Objetivos

El propósito de esta investigación es describir y analizar los hábitos de comunicación de los estudiantes en edad de escolarización secundaria, tanto en su modalidad presencial, como a través de las redes de telemáticas. Pretendemos de esta manera explicitar las posibles correlaciones existentes entre tipos, frecuencias y protagonistas de dichas relaciones comunicativas en ambos contextos (presencial y virtual), y de esta manera conocer los procesos comunicativos de los estudiantes de Educación Secundaria en tanto que herramienta clave de su desarrollo educativo.

Los objetivos generales planteados en esta investigación son:

    A) Describir los hábitos de comunicación que siguen los alumnos de enseñanza secundaria tanto en modalidad presencial como en red.  Ver sus objetivos especificos

    B) Analizar los mapas de interacción presencial y virtual de los alumnos, para entender cómo y a qué niveles las diferentes modalidades de comunicación presentan actores diferentes, o no, y cómo dichos actores aparecen en unos u otros contextos dependiendo de su procedencia.  Ver sus objetivos especificos

    C) Analizar las principales redes sociales utilizadas por los alumnos de Educación Secundaria, explorando sus características técnicas, comunicativas y pedagógicas.  Ver sus objetivos especificos

    D) Proponer líneas de intervención educativa en Educación Secundaria acordes con los modelos de interacción que se dan en los nuevos entornos de relación.  Ver sus objetivos especificos