. I). “Al toque
de silencio. Por la noche. Al rociar las puertas
de las celdas con el agua bendita, se canta el
siguiente Elogio, Bendito
y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar,
y la gran Reina de los Ángeles, María Santísima,
Madre de Dios y Señora nuestra, concebida sin
mancha de pecado original, en el primer instante
de su ser natural. (Aqua benedicta sit nobis salus
et vita).
Un Padrenuestro y Avemaría por las Almas del Purgatorio
y por los que están en pecado mortal, Padres y
Hermanos, por el amor de Dios” (52, cap. I,
art. XV).
- (Carbajo 1978): “Por los claustros tocaba
el hermano humildero una carraca recitando a la
par el bello elogio: Sea por siempre bendito y alabado el Santísimo
Sacramento del altar y la gran Reina de los Ángeles,
María Santísima, Madre de Dios y Señora nuestra,
concebida sin mancha de pecado original desde
el primer instante de su ser natural. Un Padrenuestro
y Avemaría por las Benditas Ánimas del Purgatorio
y por los que están en pecado mortal, Padres y
Hermanos, por el amor de Dios. Al Coro, Padres
y Hermanos, a alabar a Dios y a su Santísima Madre”
(199). El toque de carraca cesó hacia 1920.
“Después de la recitación del mencionado elogio
eucarístico mariano, que en los días festivos
más solemnes era cantado, golpeaba el hermano
humildero la puerta de cada celda habitada diciendo
a la vez Ave
María Purísima” (200).
V. también Alabado.
Nota 1.
Benedicta.
Antífona mariana
que se solía cantar en la iglesia solemnemente
los sábados.
- (Burgos 1583): “Todos los predicadores vayan
a Maytines y a la Missa del día y Vísperas, a
la Benedicta y missas de nuestra Señora los sábados”
(390).
biblioteca.
Para evitar la disemia
de librería,
modernamente se adoptó el helenismo biblioteca.
- (Bautista 1688): “Aya Librería en cada Convento con los libros necesarios, para lo
qual cada Convento gastará cada año cinquenta
reales de plata en dichos libros. La
Librería estará siempre cerrada,
y cuydará de ella un Religioso, el más a propósito,
nombrado por el Guardián” (88). “Qualquier que
hurta libro o quaderno de las Librerías de nuestra
Orden incurre en descomunión latae sententiae
reservada al Papa, y en otras penas” (89).
- “Los Colegios de Misioneros poseyeron excelentes
bibliotecas. La biblioteca del Colegio de San
Fernando (California, México) tenía catalogados,
en 1800, 11.786 volúmenes” (Félix Sáiz Díez, ofm.,
Los Colegios de Propaganda Fide en Hispanoamérica.
Madrid 1969, 103, nota).
Nota 2.
candilero.
V. humildero (Torres 1623).
canoa.
Término desconocido
entre los franciscanos. Tal vez, peculiar de los
capuchinos.
- (Málaga
1720): “Las mortificaciones de la piedra,
mordaza y trapillo, para las quales van a la canoa,
donde se ponen la piedra al cuello, colgada; la
mordaza en la boca, asida con los dientes, y el
trapillo sobre los ojos; assi armados, juntas
las manos, salen al Refectorio y se ponen de rodillas
delante de la mesa atrabiesa” (335). (nota: Todavía
después de la Guerra, siendo maestro de novicios
el P. Antonio García, se usaban esos castigos,
que yo conocí en mi noviciado (1945-46), pero
sólo se ponían ante los novicios, nunca en el
refectorio ante la comunidad). “(El refitolero)
Quita los jarros, osero y tablillas y lo lleva
todo a la canoa, y al llegar cerca de la mesa
atraviesa, hace inclinación a la Imagen; y lo
pondrá en el lavador de la canoa. Los dos primeros
que entraren en la canoa toman las gabetas de
los saleros; los dos que se siguen, los canastos
del pan; los otros dos, los de la fruta; y otros
dos, las gabetas de los desperdicios” (321). “(El
Cocinero) también asseará las canoas, las quales
siempre ha de tener muy limpias, y procure tener
en ellas la carne y el pescado, en los sitios
más frescos para que se conserve sin dañarse”
(391). “Quando saliere a la calle, no se lleve
las llaves de la Cozina y canoa, sino déxelas
al Portero” (392). “El Refectolero, en la canoa,
tendrá prevención de cuchillos, jarros, osseros,
escudillas, saleros, cántaros, vinageras para
azeyte y vinagre” (397). “El lavador de la canoa
lo fregará (el Refectolero) todos los días en
aviendo enderezado la ensalada; y el de la puerta
del Refectorio por la mañana todos los días” (399).
caparón.
Trozo de tela de
hábito, cortado de forma oblonga o elipsoidal,
a modo de breva o alcaparrón plano. Cosido a la
capilla o muceta por la parte delantera, queda
colgante sobre el pecho. Es distintivo propio
de los novicios, que se quita el día de la profesión.
Viene del italiano caparone (del latín cápparis,
tápena). Por la descripción de Sebastián de Málaga,
en 1720, el caparón pudo ser, antaño, una pieza
exenta, mucho mayor, que
se ponía sobre el hábito. Vocablo nunca
recogido en diccionarios.
- (Burgos
1583): “Todos los novicios trayan chías o caparon,
si no fuere alguna persona notable” (378). “El
frayle que una vez fuera de la Provincia a morar
a otra, si dentro de quatro años se volviere traya
por su liviandad, si fuere macabo (por mancebo),
un mes el caparón, y por quatro años no se le
pueda dar estudio ni tener officio alguno en la
Orden, si fuere sacerdote” (394). “El frayle que murmurase de su hermano
en ausencia o en presencia le llamare una de las
cinco palabras de la ley, como son gafo, sodomítico,
cornudo, traydor, herege, sea castigado con una
disciplina en comunidad, y si acaso le amenazare
con palabras, désele una disciplina y un mes de
caparón” (395).
- “Quoad dispensandum circa praedictum caparonem,
seu petiam panni//, si quis intrans seu novitius
petat sibi dari habitum professorum sine caparone,
quod tunc Ministri Provinciales possunt in hoc
dispensare, credo quod in licentia concessa alicui
Guardiano ut possit recipere fratres, non conceditur
quod possit dispensare cum eis in habitu novitiorum,
seu caparone non portando” (Dilucida
Expositio super regulam Fratrum Minorum… per
Patrem Fr. Antonium Cordubensem eiusdem Ordinis
in provincia Castellae Ministrum. Nunc denuo recognita
variis notis illustrata per fratrem Petrum Navarrum
eiusdem provinciae Diffinitorem (sic). Matriti,
Apud Ludovicum Sanctium, Anno 1616,
f. 58 v.-59).
- (Ximénez 1622): “Después concédanles los
paños de la provacion, conviene a saber: dos tunicas
sin capilla y cuerda y años menores, y caparon
hasta la cinta” (26).
- (Torres 1623): “Orden de dar el habito.-
El habito, tunica, caparon y cuerda: ha de estar
en un poyo puesto a un lado; y el novicio ha de
tener abierta la corona, y en paños menores y
sendalias (sic), con su capa puesta, y sombrero,
y si fuera la capa corta, le pondrán un manto”
(f. 8 v.). “Si le mandaren despojar (para darle
disciplina)... Para esta mortificación se bolverá
a poner la capilla, y se quitará la cuerda...
Luego sacará el caparon o capilla, tirando della
primero por debaxo de la barba, y luego por la
cabeza, y si es caparon, lo ha de quitar y recoger
con la mano izquierda, desde la orilla de un ombro
hasta el rostro del. Lo qual no se hará con la
capilla, porque siempre ha de estar cosida en
el hábito toda a la redonda” (f. 62 v.)
- (San José 1629): “dos tunicas sin capilla
y cuerda y paños menores y caparon hasta la cinta”
(2). “el vestir los Novicios de la manera que
la
Regla dize, la qual da licencia
a los Ministros para que dispensen en el caparon”
(315).
- (San José 1638): “El Ministro Provincial
puede, en lugar del caparon, poner capilla a los
Novicios, dispensando en algún caso, en que dexe
de traer caparon” (54). “Aunque los Guardianes
tenga comission del Provincial para dar el habito,
no la tienen para dispensar en el caparon” (55).
- (Murcia
1666): “En quanto al Caparon o habito de Novicios,
si fuese persona de gran calidad o letras o semejante,
y pidiese despues de aver tomado el habito, que
se le de el habito de los profesos, sin Caparon,
pueden los Provinciales dispensar en esto, segun
Dios” (71).
- (Oliva
1684): “Dos túnicas sin capilla, y cuerda y paños
menores, y caparon hasta la cinta” (30)
- (Bautista 1688): “El que se ordenare furtivamente,
o en otra manera ilícita, ultra de las penas del
Derecho, lleve el Caparon quatro años, y por seis
tenga el inferior lugar de los Coristas” (37).
“El Hortelano que sin licencia del Prelado y Discretos
lo arrancare (un árbol), lleve dos meses el Caparon,
y haga los Oficios de los nuevos” (87).
- (Alcántara 1693): “Vestido el Abito, póngale
el Caparon, diziendo: Pone,
Domine, caputium salutis in capite ejus ad expugnandas
diabolicas fraudes. Puesto el Caparon, cíñale
la cuerda” (202). “Si alguno furtivamente se ordenare,
sea reducido al estado de Novicio Lego por un
año, llevando el Caparon” (35).
- (Regla 1702): “Otórguenles los paños de
la probación, conviene a saber, dos tunicas sin
capilla, y cuerda y paños menores, y caparon hasta
la cinta” (28).
- (Barba 1708): “Después otórguenles los paños
de la profesión, conviene a saber, dos túnicas
sin capilla, cuerda y paños menores y caparon
hasta la cinta” (37).
- (Málaga 1720): “Si mandare el prelado a
alguno que haga la disciplina sobre el ábito,
la hará sin quitárselo, pero de rodillas y sin
manto; y si fuere Novicio, sin el caparón” (334).
“Quando a los Novicios se les mandare quitar el
caparón, no se lo pondrán hasta que quien se lo
mandó, les diga que se lo pongan” (339). “El Sacristán
ya avrá puesto sobre una mesilla en un asafate
(sic) grande con asseo y curiosidad el Abito,
cuerda y caparón” (363).
- (Santa María 1737): “Concluído este acto,
el novicio se vestirá la túnica, paños menores
y hábito, con su cuerda y caparron (sic)” (27,
P. I, cap. IV). “Tendrá colchones, sábanas, almohadas,
camisas, vendas, toallas, mantas y algunas túnicas
delgadas con caparones (sic) y cuerdas delgadas”
(192, P. III, cap. VI).
- (Alvalate 1747) “Qual es la forma de Habito
que se ha de dar a los Novicios?
Dos tunicas, cuerda, paños menores y caparon?
– Qual se ha de dar a los professos? La misma
que a los Novicios, salvo que en lugar de caparon,
se debe dar capilla” (178).
- “Dos tunicas sin
capilla y cuerda y paños menores, y caparon hasta
la cinta” (Regla y Vida de los Frayles Menores y Testamento
de N. Padre San Francisco... En Murcia, en
la Imprenta para el uso de esta Provincia de Cartagena,
en el Convento de N. P. S. Francisco (s. a.) h.
1748, p. 26). Ejemplar único en BFPC, 2.385.
- (Granada 1753): “Ningún Religioso hable
en la
Iglesia o sus Capillas con mugeres
sin licencia del Guardián. Y el Religioso que
hiziere lo contrario, si fuere Estudiante el delinquente,
la primera vez sea en Comunidad disciplinado,
y por la segunda vez privado del estudio, vistiéndole
por seis meses caparon, si es chorista” (cap.
4, nº 4). “Los Guardianes obliguen a los Legos
a Maytines y a hazer los Oficios de Cozina...
y el que reusare, sea
penitenciado con caparon por dos Meses”
(cap. 12, nº 17).
- (Velázquez 1788): “También ha de haber en el Noviciado
una oficina, que sirva de ropería, donde están
los caparones, cuerdas y paños menores para mudarse”
(6). “Por cuenta del ropero ha de correr el recoger
la ropa sucia para lavarla, y así recogerá
los paños y caparones sucios /los quales
cada uno tendrá en su celda cogidos y atados con
la cinta), y los dará al ropero sin que él entre
en la celda” (7).
- (Sanz 1795): “(El hábito de los Novicios)
consiste en dos tunicas sin capilla, cuerda, paños
menores, y caparon hasta la cintura. Pero como
en la figura del caparon hay variedad, basta que
la capilla de los Novicios sea exteriormente distinta
de la de los Profesos con piezas de sayal pendientes,
según la costumbre” (381).
- Uribe, Fernando,
ofm.: “El caparón (caparo) es una palabra usada
en el siglo XIII para designar la capa corta,
muceta o esclavina que llevaban los campesinos
para protegerse de la lluvia y del frío, a veces
con una capucha cosida para proteger también la
cabeza. La
Regla prescribe que las túnicas
de los novicios no lleven capucha. El término
caparón era desconocido en el lenguaje ordinario,
y por lo que se sabe, se ha conservado sólo en
el vocabulario de la Regla franciscana, casi como
un tecnicismo. Según la
Regla, esta es la única prenda
que, junto con la ausencia de la capucha, distingue
al novicio del profeso en el modo de vestir”.
(La Regla de San Francisco. Letra y espíritu. Murcia,
Instituto Teológico de Murcia OFM, 2006, p. 105)
Nota 3.
capilla.
Pieza del hábito
formada conjuntamente por la capucha sujeta a
la muceta. Definición incorrecta en el DRAE y
en el DEA.
caridad.
Tratamiento general
entre frailes descalzos, incluido el Provincial,
y entre seráficos, novicios y coristas franciscanos.
DRAE: “Tratamiento usado en ciertas órdenes religiosas
de mujeres y en alguna cofradía devota de varones”.
Suprímase “de mujeres”.
- (Cartagena 1713): “Obsérvese la Constitución
General de no darles el título de Reverencia a
los Religiosos Legos y Coristas, si no es el de
Charidad; cuya observancia se exorta a los Padres
Guardianes, que corrixan a los que de otra suerte
los trataren” (17). “Y de ninguna manera usarán
en dicho trato de las vozes, usted, tú y otras de llaneza, sino que, según la calidad de los sugetos,
se hablarán de Caridad,
VR. o Paternidad; y el que a esto faltare, sea castigado al
arbitrio del Guardián”(73).
- (Extracto
1753): “Ordenamos que los Frailes se traten con
los títulos de la Religión, quales son Paternidad,
Reverencia, Charidad, notándose tan estragada
esta política, que no reusan tratar de Usted a
los Guardianes y Padres graduados” (cap. 4º, nº
8).
Nota 4.
ceroferario.
El acólito que porta
el cirial.
V. ducto (Cartagena 1730).
charlatorio.
Parece ser término
privativo de los capuchinos.
- (Málaga
1720): “Después de media hora de aver barrido,
sacudirá el polvo a los escaños del charlatorio,
y a las estampas; y para ello, tendrá una cola
de raposa en un palo” (Oficio del Portero, 403)
chía.
El DAut. describe la chía como una capa corta o una muceta.
- (Cartagena 1713): “Qualquiera que se atreviere
a romper o quebrantar o falsear llaves, assi de
clausura como de oficinas, arcas, caxones o Celdas,
sea reducido al estado de Novicio, con chías por
quatro años; y desde luego se declara por infame
e inhábil para todos los oficios de la Orden”
(42).
V. caparón
(Burgos
1583).
chocolate.
- (Bautista 1688): “Por quanto el chocolate
sirve más al regalo que a la necessidad, por tanto
ordenamos que ningun Religioso lo tome dentro
de Casa, sino con necessidad y licencia del Prelado.
Pero, en día de ayuno, nadie le tomará fuera de
Casa, pena de un mes de reclusión. Si alguno tuviere
necessidad de tomarle de ordinario, sea con parecer
en escrito del Médico. No se podrá recurrir a
pecunia para comprar chocolate, sino es por gravissima
necessidad” (57).
V. tabaco (Sanz 1795, 152 y 292-93).
chorista, choristado.
V. corista, coristado.
cismontano, a.
Entre los franciscanos,
se llama familia cismontana a las provincias de
Italia y España, o sea, a la Orden franciscana
que está a la parte acá de los montes (Alpes y
Pirineos).
comunero.
Término desconocido
entre franciscanos. Acaso sea privativo de los
capuchinos.
- (Málaga 1720):”De la obligación y exercicio del Comunero
o Ropero. El Religioso que cuida de los abitos
y mantos de la Comunidad (a quien llamamos
Comunero) debe tenerlos limpios y remendados,
para quando los Religiosos los necessitaren” (411).
“Es de su obligación proveer de trapillos el lugar
común, y los hará de los retazos que quedan, quando
se cortan abitos” (412).
confesor de campanilla.
- (Cartagena
1713): “Los Confessores de Monjas, que moran en
nuestros Conventos, que regularmente se llaman
de campanilla, assistirán puntualmente a todas
las Horas del Coro, que les permitiere la obligación
de su oficio” (18).
conventos (edificios).
- (Bautista 1688): “Nuestros Conventos sean
pequeños y pobres, aunque fuertes; y todos los
que se fabricaren sean conforme a la planta que
está en el archivo de la Provincia, de la qual
no se podrá inovar (sic) cosa, sin consulta y
orden del Difinitorio” (64).
conventual.
El morador de un
convento./ 2. Religioso
franciscano de la rama conventual. Dice el DRAE:
“Los hubo en España”. Inexacto: Los hay actualmente
en España.
- (Cartagena
1713): “El Guardián y Maestro de Novicios que
permitieren, que los Novicios entren en las celdas
de los Conventuales, aunque sea con el motivo
de darles luz, o quando van echando el agua, o
quando van dispertando a maytines… sean rigurosamente
castigados” (76).
corista.
A veces alternan,
en un mismo autor, las grafías chorista y corista,
como en el Diccionario de Autoridades (1726).
- (Burgos
1583): “Si alguno apostatase por el espacio
de dos meses o menos, tanto tiempo como estuvo
apostata esté en la carcel y sin abito... y deberá
assentarse en todo este tiempo, si fuese sacerdote,
debaxo de los sacerdotes, y si chorista debaxo
de los choristas” (393, cap. IX).
- (Torres
1623): “Sacará la linterna la qual ha de tomar
un Corista de buena voz, y dirá Loada sea la passion
de nuesro Maestro y Redentor Jesu Christo” (f.
189). “Se mandó que no recibieran los Coristas
orden sacro, si no tuvieran dos años cumplidos
de profession” (f. 249 v.)
- “Oh coristas y
novicios,/ la mano que
el bien dispensa/ os quite de la despensa/las
cerraduras y quicios” (M. Cervantes, El rufián dichoso. 3ª jornada, en Poesía, de Cervantes. Selección de J. Caballero Bonald. Barcelona,
Seix Barral, 2005, 236)
- (Murcia
1666): “ Quien ubiere de ser recibido para
Corista, comunmente tenga diez i siete años, y
para Lego diez y nueve, y que no sea recibido
alguno que passe de 45 años” (55). “En las Constituciones
de los Observantes se ordena que no se reciban
a la
Orden, sino los que tuvieren
suficientes letras, y aptitud de ciencia si se
recibieren para Choristas. Lo mismo mandan las
nuestras: que no se reciban a la Orden, sino aquellos que han
de ser provechosos para ella por sus letras, si
son Choristas, y por la aptitud de su trabajo,
si son Religiosos Legos. De donde se sigue que
para Choristas no pueden ser recibidos los que
por lo menos no tuvieren mediana inteligencia
de Gramática. El recibir los muy ignorantes para
el Choro, lo juzga por pecado mortal N. P. Fr.
Leandro” (58).
- (Bautista 1688): “Ningún Novicio reciba
Ordenes, ni el que tomó el Abito para Lego passe
al estado de Corista” (37).
- (Yeste
1700): Alternan las grafías Cho y Co. “Se les
dixesse por cada Religioso seis Missas, y por
los Choristas, Legos y Donados, seis oficios de
Difuntos” (f. 81 v.). “En 1688 murió en este Convento
el Hº. Fr. Francisco Guirao, Chorista antiguo,
natural de Totana” (f. 105). “En 1714 murió el
Hº Fr. Manuel Hidalgo, Corista, de 21 años de
edad” (f. 106). “En 1715 murió el Hº. Fr. Pedro
de Lema, Chorista” (ibid.). En el año de 1764
falleció el Hº. Fr. Joseph Blázquez, Corista nuevo”
(f. 109).
- (Huertas
1703): “No se permita ni dé lugar a que las tunicas
de los Religiosos se dan a lavar fuera, antes
bien dispondrá el Padre Guardián que los choristas
en un día que determinara de la semana, laven
las de los Padres” (f. 199 v., 22 diciembre 1703).
- (Cartagena
1713): “Artículo IV. De los Coristas y Legos recién
professos” (9). “Para que de los Coristas y Jovenes
se destierre la ociosidad, se ordena que en los
Conventos, que no son de Curso, se ocupen en repassar
la Gramática y aprender
Canto llano. Ningún Corista podrá ser aplicado
al estudio de letras Escolásticas, sin que antes
aya estado por espacio de un año, por lo menos,
en dichos exercicios. Porque en los conventos
de Curso, assí de Artes como de Teología, con
el estudio de estas facultades, no olviden los
Coristas Estudiantes lo que es de su primera obligación;
se ordena, que los Maestros, por lo menos dos
días en la semana, tengan conferencia con dichos
Coristas, de Regla y Doctrina Christiana” (10).
“Si algún Religioso, Corista o Lego, faltare
a la devida reverencia de su Maestro, sea severamente
castigado por el Guardián... Los Coristas y Legos,
con los Novicios, confessarán y comulgarán de
ocho en ocho días... Pero quando los Coristas
y Novicios comulgan a Missa mayor, comulguen también
los Legos y Donados” (11). “A los Coristas, Legos
mozos y Novicios, en los Viernes de Adviento y
Quaresma, se les dará una disciplina en el Refectorio
quando digan las culpas” (28). “Todos los Religiosos,
assi Predicadores como Confessores, Sacerdotes
mozos y Coristas, assistirán a la Conferencia Moral
indefectiblemente” (57). “Si algún Estudiante
tuviere necessidad a algún secular, lo hará este
pidiendo licencia al Guardián, pero jamás en la
celda, dormitorios ni claustros, sino es en el
Aula, y lo mismo se entienda de los Coristas que
no fueren Estudiantes”
(76).
- (Málaga 1720): “En esta Missa comulgan todos
los Religiosos Coristas y Legos” (256). “El fregar
los platos se distribuye por semanas empezando
el prelado; en las comunidades grandes cada semana
friegan dos, un Sacerdote y un Corista o Estudiante
en las casas de Estudios, o Corista Novicio en
los Noviciados” (319). “Le examinará de su vocacion…
y reconociendo que sabe la Grammatica
(si es para Corista) le dará noticia de la Regla” (362).
- (Santa
María 1737): “Acabada la lección, los novicios
y coristas se pondrán de rodillas ordenadamente
en medio del coro” (37).
- (Ortega
1740): “Vivía en este convento un Religioso joven,
que comunmente llamamos Corista” (145)
- (Velázquez
1788): “No sólo han de mirar a quién eligen
para Maestros de Novicios, sino también a los
que ponen en los conventos para Maestros de Coristas...
Se les encarga a los Maestros de Coristas guarden
el mismo orden, enseñándolos, como si actualmente
fueran Novicios” (25).
- (Salmerón 1788): “Havia un Religioso joven
Chorista... Respondió el Corista, que iba a calentarse...
De lo que el Corista quedó mui admirado” (410).
“Son también dignos de memoria algunos fervorosos
novicios y Choristas, que los marchitó una temprana
muerte... Otros dos Religiosos, que haviendo sido
Novicios, y professado en este Convento, fueron
Coristas al Convento de Mahora, donde a poco murieron”
(439). “En el año de 1638, del jardín de la
Religión trasladó Dios al paraíso
de la Gloria a dos Coristas, ambos
naturales de Murcia” (440).
- P. Isla: “Estas vidas podían ser de coristas,
de sacristanes, de refitoleros y de muchos otros
frailes que no tenían voto en capítulo” (Fray
Gerundio, en Obras escogidas del P. Isla (BAE.
15). Madrid, Rivadeneyra, 1850, 108, 2ª). “Apenas
subió de la sacristía a la celda, cuando se le
entró en ella toda la mosquetería del convento,
es decir, la gazapiña de colegiales, coristas,
legos y gente moza” (161, 2ª).
coristado.
Tiempo de formación
del corista. Lugar donde moran
los coristas. Falta en DRAE.
- (Parrondo
1818): “También se permite que los guardianes
de los Colegios puedan admitir novicios, con tal
que los pretendientes tengan los estudios necesarios,
para que, pasado el tiempo del coristado, puedan
con seguridad y provecho de las almas aplicarse
a alguno de los tres ejercicios de púlpito, confesonario
y catecismo” (21).
- (Andalucía 1930): “En los Conventos de Coristado
y Noviciado, barrerán los sábados, y desempeñarán
los demás oficios los Coristas y Novicios” (22).
“En los Conventos de Noviciado y Coristado se
cantará la bendición de la mesa y la acción de
gracias” (48).
- (Cartagena 1956): “En las Casas de Coristado
el Maestro de Coristas será el primer Maestro
de Ceremonias” (30).
cornialtar.
No registrado en
DAut. ni DRAE.
- (Huertas 1703): “Quatro cornialtares con
puntas finas y zintas encarnadas. – Zinco cornialtares
de algodon con puntas pequeñas y zintas” (f. 24,
año 1682). “Un cornialtar de Cambray con puntas
grandes y tafetan encarnado debaxo” (f. 39, año
1684).
corona.
Rosario tradicional
franciscano de siete misterios.
- Parrondo 1818: “A las dos de la tarde se
rezan vísperas y completas, en seguida de éstas
la corona a nuestra señora la Virgen María, un
diez hincados de rodillas, y otro en pie en cruz”
(86).
cuarto.
Espacio de tiempo.
Precede a oración.
- (Huertas 1703): “Ytem manda su P. M. R.
al P. Guardián pena de privación de oficio, que
los quartos de oración se tengan conforme ordena
la constitucion. Generalmente esto es una hora
depues de completas, otra depués de maitines y
media antes de prima, y que se lea la leccion
de la meditacion antes de poner el quarto” (f.
120 v.). Visita del P. Provincial Francisco de
Dueñas, 25 octubre 1693). “Todos los Religiosos
especialmente los legos asistan a los quartos
de oracion yendo al choro para tenerla” (f. 215,
año 1705).
dante.
El que da el estipendio
para una misa, pero sin indicar intención ni su
nombre ni el de algún difunto. Acepción no registrada
en DRAE. Del latín “pro dante”.
de profundis
o deprofundis.
Sala, donde la comunidad
reunida recitaba el salmo De profundis, antes
de entrar al refectorio. Acepción no registrada
en el DRAE.
- (Santa
María 1737): “Capítulo XV. De la disciplina
que ha de guardar el religioso en el De
profundis y refectorio” (71). “Luego que oiga
tocar a comer o cenar, ha de dejar lo que estuviere
haciendo, y acudir puntualmente al refectorio.
Irá con la capilla puesta, las manos en las mangas,
los ojos bajos, y en llegando al medio del De profundis se quitará la capilla y hará
profunda inclinación a la Cruz o imagen que está
encima de la puerta del refectorio, y se asentará
en el lugar que le toca segun su antigüedad. Cuando
llega el prelado así al De
profundis como al refectorio, estando sentados
los religiosos, se levantarán todos. El prelado
comienza el salmo De
profundis, y todos alternan con él con mucha
pausa y devocion, y ninguno se levantará hasta
haber respondido al verso después de la oración.
Acabado el salmo, se levantarán todos, y de dos
en dos, comenzando los más nuevos, entrarán en
el refectorio con paso moderado, y como fueren
entrando se irán quedando en orden cada uno en
su sitio” (72).
- “Unas puertas para el de profundis, 37’50 pts.” (Archivo
del convento de Santa Ana de Jumilla. Libro general de cuentas, cargo y data, ms. agosto 1895).
- (Carbajo 1978): “En los conventos más antiguos
había un local amplio ante la puerta del refectorio
llamado De profundis. Con anterioridad al año 1908,
se reunían allí los religiosos para rezar las
preces de la bendición de la mesa, que empezaban
con las palabras del salmo De profundis, y finalizadas dichas preces, pasaban a ocupar sus puestos
dentro del refectorio” (203).
V. humildero (Montalvo 1720, 43)
disciplina.
Tiempo comunitario
de mortificación con el instrumento de azote llamado
disciplina.
- (Bautista
1688): “Por quanto en el Convento de Santa Ana
del Monte de Jumilla se observa desde su Fundacion
mayor austeridad; por tanto se manda, que en el
dicho Convento se guarde la antigua costumbre
de ayunar los Miercoles, Viernes y Sabados de
todo el año; y se hará la disciplina de Comunidad//
todos los días, exceptando las fiestas de guardar
y clásicos; y se observará dentro el Convento
perpetuo silencio” (54-55).
discreto- discretorio.
El miembro del discretorio.
Consejo asesor del P. Guardián, compuesto de un
grupo de religiosos cualificados, elegidos en
el Capítulo Provincial
- (Bautista
1688): “Ordenamos que el Prelado embie los Religiosos
a deporte de parte de arde, de quinze en quinze
días, y si le pareciere convenir, podrá embiarlos
algún otro día, con parecer de los Discretos”
(81).
- (Cartagena
1713): “Artículo III. De los Discretos de los
Conventos. En cada Convento de treinta Frayles, y de este número arriba, avrá
quatro Discretos Conventuales, y en los demás
Conventos de menos número avrá solo tres. Sean
siempre Discretos de los Conventos los Religiosos,
que en ellos huviere más antiguos en precedencia”
(88).
donado.
V. corista
(Cartagena
1713, 11).
ducto.
Movimiento del incensario
hacia una persona o cosa (altar o imagen). No
registrado.
- (Cartagena
1730): “Haziendo inclinacion al Prelado le incensará
con tres ductos... baxará a incensar los cantores
a cada uno con dos ductos” (20). “A los Padres
de Provincia y Difinidores actuales incensará
con dos ductos, a los demás con uno... a los ceroferarios
con uno” (21).
- (Cartagena 1884): “(El turiferario) tomará
del Preste el incensario, le incensará con tres
ductos... hará inclinación al Prelado, le incensará con tres ductos...tampoco le bendecirá el inferior,
ni se le incensará con tres ductos,
sino con dos... incensará con dos ductos
a cada uno de los cantores... incensará a cada
uno de los Religiosos con un solo ducto”
(25). Siempre aparece la palabra ducto en letra
cursiva.
- (Cartagena 1913): “El Sacerdote se levanta
y pone incienso, se arrodillará e incensará el
Sacramento con tres ductos” (18).
- (Cartagena 1945): El mismo texto de Cartagena 1913 (28).
- (Cartagena 1955): El mismo texto de Cartagena 1913 (28).
- (Herrera 1701): “No se inciensan los candeleros,
sino la parte posterior del Altar en que están;
si son menos que seis, con todo esso
se inciensa con tres ductus, desde el medio
dél hasta el lado de la Epístola..
Inciensa assimismo con tres ductus hasta el
lado de la Epístola” (142). “El Diácono
inciensa con tres ductus al Preste” (161).
encaparonado, a.
adj. derivado de caparón.
- (Granada 1753): “Los Choristas del Noviciado
y los Novicios por ningún pretexto entren en celda
alguna de Religioso de qualquiera graduación que
sea, y sólo saldrán de él a funciones de Communidad
y servicio de la Casa; y el Novicio defectuoso
sea ásperamente azotado, y el Chorista encaparonado”
(1)
escótula.
(del ital. scotola, del v. scotolare, espadar, sacudir). Uso
desconocido entre los franciscanos de España.
- (Málaga 1720): “Del modo de hazer la Escotula, esto es, purificar
los Abitos de los gusanillos que crian.- Todos
los Viernes, no siendo dia de Fiesta, se haze
la
Escotula en la
Comunidad; para lo qual en tiempo
de invierno a las quatro de la tarde, el Cozinero
barrerá el calentador, luego llevará lumbre y
un poco de carbón, y lo encenderá muy bien; al
primer toque de Completas, encenderá una lamparilla
o candil, que ha de aver en el calentador, y pondrá
allí a mano una varilla, no muy delgada, como
de una vara de largo, con que han de sacudir los
Abitos. Concluidas las Completas, embiará el Superior
a los Religiosos a este exercicio; que lo harán
de quatro en quatro” (419).
estación mayor.
Rezo de seis padrenuestros
y avemarías ante el Santísimo Sacramento. Falta
en el DRAE. // estación menor.
Rezo de tres padrenuestros y avemarías. Falta
en el DRAE.
frailía.
Estado de fraile
o de pertenencia al clero regular. El DRAE falla
al decir estado de clérigo regular, puesto que
clérigo regular era el nombre de una congregación
religiosa fundada por S. Francisco Caracciolo
en el siglo XVI
- P. Diego de Arce:
“Donzella, ¿llámate Dios a la mongía? ¿Qué te
detiene? ¿Estar echada la red de algún casamiento,
que se trata? Mancebo, ¿combídate Christo con
la Fraylía? ¿Qué te detiene?” (Fr. Diego de Arze,
Miscelánea Primera de Oraciones Eclesiásticas. Murcia, Diego de la
Torre, 1606, f. 189 v.)
función.
DRAE: Acto religioso
solemne.
- (Parrondo 1818): “Los que no tenían paciencia
para oir un sermón de una hora, en las Misiones
no se cansan aunque dure hora y media o dos horas
la función” (37).
- “La función o
Misa solemne fue también algo insólito por la
multitud de los fieles” (65) (Crónica del Convento de Cehegín, setiembre
1942. Letra, P.
Manuel Castaño)
gatos.
- (Málaga
1720): “C. XXV. De la obligacion del sacristán.
Ha de criar uno o dos gatos en la Sacristía para
que la tengan limpia de ratones, los quales maltratan
la ropa, royéndola; y deles de comer en sitio
que no cause indecencia” (181). “(El bibliotecario)
ha de poner cuidado en que no se maltraten los
libros; y quando alguno lo estuviere, hará que
se remedie antes que passe a más el daño, y porque
este lo suelen causar las ratas, hará en la puerta
una gatera, y acariciará allí algún gato, si conviniere”
(381).
- (Santa
María 1737): “(El refitolero) No permita gatos
en el refectorio mientras la comida, que es indecencia
reprendida muchas veces de San Buenaventura” (188)
guardianía.
Cargo de guardián
o tiempo que dura
el guardián en su cargo.
- (Burgos
1583): “Hasta que venga nuevo Guardián, o la carta
de la Guardianía, el Discreto siempre sea tenido
y obedecido por legítimo Prelado” (389).
- (Parrondo 1818): “Hizo una Guardianía en
el Colegio, robando a todos sus corazones por
su caridad, afabilidad y suavidad” (148).
- (Cartagena
1713): “Los Confessores de Monjas, en los Lugares
donde no ay Convento de Religiosos, tengan una
Religiosa o Donado en donde tenga la limosna que
le ofrecieren los amigos espirituales, y que este
sea substituto, nombrado in scriptis por el Sindico
del Convento de donde es Guardianía” (30).
- (Bautista
1688): “Si sucediere vacar alguna Guardianía,
tenga obligación el Presidente del Difinitorio
de congregarle dentro de dos meses, y provea dicho
Convento de Guardián” (140). “Asignación de las
Guardianías de los Conventos de la Provincia.-
La ordenación que manda a los Guardianes y Presidentes
no vayan ni embien Frayles fuera de sus Guardianías...
La pena del estatuto no solo es para los que van
a pedir en los términos de las Guardianías, sino//
también para los que sin licencia salen a pedir
fuera de los términos de su Guardianía a otros,
aunque sean de algún Convento de la Provincia”
(176-177).
hebdomadario.
El semanero, que
preside el rezo no sólo en el coro y altar, como
dice el DRAE, sino también en otros actos de comunidad
como en el refectorio.
- (Carbajo 1978): “Los respectivos versículos
rezados por el hedomadario (sic) y contestados
por los religiosos, a lo que seguía el rezo del
hedomadario (sic) de sus respectivas oraciones.
Finalizadas estas, recitaba en alta voz, sólo
el hedomadario (sic) la oración Señor y Dios eterno,
Padre, Hijo...” (200). “Iniciaba el P. Superior
el Veni Sancte Spiritus, que continuaba toda la
Comunidad, terminando el hebdomadario con el versículo
Emitte Spiritum tuum” (207).
hospicio.
1. “Hospedería de
las Comunidades religiosas” (DRAE)./
2. Casa religiosa que no llega a la categoría
de Convento, por no tener el número suficiente
de frailes.- La 1ª acepción fue más usual en la Descalcez, en tanto que
la 2ª lo fue en la Observancia.
- (Salmerón 1788): “Del Hospicio que se fundó
cerca de este Convento para los devotos seglares,
que vienen a visitarlo.- Muchos años estuvo este
Convento sin Hospicio; pero creciendo la devoción,
la frequencia y concurso de las gentes, que venían
a visitarlo, parecio a los Prelados necessario
fundar un Hospicio, donde se hospedassen” (89).
- (Cartagena 1713, 87): “Y por evitar que
en tales hospicios se hospeden indiferentemente
seculares, que transitan por los lugares donde
están, como si fueran casas de possada; se ordena
y manda a los Presidentes de dichos hospicios,
so pena de ser privados de la Presidencia, que no permitan
se hospede en ellos secular alguno, sino es que
sea una persona muy singular, como un señor Obispo,
o algún Título, y también los Hermanos y Síndicos
de los Conventos” (88).
V. presidente
(Cartagena
1713, 67).
Igual en (Carmelitas 1786): “Prohibimos que entren
mugeres, aun niñas menores de siete años, en los
Hospicios donde viven nuestros Religiosos” (80).
“El inhábil por qualquier título para los oficios
de General, Provincial o Prior, no permitimos
que pueda ser electo en Vicario ni Presidente
de Hospicio” (307).
humildad.
Conjunto de servicios
domésticos en la vida de comunidad, cuya práctica
ayuda a fomentar la virtud de la humildad.
- (Murillo 1598): “Es también necesario en
los noviciados, que haya un hermano de los más
antiguos que tenga cuidado de enseñar las ceremonias
comunes, como son las humillaciones y postraciones,
el alzar las mesas, el modo de hacer la humildad
y otras cosas semejantes” (I, 179).
- (Montalvo 1704): “En el oficio de la humildad
turnarán todos los Novicios por Semanas” (43).
- (Cartagena 1713): “Ningún Novicio salga
del Noviciado sin licencia de su Maestro; el qual
no se la dará, menos que señalándole compañero
del mismo Noviciado, aunque sea para exercer el
oficio de humildad” (8). “Si algún Lego se escusare
de hazer, pudiendo, los oficios de Cozinero u
Hortelano o Limosnero, esté recluso en el Convento,
haziendo los oficios de humildad, que los Coristas”
(16).
- (Carmelitas
1786): “Para que en todo lo demás se observe la
humildad e igualdad, se señalarán en la tabla
común para hacer todos los oficios de humildad,
todos los Prelados, así Superiores como inferiores,
aun el mismo Padre General” (73).
- (Velázquez 1788): “Harán todo el oficio
de la humildad de la manera que queda dicho arriba”
(187).
- (Salmerón 1788): “Un día haziendo el oficio
de la humildad, y estando labando los pañicos
inmundos del lugar comun y secreto, otro Novicio
más antiguo le dixo” (71).
- (Andalucía 1930): “El sábado al medio día,
en el refectorio, el lector anuncia para la semana
siguiente la Tabla de Oficios. Los nombramientos
serán los siguientes: Hebdomadario, Penitenciario,
Cantores, Lectores de Mesa, Turiferario, Acólitos,
Servidor de mesa y Hermano de humildad... El convento
y las celdas se barrerán al menos dos veces por
semana. Otro tanto se hará con el coro, a cuya
sillería se quitará el polvo todos los días, estando
esto a cargo de los coristas y novicios en sus
respectivos conventos, y en los demás lo hará
el hermano de humildad” (21). “El Hermano de humildad
debe preparar y encender las luces de los corredores,
llevar el farol en la acción de gracias por la
noche, alumbrando al Hebdomadario durante el examen
general, repartir los sábados agua bendita por
las celdas, hacer la aspersión por la noche al
tocar a silencio, y tocar la campana para los
actos de Comunidad, despertando a los Religiosos
por la mañana y después de siesta... El que sea
Hermano de humildad pedirá al P. Superior penitencia
pública los lunes, miércoles y viernes” (22).
humildería.
Oficio de humildero
o de humildad.
- (Cartagena 1923): “Oficio de Humildería.-
Los novicios todos juntos con su Maestro y los
coristas, lavarán al mediodía los platos. Durante
esta ocupación y cuando barren los claustros,
rezarán el salmo Miserere y otras oraciones. En
los conventos donde haya coristas o novicios a
ellos pertenece tocar las campanas tanto de la
torre como de la Comunidad” (43).
- (Cartagena 1944): “Oficio de Humildería.-
Los Novicios todos juntos...” (42-43).
- (Cartagena 1956): “Oficio de humildería.– Los Novicios todos juntos... ” (56).
Humildero.
El que cumple el
oficio de realizar los trabajos más humildes de
la Comunidad, entre otros el de campanero. Vocablo
nunca recogido en repertorios lexicográficos.
- (Torres 1623): “La segunda parte trata de
la humildad y oficio de campanero, humildero y
candilero” (Prólogo; en penúltima página se dice escrito 13 años antes).
“Le ha de exercitar estos tres días en oficios
humildes de comunidad, como son hazer las camas
en la enfermería, sacar los jarrillos, fregar
la losa (sic), barrer la casa y principalmente
ha de andar con el humildero, ayudando a hazer
la humildad en todo lo necessario del oficio”
(f. 7 r.). “El qual ha de vestir el hábito al
novicio, y el humildero tomará la ropa que se
quitare, y lo llevará al noviciado” (f. 9 v.).
“El humildero irá delante, para tañer luego a
la hora que se sigue” (f. 26 v.). “Cap. IX. En
que se trata de la humildad y de sus grados, con
el oficio del Humildero y Candilero” (f. 177).
“En esta ocasión el candilero no puede suplir
por el humildero que está en el órgano, para tañer
por él” (f. 187). “Encenderá ambas linternas.
La vieja llevará al órgano el humildero, y la
buena la llevará el candilero” (f. 187 v.) “Tendrá
prevenidas dos despaviladeras, la una dará al
humildero” (f. 189). “La ropa de seglar la ha
de embiar al Prelado el Maestro, para que la dé
a pobres, según fue el intento del Religioso quando
era Novicio, y también el hábito y caparón que
se quitó el qual tendrá cuydado el humildero de
alçarse y llevarlo al Noviciado” (f. 236).
- (Montalvo
1704): “Del Oficio de Humildero.- Debe estar muy
gozoso el que exerciere este oficio, por ser empleo
tanto mas util, quanto en lo exterior es mas abatido.
Por las mañanas irá al lugar secreto, y recorrerá
las sillas, haziendo señal antes de levantar los
lienços, por si estuviere alguna ocupada” (114).
“La valsa de las secretas se limpiará una o dos
vezes cada Semana, y para ello buscará ocasion
en que no frequenten los Religiosos el lugar secreto”...“Pertenece
también al Humildero echar agua en el Refectorio
a la Comunidad” (115). “Quando
van a fregar, se pondrán los Novicios humilderos
de rodillas en el Deprofundis, y aviendo passado
los Religiosos, entrarán en el Refectorio” (43)
- (Santa María 1737): “Del oficio de la humildad”
(199). “La limpieza y aseo del convento toca especialmente
al humildero, y así cada día dará vuelta por todo
él, y si hallare algo inmundo, lo limpiará muy
bien. El lugar común alto y bajo proveerá de agua..Barrerá muy bien todo el cuarto del lugar secreto... Todos
los sábados después de haberse barrido el convento
cojerá las basuras. El que acaba la semana ha
de dejar todo lo que es de su cargo limpio y aseado
al que entra; y si no, en penitencia de su descuido
proseguirá humildero hasta que haga este oficio
de humildad con mayor vigilancia” (200).
- (Velázquez 1788): “Tabla de los Capítulos.
Tratado II. Cap. 11. Del Oficio de Humildero...
185”. Sin embargo, en la p. 185
pone así: “Capítulo XI. Del oficio de la humildad”.
“También corre por cuenta del Humildero regar
la casa, y coger las vasuras los días que se barre”
(187).
- (Cartagena 1913): “El Humildero, al tocar
al silencio de la noche, (deberá decirlo) también
en cada uno de los claustros y añadirá: Aqua benedicta
sit... Al terminar las oraciones de la disciplina,
lo dirá asimismo el Humildero” (16). “Dicho el
Acto de Contrición, el Humildero arrodillado en
medio del Coro, dirá, Domine, labia mea aperies”
(Rezo de la Corona franciscana) (29).
- (Cartagena 1923): “A las dos se reza en
Comunidad la
Corona de la
Stma. Virgen. Dirige el rezo
el hermano corista o novicio humildero” (16).
“Por la noche, después de tocar a silencio, el
hermano Humildero dirá el mismo elogio (Sea por
siempre...) y rociará con agua bendita las puertas
de las celdas, diciendo al mismo tiempo Aqua benedicta
sit nobis salus et vita” (41).
- (Santiago 1935): “El llamado entre nosotros
Humildero
canta ahora el siguiente Elogio, Bendito
y alabado sea...” (se
refiere a la conclusión de la Disciplina en Comunidad)
(63).
- (Cartagena 1944): “Por la noche, después de tocar a silencio, el Hermano Humildero
dirá el mismo elogio y rociará con agua bendita
las puertas de las celdas, diciendo al mismo tiempo:
Aqua benedicta sit nobis salus et vita, etc.”
(41). “A las dos se reza de Comunidad la Corona
de la Santísima Virgen. Dirige el rezo el Hermano
Corista o Novicio Humildero” (16).
- (Cartagena 1945): “El Humildero, al tocar
al silencio de la noche, también deberá decirlo
en cada uno de los claustros, y añadirá: Aqua
benedicta sit...” (26). “Dicho el Acto de Contrición,
el Humildero, arrodillado en medio del Coro (y
en donde no hubiere Coristas ni Novicios, un Hermano
Lego) dirá: Domine,
labia mea aperies…” (para el rezo de la Corona Franciscana)
(51).
- (Cartagena 1955): “Al terminar las oraciones
de la disciplina, lo dirá asimismo el Humildero,
añadiendo todo lo que precede” (27).
- (Cartagena 1956): “Por la noche, después
de tocar a silencio, el Hermano humildero dirá
el mismo elogio, según se contiene en el mismo
libro de Preces” (54).
- (Carbajo
1978): “Se salía ordenadamente del Coro, mientras
el humildero sonaba la campana de comunidad, señal
para que pasara ésta al refectorio y desayunara”
(201).
V. también Bendito (Carbajo 1978,
199 y 200).
“Concluida la hora de siesta, volvía el humildero
a sonar la carraca a fin de despertar a los religiosos”
(205). “Antes de las ocho de la noche tañía el
humildero la campana pequeña de la torre, para
que los Religiosos acudieran al Coro con el fin
de tener media hora de oración... Terminaba (la
disciplina) el humildero con la recitación semitonada
del elogio utilizado para despertar a los religiosos”
(206). “Inmediatamente el humildero pasaba de
puerta en puerta dando un golpecito...Al son de
la campanilla agitada por el humildero de semana,
acudían los estudiantes al Oratorio del Coristado”
(209).
- “Fr. Salvador
Vilar, ciego, aun encorvado por el peso de los
años, era un exactísimo humildero, y hasta corría
sin titubear por los claustros, si urgía tocar
la campana” (Antonio García Sánchez, ofm., Necrologio
de la Provincia Seráfica de Cartagena desde su
restauración en 1878. Murcia 1967,
56).
juegos.
- (Bautista 1688): “Ordenamos que el Prelado
embie los Religiosos a deporte de parte de tarde,
de quinze en quinze días (excepto el tiempo de
ayuno), y si le pareciere convenir, podrá embiarlos
algún otro día, con parecer de los Discretos.
En estas ocasiones, y en las Carnestolendas y
Pascuas, solamente se permitan algunos juegos
honestos de los que se usan en la
Religion. A ida y a buelta de
estos deportes, no passen por // el Lugar los
Religiosos, y sean donde sin nota de seglares
se puedan divertir religiosamente” (81-82).
- (Cartagena
1713): “Los juegos honestos, como son barras,
damas y otros semejantes, sólo se permitan en
tiempos de Pasquas y Carnestolendas, y algún otro
día que tenga la Comunidad recreación; pero cuyden
mucho los Guardianes no se juegue en horas de
Coro ni de silencio, so pena de suspensión de
oficio por un mes al Guardián que permitiere se
juegue en los claustros el de Pelota, bolos, argolla
u otros semejantes juegos. Los instrumentos de
estos juegos, si los huviere en algún Convento,
no los podrán tener los Religiosos, sí solo los
Guardianes” (73).
mancebo.
Extraña denominación.
- (Burgos 1583):
“Se ordena que haya en cada convento un Maestro
de novicios y mancebos... Los novicios y mancebos
cocinen a semanas, porque se exerciten en el officio
de la humildad” (379). Tal vez se refiera a donado,
puesto que en otro lugar habla de coristas. V.
corista
(Burgos
1583).
menguante de mar.
- (Málaga 1720): “Tenga prevenida la tabla
de las crecientes y menguantes del mar; porque
siendo cierto y experimentado siempre, que ninguno
muere naturalmente (esto es, no violentamente)
si no es en menguante de mar, podrá descuidarse
y descansar (teniéndolo ya bien dispuesto al Enfermo)
en la creciente; y para más seguridad, observará
el parage en que se halla la luna; porque desde
que sale hasta que llega al medio Cielo dura la
creciente; y desde que se pone hasta la mitad
del tiempo en que ha de bolver a salir, es la
otra creciente; y las menguantes son en los intermedios”
(353).
mesa traviesa.
La mesa que preside
en el testero del refectorio, en la que se sientan
los Superiores.
- (Cartagena
1713):
“Consérvese la costumbre antigua que ha tenido
y tiene esta Provincia, de que en los días Solemnes
y clásicos, hagan el oficio y celebren las Missas
Conventuales los Padres Graduados, y de mesa traviessa...
Y porque suele suceder, que algunas Festividades
de primera y segunda Clase, no se celebran con
aquella solemnidad de Roquetes o Sobrepellizes
que se les deve, se ordena que exceptuando a los
RR. PP. de Provincia, RR. PP. Definidores actuales,
y Jubilados; todos los demás se los pongan, aunque
sean de messa traviessa” (20).
misionista.
Misionero de Misiones
populares.
- (Bautista 1688): “Nuestro Hermano Provincial
podrá por sí solo dispensar con los Predicadores
Missionistas, para que confiessen mugeres” (91).
“Podrá nuestro Hermano Provincial por sí solo
nombrar uno de los Predicadores, para que acompañe
y ayude a los principales
Missionistas, y se vaya imponiendo en este
exercicio. En bolviendo los Missionistas de sus
Missiones, se repartirán en los Conventos que
a nuestro Hermano Provincial le parecieron más
a propósito” (92).
mongía.- V. frailía.
Estado de monje
o monja.
ordenación.
Lugar de reunión
antes de entrar al refectorio, sinónimo de deprofundis.
- (Huertas 1703): “Se enluzió la ordenazion,
y en ella se hizo una escalera para ir a dos zeldas
que se an echo, se a puesto en ambas suelo y se
a echo una puerta y una ventana con unos poios”
(año 1682, f. 27).
- (Cartagena 1884): “De lo que practica el
Religioso en el Refectorio.- Luego que se entra
en la ordenación o De profundis, se quita la capilla, se hace
inclinación a la imagen, y se sienta en su puesto.
El Prelado principia el De
profundis, que se dice con la cabeza descubierta,
y acabada la oración Absolve
por nuestros bienhechores, se entra en el Refectorio
de dos en dos, principiando por los menos antiguos”
(233).
ordenante.
Ordenando, el que
aspira a ser ordenado. Ordenante es el obispo
que ordena. DRAE: “desus. Ordenando”.
- (Cartagena 1713): “De los Ordenantes.- En
todas las Patentes que se dieren para Ordenes,
señalará el R. P. Provincial los Obispados donde
huvieren de ir los Ordenantes; y si alguno se
atreviere a ir a Obispado, que no tenga señalado,
sea suspenso de las Ordenes por el tiempo que
le pareciere al R. P. Provincial, y si no se ordenare,
se castigado con dos meses de chías... El Ordenante,
que extraviéndose, divirtiere el camino recto
del Obispado, que le fuere señalado, sea puesto
en la casa de la disciplina por quinze dias” (12).
paternidad.
Tratamiento para superiores.
- (Burgos 1583): “A nadie llamen Paternidad,
sino a solos los padres provinciales, que actualmente
son, o lo huvieren sido” (390).
pecunia.
Dinero.
- (Cartagena 1713): “De la pecunia y propriedad.-
Ordenase que qualquiera que procurare pecunia
sin licencia expressa de su Guardián, sea castigado
como proprietario” (29).
- (Bautista
1688): “Para comprar lo que es menester llevando
pecunia para vender o conmutar, como trigo, etc.,
no lo hagan, sino con intervención del Síndico
o dante. El Religioso que lleve dicha pecunia,
ha de ser circunspecto y entendido. Si fuessen
a Alicante, passense por Elche, donde nuestro
Hermano Guardián haga vender el trigo si ay comodidad”
(77).
- (Huertas
1703): años 1692-93, “Augmentos que costaron pecunia”
(f. 114 v.) “Augmentos que no costaron pecunia”
(f. 115).
pelde.
- (Salmerón 1788): “En el año de 1712, víspera
de San Fulgencio, haviendo ya tocado a la pelde,
y díchose ya la primera missa, al punto de tocar
a prima el portero, a las seis de la mañana, se
sintió de improviso un ruido y estrépito espantoso”
(f. 64). “El V. Antonio Pinar fue mui dado a la
oración, en la que perseveraba después de maitines
hasta la pelde” (f. 338).
- (Bautista 1688): “El Portero, por aver de
tocar a la pelde, y recogerse tarde, sólo irá
a Maytines desde Santa Cruz de Setiembre hasta
Resurrección” (47).
- (Santa
María 1737):
“Por la mañana el cocinero, a la hora de la Pelde, acudirá a la cocina,
y barriéndola primero, encenderá lumbre” (190).
“El hortelano, por la mañana, en tocando a la
Pelde, y habiendo rezado sus obligaciones, bajará
a la huerta” (199).
- (Carbajo
1978): “A las cuatro y media solares del día,
tañida seis campanadas en la mayor de la torre
conventual por el Angelus y 33 por la pelde, se
oía inmediatamente que por los claustros tocaba
el hermano humildero una carraca recitando a la
par el bello elogio: Sea por siempre bendito y
alabado...” (199).
V. también apelde.
perros.
- (Málaga
1720): “(El sacristán) Tenga cuidado de ahuyentar
los perros de la Iglesia, para lo qual tendrá
un azote de cordeles, y hágalo sin estruendo”
(181).
prelado.
Superior, Provincial
o guardián.
V. presidente (Málaga 1720, 362 y Ortega
1740, 145), humildad
(Carmelitas 1786, 73) y ordenación (Cartagena 1884, 233).
presidente.
El que hace las
veces del guardián, llamado modernamente Vicario.
/ 2. Superior del hospicio antiguo o modernamente
de la casa sin el número legal de religiosos./ 3. Presidente in
capite. Dícese del guardián o superior que,
por circunstancias especiales, es elegido, no
en Capítulo Provincial, sino directamente por
el Superior Mayor, General o Provincial.
- (Burgos 1583): “Pena de la casa de la disciplina
puede la dar el Guardián, o Presidente en su ausencia”
(393).
- (Cartagena
1713): “Los Presidentes absolutos, o in capite,
que son y se dizen los que el R. P. Provincial
nombra para que goviernen los Conventos por la
vacante de las Guardianías, hasta juntar Difinitorio
y elegir Guardianes, assi como tienen toda la
autoridad de estos, tendrán también la ración
de enmedio en el Refectorio y la principal silla
en el Coro” (87). “Los Presidentes de los hospicios
que la Provincia tiene, de ningún modo sean perpetuos,
sino es que a lo menos sean trienales” (ibid.)
- (Málaga 1720): “Otros Vicarios ay, que llaman
Presidentes, los quales nombra el Prelado Mayor
para el gobierno de los conventos, mientras Capítulo,
o por muerte del Guardián, o para que presidan
en las casas de fábrica u Hospicios” (362).
- (Ortega 1740): “Agravose la enfermedad...
Llamando a su presencia a todos los Religiosos,
les dixo como estaba muy cercano el término de
su partida; y esto con tanta certidumbre, que
les mandó que luego al punto, eligiessen un Presidente
o Vicario, para que, por su falta, governasse
el Convento, mientras se daba la noticia al Prelado
Superior” (muerte del V. P. Juan de Santa Eufemia
en el convento de Beas) (145).
- (Granada 1753): “Los Choristas, hasta cantar
Missa estarán devaxo de la mano del
Maestro de Novicios, ya sean Artistas,
ya Theólogos, y donde no huviere Noviciado, estarán
sugetos a los Presidentes” (cap. 1º, p. 1).
- (Salmerón
1788): “Fue muchos años Presidente de este Convento
de Santa Ana y también Guardián en él y en el
de Almansa” (el
P. José Cervera, 1672-1745) (186).
- (Parrondo
1818): “A los guardianes, y en su ausencia, a
los presidentes de los Colegios, pertenece destinar
a las Misiones los Misioneros de dos en dos...
Se manda que haya un comisario de las Misiones
elegido según la forma de la elección de guardianes,
que dure por siete años, y vaya por alternativa
entre todos los Colegios por su antigüedad” (24).
“Al P. Linaz se le concedió el convento de San
Esteban de Zehegín. Tomó posesión de él en 6 de
Junio de 1690, y fue él mismo su Presidente in
capite, hasta el 8 de Julio, que se celebró//
la primera elección de Guardián de este Colegio
en el P. Fr. Juan Francisco Cabra del Santísimo
Sacramento” (177-78). “En tres años que fue Presidente
o Vicario del Colegio manifestó su grande zelo”
(203). “Estando el venerable P. Pastor (que a
la sazón era Guardián del Colegio) en el coro,
fue a su celda, dio la llave de la celda al portero
con recado al P. Presidente de que iba a hacer
una diligencia de la
Comunidad” (205).
- “Estado que tenía
el Convento quando tomó la possesion de Presidente
in capite el R. P. Fr. Pedro Morote Chuecos Lector
de Theologia y ex Diffinidor por muerte del R.
P. Fr. Juan Sanz del Molino Predicador y exDifinidor
que fue el dia 22 de Febrero de este presente
año de 1733” (Libro
de Recivo y Gasto,
del convento de Ntra. Sra. de las Huertas,
f. 206).
prófugo.
El religioso declarado
prófugo es el que huye de la autoridad legítima
del superior y permanece fuera de la obediencia
durante 24 horas o más.
Recolección.
Vida de retiro o
de mayor separación del mundo
- (Cartagena 1713): “En todos los Conventos
de la Recolección, se aplicarán las Missas por
la intención que tuvo Christo nuestro bien en
la Cruz, como lo tiene ordenado el Estatuto General”
(98).
refectorio.
Comedor.
- (Cartagena
1730): “Quando la Comunidad entra en el Refectorio
a comer o cenar, un chorista o novicio tocará
la campanilla” (121).
V. de profundis (Santa María 1737)
refitolero.
El encargado de
preparar el refectorio o comedor.
- (Murillo 1598): “El Refitolero no permita
que entre día vengan los religiosos a comer o
beber al refectorio” (428).
- (Bautista 1688): “Los Coristas no serán
Refitoleros, sino en algún caso raro” (86). “El
Hortelano cogerá todos los días la fruta para
la Comunidad, y cuando él faltare, cuide de esto
el Refitolero” (87).
- (Cartagena 1713): “A ningún Religioso Lego
se le dé el oficio de Portero, Sacristán ni Refitolero,
sin que primero se haya exercitado en el de Cozinero
por espacio de doze años, por término de diez
u ocho en el de Limosnero” (16).
- (Santa María 1737): “Del oficio del refitolero.-
El refitolero ha de cuidar del refectorio con
mucha caridad” (187).
- (Salmerón 1788): “Un viernes llegó a él
el Refitolero, y le dixo que no havia pan suficiente
para la Communidad. Viendo esto el Refitolero,
hizo lo que el Guardián le havia mandado... y
sobró pan para comer el Domingo, por la fe del
Prelado y obediencia del Refitolero” (68).
- (Sanz 1795): “Los Oficiales del Convento,
como son el Refitolero,
Despensero, Hortelano, etc. podrán hacer
limosnas” (107).
secretas.
Retrete, aseos.
(Bautista 1688): “En todo tiempo se guardará
silencio en el Claustro, Coro, Refitorio en la
primera y senda mesa, Dormitorio y Secretas” (74).
V. humildero (Montalvo 1704)
seráfico.
DRAE: “Aplícase
a S. Francisco y a la orden por él fundada”. Falta
la acepción de seminarista menor franciscano,
interno en el Colegio Seráfico. Los Colegios Seráficos
se fundaron en 1869, y el primero que abre la Provincia de Cartagena es el de Belmonte en 1883,
que hacia 1900 se traslada a Cehegín (Murcia).
Estos seminarios franciscanos desaparecen en las
décadas postreras del siglo XX, a raíz del Concilio
Vaticano II.
- (Cartagena
1944): “Los Coristas, Novicios y Seráficos harán
la misma reverencia a sus respectivos maestros”
(42).
- José Mª Navarro, ofm.: “Dáse este nombre (seráficos)
los niños aspirantes a franciscanos, los que desde
la temprana edad de 11 años son admitidos para
cursar en nuestros colegios la carrera sacerdotal”
(“Rosas franciscanas”, en Espigas y Azucenas, 1 febrero 1928, 66).
- (Cartagena
1956): “Los Coristas, Novicios y Seráficos harán
la misma reverencia a sus respectivos Maestros”
(55).
- “Somos tus benjamines,/
Padre Francisco amado/. Seráficos nos llaman/
aprendices de amor” (Fermín Mª. García, ofm.:
Himno del
Colegio Seráfico de Cehegín, h. 1946).
- Antonio García
Sánchez, ofm.: Los
Colegios Seráficos de España. Murcia 1946.
- Francisco Gómez Ortín, ofm.: “Presencia franciscana en Cehegín (1878-2000)”,
en Restauración
de la Orden Franciscana en España. Murcia
2000, 394-398.
tabaco.
- (Bautista
1688): “El Religioso o Donado, que tomare tabaco
en Comunidad, ayune un día a pan y agua en tierra.
Pero, tabaco en humo no se tome sin gravissima
necessidad, y no sea en Celda ni Dormitorio, sino
en lugar retirado, donde no se inficione el Convento.
El que tome tabaco de olor, o lleve consigo qualquiera
cosa de olor, o tabaquera curiosa, le castigue
el Prelado con una disciplina, y le quite luego
lo que llevare” (82).
- (Cartagena 1712): “No permitan los Guardianes
que quando en el Coro se pagan las Divinas alabanças,
tomen tavaco los Religiosos, ni tampoco en el
Refectorio, por el respecto y veneracion, que
en el Coro y Comunidad se deve tener, y el P.
Guardián reprehenda al que lo tomare, mandandole
dezir la culpa” (19). “Para mayor guarda de nuestra
Evangelica pobreza, que sin duda se ofende con
el exorbitante gasto de tabaco, ya en lo precioso
y de subido precio, ya en el excesso; se manda
que los Padres Guardianes provean a los Religiosos,
que le tomaren, con lo que valga a precio moderado
y le sea util segun su necesidad; y en quanto
a la cantidad, sólo se dará tres libras por año
a cada Religioso, que le tomasse, y no más; pues
assi se socorrerá, según la necessidad, no segun
el vicio. A ningun Sacerdote mozo, Corista ni
Lego de los que están baxo de la bendicion, se
le permitirá tomar tabaco, y el Guardian que lo
permitiere, sea suspenso de su oficio por dos
meses. Y porque el castigo suele servir de remedio,
se ordena que el Guardian que advirtiere que alguno
de los dichos toma tabaco o lleva caxa, por la
primera vez le dará una disciplina en Comunidad,
y por la segunda le hará comer tres días pan y
agua, y le dará cada día una disciplina. Y en
caso de que alguno de los dichos tuviesse manifiesta
necessidad de tomar tabaco, no se le administrará
sin licencia de Médico que la declare” (47).
- (Sanz
1795): “Noten bien esta doctrina los Oficiales
de la Comunidad para los ordinarios
desperdicios; y mucho más aquellos Religiosos
que no reparan en gastar pródigamente chocolate,
tabaco y otras cosas con mucho perjuicio de la
santa pobreza, y tal vez (me consta de algunas)
con mal exemplo de los mismos seglares, a quienes
pretenden ganar y complacer con esas vanas profusiones”
(152). “¿Es lícito recurrir a pecunia para comprar
tabaco y chocolate? No he visto tratada esta materia,
aunque es frequentisima; pero conforme a los principios
comunes, parece que el recurso para el tabaco
de polvo (no para el de humo, tantas veces prohibido
por los Superiores), no es lícito en la forma
que determinan los Estatutos de Provincia, atendida
la experiencia y nuestro pobre estado; esto es,
que los Padres Guardianes socorran a los Religiosos
que tuvieren necesidad verdadera de tomar tabaco,
con libra y media cada año. – Más reparo tiene
el uso del chocolate (no siendo liberal oferta
de algún Bienhechor), porque como varias veces
lo han resistido los Superiores, parece más forzoso
el examen y aprobación de la verdadera necesidad,
para justificar el recurso por causa de notable
flaqueza o ancianidad, o mucho// estudio, o especial
trabajo. Pero, aun quando a juicio del Prelado
sea lícito el tal recurso, ¿quién duda
que solo se puede hacer un moderado uso
pobre, y no para el abundante, ni para el abuso
de labrar tareas, etc. ni para regalar a otros,
tal vez con escándalo? Por experiencia consta
que la golosina del chocolate, introducida una
vez en el hombre, le domina como quiere; y la
mayor lástima es que desdiciendo mucho de la mortificación
y Pobreza Religiosa esa golosina común, domine
tanto, y se haya introducido dentro de los Claustros,
disfrazada con varios pretextos. Si el Religioso
Menor pondera bien su Estado más pobre; si reflexiona
la obligación gravisima de este Precepto capital,
que forzosamente requiere necesidad verdadera
para recurrir a pecunia, muchos prudentes reparos
tendrá en tales recursos; temiendo los abusos
frequentes del tabaco y chocolate con todos los
adminículos de caxas, chocolateras, xícaras, etc.
que consigo llevan” (292-293).
terciario regular.
Hay varias congregaciones
de terciarios (varones) y de terciarias (mujeres),
que no son seglares, sino religiosos. Falla, por
tanto, la definición de terciario, que da el DRAE.
Tota pulchra.
Antífona mariana,
cuyo canto es tradicional en la Orden franciscana.
Se canta, después de la cena, sobre todo los sábados,
en el comedor, el coro o la iglesia o en la escalera
de subida al coro, donde suele haber un cuadro
o efigie de la Inmaculada. Por metonimia, se llama
la Tota pulchra a esta escalera. Acepción nunca
registrada.
- (Santa María 1737): “Concluida la tercera
lección, se arrodillan todos vuelto el rostro
al altar, y los cantores juntos delante del facistol,
estando de rodillas, entonan Tota pulchra, etc. y allí mismo prosiguen alternando con el coro en
la forma siguiente: Cantores, Tota
pulcra es, Maria. Coro, Tota
pulchra es, Maria. Can, Et macula originalis non est in te. Co, Et macula originalis non est in te. Can, Tu gloria Jerusalem. Co, Tu
laetitia Israel. Can, Tu
honorificentia populi nostri. Co, Tu
advocata peccatorum. Can, O
Maria! Co, O
Maria! Can, Virgo prudentissima. Co, Mater clementissima. Can, Ora pro nobis. Co, Intercede pro nobis ad Dominum Jesum Christum. Los cantores dicen
en pie el verso Per
immaculatam, etc. y haciendo inclinación profunda
se van a sus lugares. El que hace la hebdómada
dice la oración Deus
qui per immaculatam, etc.” (161)
nota: El versículo
que siempre se ha dicho en la Provincia de Cartagena
es distinto: cantor, In
Conceptione tua, Virgo, immaculata fuisti.
coro, Ora pro nobis Patrem, cujus Filium peperisti.
- (Santiago 1935): “Todos los sábados, después
de Completas se cantará la
Salve, y los domingos, a su vez,
la Tota pulchra”. En nota: “Hay 300 días de indulgencia una vez
al día y plenaria en las fiestas principales de
la Virgen” (Pío X, 23 marzo 1904.
Fue compuesta (sic) en el Capítulo General de
Franciscanos celebrado en Segovia en 1621)” (55).
- (Carbajo
1978): “Terminada la cena, al subir la escalera
llamada de la Totapluchra se arrodillaba la comunidad ante la efigie
de la
Virgen en la hornacina de un
retablo renacentista, cantaba aquella todos los
días Tota pulchra, en los días y vísperas de
las grandes fiestas litúrgicas con mayor solemnidad”
(207).
Nota 5.
tratamientos.
- (Murillo 1598): “ La familiaridad que se
ha de tener con los iguales ha de ser religiosa
y prudente, y no como la de algunos que imaginan
que consiste el tenella en tratar con términos
sobradamente llanos a sus iguales, llamándolos
tú o vos, cosa que entre lacayos se tiene por
cosa infame donde se sabe de cortesía” (I, 456)
- (Bautista 1688): “A todos los de Bendición,
que no fueren sacerdotes, los Religiosos antiguos
y graves, quales son los Prelados, los que son
y han sido del Difinitorio, los que tienen quarenta
años de Abito o han sido tres trienios Guardianes,
les podrán tratar como a hijos, de vos, pero no
donde los seculares lo oygan: y los nuevos reciban
con humildad sus amonestaciones, y sea castigado
con rigor el nuevo que porque le tratan de vos
se quexare” (36).
- (Málaga
1720): “Guárdense del abominable abuso (que lo
es entre Religiosos) de hablarse de Tú o de Vos,
o impersonalmente diziendo: mire,
tome,
haga, ni como los Seglares: mire
usted, tome
usted, sino mire V. C., tome V. C. Quando se ofreciere
llamar o nombrar algún religioso, no digan Fr.
Pedro o Fr. Juan, sino Padre
o Hermano Fr. Pedro, etc., según su calidad;
y a ninguno que no sea Sacerdote, le digan: Padre Fr. Fulano, sino Hermano Fr. Fulano, assi lo mandó el Sr.
Clemente VIII” (342).
V. t. caridad (Cartagena 1713).
NOTAS.
1. bendito.- Azorín: “Al anochecer, al toque
de Ánimas, recogidas las monjas en sus celdas,
una hermana va cantando por los largos corredores:
“Acuérdense, madres y hermanas, por amor de Dios
Nuestro Señor, de las benditas Ánimas del purgatorio
y de los que están en pecado// mortal”. Las monjas
salen a las puertas de sus celdas. En la puerta
la monja reza piadosamente un responso; la hermana
le ofrece de rodillas el hisopo; después pide
una oración por los que están en pecado mortal.
La monja la reza en secreto. Y la hermana murmura.
“Sea por el amor de Dios”, y pasa adelante” (La
voluntad. Madrid, Cátedra, 1997,
244-245).
2. biblioteca.- “De los conventos de frailes me ha sido sumamente
fácil sacar cuantos libros he querido, ofreciendo
al procurador o a alguno otro de los individuos
de la casa, chocolate, pañuelos, tabaco o dinero
para misas; o dándoles libros de sermones Gerundios
(sic) o malas traducciones de sermones franceses,
o sermones manuscritos, para que los predicasen
como salidos de su caletre, o algunos casuistas
bien anchos de manga; y me han dado en trueque
hermosas obras del siglo diez y seis y cuanto
yo hubiera querido” (Pedro Álvarez Gutiérrez,
n. de Sevilla, 1759-1834. Fue gran bibliófilo
y Maestrescuela de la Colegial de Baza (1786-1816).
Liberal diputado de las Cortes de Cádiz, cit.
en Luis Magaña Visbal, Baza
Histórica. II. Baza 1879, 395). Hemos conocido
a un guardián del convento de Jumilla, que en
la posguerra solía regalar al médico y erudito
Lorenzo Guardiola libros de la biblioteca, en
pago por sus servicios gratuitos a la Comunidad.
3. caparón.- DAutoridades: “Chaperon.- s. m. Capirote o caperuza
que sirve para guardar y cubrir la cabeza. Viene
del Chaperón (sic) francés que significa esto
mismo: y en este mismo idioma significa también
el bonete que se ponen los Doctores y Licenciados”
(t. II. Madrid 1729). Aunque caparón venga directamente
del italiano, es indudable la relación entre caparón
y chaperón. El chaperón francés lo cita ya Luis
Vives: “Ephestris vestis quae vel armis vel vestibus imponebatur,
nunc nostris Doctoribus holoserica pro insigni
geritur, a collo usque cubitum protenta: a nostris
muceta aut capirote, a Parisiensibus chaperon
dicitur” (Joannis Ludovici Vivis Dialogistica
linguae latinae exercitatio. Barcinone, Pauli
Nadal, 1539. Interpretatio per Petrum Mota Complutensem,
171).
4. caridad.- “No parece que llevó muy bien
este repartimiento el hermano Bartolo (así se
llamaba el donado), por lo cual dijo al Familiar:
Hermano Síndico (éralo de su convento), si su
caridad no entiende más de cosas de Inquisición
que de asentaderos de mesa, dígole que es un probe
ministro”... “y para que su caridad lo sepa todo,
hubo ocasión en que me mandaron sentar enjunto
a…” (J. Francisco Isla sj, Fray Gerundio de Campazas (P.
II, lib. 4º, cap. V), en Obras
escogidas del P. Isla (BAE. t. XV). Madrid
1850, 184).
- Sucedió en Cehegín
una anécdota curiosa con un hombre que venía a
buscar a un seráfico. Salió uno distinto, y él
dijo al P. Rector: “Es otra caridaica” (pues oían
a los seráficos tratarse de “su caridad”).
5. tota pulchra.- “En la sesión del 11 de
enero de 1845 se dio cuenta del informe del socio
D. Miguel Ramírez acerca de los descubrimientos
del sitio de Villaricos. Con respecto a la lápida
que desea saber la Comisión de monumentos de la
Provincia de Almería, que contenía la interesante
inscripción de Urci, es muy cierto que hace años
se encontró en el sitio de Villaricos, cuya lápida
vino a parar al convento de San Francisco de la
villa de las Cuevas, se colocó en el descanso
de la escalera que se decía de Tota Pulcra, llamando
la atención de muchos hombres curiosos” (cit.
en Joaquín Espín Rael, Miscelánea.
Lorca 1999, 75)
APÉNDICE: OTROS
TÉRMINOS RELIGIOSOS
desierto.
Convento de recolección
o retiro. Acepción no recogida en el DRAE.
- (Carmelitas 1786): “El Prior nunca saldrá
del Desierto, y si se ofreciere alguna ocasión
grave y urgente para salir, lo hará con licencia
del Padre General” (257-258). “Ordenamos que de
ningún modo se pidan en los Desiertos, ni por
medio de seglares, las limosnas ordinarias
como en los demás Conventos” (258). “Declaramos
que todo el sitio del Desierto se repute clausura”
(261). “Los que vayan al Desierto permanecerán
en él por lo menos un año. Pasado este tiempo,
cuidará el Padre General de mudarlos a otros Conventos”
(269). “El número de Religiosos en los Desiertos
no pasará de veinte y quatro a lo sumo: veinte
serán del Coro” (275). “Del gobierno de los Desiertos.-
1. Los Conventos de vida eremítica estarán inmediatamente
sujetos a nuestro Padre General” (ibid.). “Ordenamos
que en cada Provincia haya una casa de Desierto...
En ninguna Provincia habrá más que un Convento de Desierto”
(280).
globo.
- (Herrera
1701): “Si hay algun Copon o Globo con Formas,
o si están puestas sobre el Corporal” (172). “El
Sacerdote abre el Tabernáculo, saca el Globo o
Vaso de las Formas, y puesto sobre el Corporal,
lo descubre” (84). “Modo de purificar el Globo
o Copon” (87).
misacantano.
El sacerdote que
canta su Primera Misa (DRAE). /2. Fiesta con ocasión
de la Primera Misa. Esta
segunda acepción sólo en DEA.
cantamisa.
Igual que misacantano,
2ª acep. día y fiesta
de la Primera Misa. (DRAE y DEA).
roquete.
Sobrepelliz.
- (Torres 1623): “Donde usaren roquete o sobrepelliz,
como lo advierte el ceremonial y lo manda el Missal,
que vaya delante del Sacerdote el ministro vestido
de sobrepelliz, l tendrán puesta antes que vistan
al Sacerdote” (32).
sanguis.
- (Herrera
1701): “Si se ha de administrar la Sagrada Comunión,
el más propio tiempo es después de haver el Sacerdote
sumido el Sanguis...
Teniendo el Caliz como quando tomó el Sanguis,
por junto el pie” (72). “Le ha de tomar (el vino
para purificar el Caliz) por el mismo lado, que
tomó el Sanguis”
(73). “Al preparar el Caliz, no le saque fuera
de los Corporales, por causa de quedar siempre
en él algunas especies o humedad del Sanguis... y en habiendo tomado el Sanguis en la primera y segunda Missa, no se purifique los labios
con el purificador” (76).
túmulo.
Catafalco en los
funerales.
- (Herrera 1701): “El Subdiacono con la Cruz
se pone a los pies del Tumulo o lecho de muertos,
enfrente del altar, en medio de los dichos Acolitos”
(218). “Yendo alrededor del Tumulo, rozia el cuerpo
del Difunto, lecho o Tumulo, con agua bendita”
(219).
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