Tema 3: Relaciones familia-escuela

Icono de iDevice de pregunta Pregunta 1

1. El modelo family involvement define la relación entre familia y escuela como:

a) Un fuerte compromiso a corto plazo.

b) Un proceso donde predomina la implicación, compresión y respeto.

c) Un fuerte compromiso a largo plazo.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 2

2. ¿Qué enfoque sobre las relaciones familia-comunidad apuesta por construir capital social mediante el establecimiento de redes y relaciones con la comunidad?

a) El enfoque de integración de servicios comunitarios (full-service model).

b) El enfoque organizativo.

c) El enfoque funcional de implicación de las familias (family involvement)


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 3

3. Hernández y López,, (2006) consideran que para mejorar las relaciones entre familia y escuela es fundamental la formación inicial del profesorado:

a) Verdadero

b) Falso

c) No pertenece a dicho autor


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 4

4. Según Hernández y López (2006) los mecanismos de participación de las familia en el contexto educativo, son:

a) A través de la participación individual.

b) A través de la participación colectiva.

c) A través de ambos tipos de participación.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 5

5. Mediante la participación colectiva propuesta por Hernández y López (2006), las familias pueden implicarse en el contexto educativo a través de:

a) El consejo escolar, proyecto educativo y tutorías y actividades para padres.

b) Tutorías y actividades para padres.

c) Consejo escolar, proyecto educativo, ampa, reuniones y escuelas de padres y actividades extraescolares.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 6

6. Según los centros educativos, uno de los inconvenientes de la participación familiar  son las dificultades a la hora de asumir responsabilidades compartidas por las consecuencias de las decisiones.

a) Verdadero

b) Falso


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 7

7. Según las familias, su participación en el contexto educativo es necesaria para  aumentar la calidad de la escuela y generar sentimientos de pertenencia.

a) Verdadero

b) Falso


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 8

8. Según los resultados del estudio realizado por Gomariz et al., (2008):

a) Se produce un aumento de la participación de las familias en centros urbanos y de secundaria.

b) A menor edad de los padres y menor nivel de estudios, menor contribución de la vida de los centros y menor contribución a los aprendizajes de los hijos.

c) Las respuestas A) y B) son falsas.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 9

9. Hernández y López (2006) consideran que para mejorar la relación familia-centro es fundamental:

a) Formación del profesorado, labor tutorial, y mayor contacto telefónico con los padres.

b) Reuniones de padres, charlas orientativas, actividades conjuntas entre padres, alumnos y profesores.

c) Formación del profesorado, tutorías, reuniones y escuelas de padres, AMPAS.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 10

10. Según la OCDE (1997) ¿Qué es “Partnership”:

a) Un proceso en el que padres y profesores reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes de una implicación familiar en el proceso de aprendizaje del alumnado.

b) El momento en que las familias se comprometen a participar en el contexto educativo.

c) El proceso que conlleva que padres y profesores aprendan a trabajar juntos, valorando lo que cada parte puede aportar a la relación.