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SIMPOSIO INTERNACIONAL FC-ELT12

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Factores cognitivos y enseñanza del inglés como lengua extranjera: enseñanza explícita e implícita


29-30 Noviembre 2012, Universidad de Murcia

 

 

ORGANIZADO POR:

Grupo de Investigación LACELL
Universidad de Murcia
(IP: Aquilino Sánchez)

Grupo de Investigación Language and Speech
Universidad del País Vasco
(IP: María del Pilar García Mayo)

Con la colaboración de:
Grupo de Investigación LAELA (IP: Eva Alcón), Universidad Jaume I, Castellón      
Grupo de InvestigaciónGRAL  (IP: Carmen Muñoz), Universidad de Barcelona, Barcelona

 

Los días 29 y 30 de Noviembre de de 2012 tendrá lugar en el Campus de La Merced de la Universidad de Murcia (España), el Primer Simposio Internacional sobre Factores congnitivos y enseñanza del inglés como lengua extranjera: enseñanza explícita e implícita, organizado por los grupos de investigación LACELL (IP: Aquilino Sánchez, Universidad de Murcia www.um.es/grupolacell) y Language and Speech (IP: María del Pilar García Mayo, Universidad del País Vasco http://www.laslab.org), en colaboración con el grupo de investigación LAELA (IP: Eva Alcón, Universidad Jaume I, Castellón http://www.laela.uji.es) y el grupo de Investigación GRAL (IP: Carmen Muñoz, Universidad de Barcelona http://www.ub.edu/GRAL).

               

El simposio se centrará en el análisis de los procesos cognitivos subyacentes en la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras y en el modo en que dichos procesos pueden y deben ser estimulados en la enseñanza. Más específicamente, en este simposio se estudiará el tema de la interfaz entre conocimiento explícito e implícito, especialmente desde la perspectiva docente, es decir, estudiando de qué manera puede promoverse el aprendizaje explícito –primordialmente centrado en las formas lingüísticas- o implícito –mayoritariamente enfocado al mensaje comunicativo- de la lengua, mediante actividades y materiales favorecedores de uno u otro tipo de conocimiento.

 

En el simposio se han programado dos tipos de participantes:

 a) Los participantes invitados (plenarios, autores de comunicaciones selectas y participantes en las mesas redondas programadas).   Estos participantes (en un total de 12 actos diferentes, con asistencia de todos los inscritos) han sido seleccionados e invitados por el Comité Científico del Simposio y son expertos en los temas definidos para cada uno de los tres ejes vertebradores del simposio (ver abajo).

 

b) Participantes no invitados (un máximo de 100), constituidos por (i) aquellos inscritos al simposio como asistentes, y (ii) aquellos inscritos al simposio como autores de un póster o comunicación corta, con derecho a asistir y participar en  todas las sesiones a cargo de los participantes invitados.

 

Los pósteres y comunicaciones cortas serán seleccionados de entre las propuestas recibidas, teniendo en cuenta su valía y pertinencia en relación con el tema del simposio. Las contribuciones cortas tendrán 10 minutos de duración. 

 

La lengua oficial en la que se desarrollarán todos los actos del Simposio será el inglés. 

El Simposio girará en torno a tres ejes interrelacionados, cuya coherencia temática global se basa en una presentación inicial de los conceptos de conocimiento y aprendizaje explícito e implícito en Adquisición de  Segundas Lenguas  (Eje 1), para después analizar el debate de la interfaz entre ambos tipos de conocimiento y así desentrañar sus implicaciones didácticas (Eje 2), de tal manera que puedan sugerirse propuestas metodológicas eficaces para la enseñanza de uno y otro tipo de conocimiento (Eje 3).

 

A continuación se detallan los tres ejes:

Eje 1: Explicitness and implicitness in SLA. La conferencia inicial, a cargo del profesor Jan Hulstjin (Universidad de Ámsterdam), irá seguida de dos comunicaciones selectas por parte de especialistas en el tema de dicha conferencia. En la Mesa Redonda subsiguiente, dirigida por un Coordinador y con la intervención de tres expertos, se someterá a debate un tema afín a lo tratado anteriormente. 

Eje 2: The interface issue in SLA: implications for foreign language instruction. El tema se tratará en la conferencia del profesor Robert DeKeyser, de la Universidad de Maryland (EE.UU.).  Seguirán dos comunicaciones selectas por parte de tres expertos en dicho tema. Cerrará la sesión una Mesa Redonda, en la cual se debatirán las propuestas expuestas anteriormente por los conferenciantes y delineadas por los invitados a esta misma Mesa. 

Eje 3. Promoting explicit and implicit knowledge in foreign language instruction. Este eje se inaugurará con la conferencia del profesor Martin Bygate, de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Le sucederán dos comunicaciones selectas sobre el tema, así como una Mesa Redonda  centrada en el enfoque por tareas y el problema de la interfaz. 

 

Finalmente, se reservarán dos sesiones de dos horas cada una para comunicaciones cortas (diez minutos de duración) y pósteres. Estas sesiones son de carácter “abierto” en el sentido de que propicien la exposición de ideas y propuestas complementarias a las ofrecidas en los tres ejes.

Así pues, deberán versar sobre cualquiera de las siguientes áreas relacionadas con la temática del Simposio:

 1.     El debate de la interfaz en Adquisición de Segundas Lenguas (postura fuerte, débil o ausencia de interfaz) y sus implicaciones para la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.

2.     Perspectivas cognitivas en Adquisición de Segundas Lenguas –psicolingüísticas y neurolingüísticas- y sus aplicaciones a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

3.     La definición de las características de enseñanza explícita e implícita desde una perspectiva cognitiva.

4.     Integración de instrucción explícita e implícita en la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera desde una perspectiva cognitiva.

5.     Adecuación del peso explícito e implícito en los materiales actuales para la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.

6.     Instrucción explícita e implícita en los métodos para la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.

 Son especialmente bienvenidas las contribuciones vinculadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, aunque también se considerarán propuestas referidas a otras lenguas extranjeras o al campo general de enseñanza de lenguas.

 

Las propuestas de comunicaciones cortas y pósteres deberán ser enviadas antes del 10 de octubre de 2012. Los autores recibirán información sobre su aceptación antes del 1 de Noviembre de 2012.

 


           

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

 Presidente: Aquilino Sánchez

Vice-presidenta: María del Pilar García Mayo

Secretaria: Raquel Criado

Vocales:

Lourdes Cerezo

Pascual Cantos

Gema Alcaraz

Carmen Bretones

David Lasagabaster Herrarte

María Martínez Adrián

Juan Manuel Sierra Plo

Yolanda Ruiz de Zarobe

Aintzane Doiz Bienzobas

Mª Luisa García Lecumberri

Esther Gómez Lacabex

Junkal Gutiérrez Mangado 

Webmaster: Nila Vázquez

 

 

COMITÉ CIENTÍFICO: 

Miembros internacionales 

Martin Bygate (Universidad de Lancaster, Reino Unido)

Robert M. DeKeyser (Universidad de Maryland, Estados Unidos)

Jan H. Hulstjin (Universidad de Amsterdam, Holanda)

Judit Kormos (Universidad de Lancaster, Reino Unido)

Virginia Samuda (Universidad de Lancaster, Reino Unido)

 

Miembros nacionales 

Aquilino Sánchez (Universidad de Murcia)

María del Pilar García Mayo (Universidad del País Vasco)

Eva Alcón (Universidad Jaume I)

Carmen Muñoz (Universidad de Barcelona)

Rosa Manchón (Universidad de Murcia)

Raquel Criado (Universidad de Murcia)

Pascual Cantos (Universidad de Murcia)

Patricia Salazar (Universidad Jaume I)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información y contacto: fcelt12@um.es

 

Página Creada y Revisada por Nila Vázquez
Última Revisión: 01/06/12