Temas 4 y 5: Formación de padres

Icono de iDevice de pregunta Pregunta 1

1. Según Cerón (1998), un modelo educativo es:

a) Una organización funcional y analógica.

b) Una organización estable.

c) Una organización dinámica de la educabilidad del individuo.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 2

2. Un modelo educativo se entiende por:

a) Una medida donde se fijan pautas a seguir.

b) Se tiene en cuenta los fines, los sujetos y los medios que participan en el proceso.

c) Ambas respuestas son correctas.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 3

3. Calva y colaboradores (2009) establece como características de los modelos educativos las siguientes: Conjunto de normas, relación entre la realidad y lo representado, modelo ideal, visión de futuro, interactuación de la educabilidad del individuo.

a) Verdadero

b) Falso

c) No pertenece a dicho autor.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 4

4. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta?

a) Entre las funciones de los modelos educativos nos encontramos: Directiva, parcial, hurística, delimitante del conocimiento y ambiental.

b) Entre las funciones de los modelos educativos nos encontramos: Directiva, parcial, hurística, delimitante del conocimiento y provisional.

c) Entre las funciones de los modelos educativos nos encontramos: Directiva, estabilidad, parcial, hurística y delimitante del conocimiento.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 5

5. El modelo educativo recoge...

a) Visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos.

b) Análisis de los programas de estudios  y la sistematización del proceso de enseñanza- aprendizaje.

c) Ambas respuestas son correctas.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 6

6. El modelo técnico planteado por Fraire (2002) hace referencia a...

a) Las metodologías activas para el desempeño y el desarrollo integral del estudiante.

b) A la teoría del aprendizaje.

c) A elementos pedagógicos y didácticos.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 7

7. Cuáles de estas teorías son las correctas:

a) Planteamiento antropológico, criterio histórico –educativo, criterio de civilización y criterio de relevancia.

b) Planteamiento antropológico, criterio histórico –afectivo, criterio de civilización y criterio presencial.

c) Planteamiento antropológico, criterio histórico –educativo, criterio de civilización y criterio de actualidad.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 8

8. El modelo instructivo de Velázquez y Loscertales (1987)...

a) Busca estrategias de indagación.

b) Proporciona información útil para la vida familiar.

c) Las respuestas A) y B) son falsas.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 9

9. A qué autor pertenece las áreas que sustentan la formación de padres:

a) Fine (1991)

b) Bartau y Maganto(2001)

c) Sigüenza(1991)


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 10

10. Qué es la formación de padres:

a) Un intento de acción formal con el objeto de incrementar la conciencia de los padres.

b) Una acción educativa de sensibilización, de aprendizaje y adiestramiento.

c) A y B son ciertas.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 11

11. Tipos de formación de padres:

a) Grupos de discusión, ensayos informales, negociación, estimulación...

b) Grupos de discusión, ensayos conductuales, negociación, estimulación...

c) Grupos de discusión, ensayos informales, negociación, observación...


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 12

12. ¿A qué principios atiende la formación de padres?

a) Formación continua, formación permanente, educación de adultos, pedagogía de la alteridad...

b) Aprendizaje vivencial y grupal, cooperativo, diversidad y formación teórico práctica.

c) Ambas respuestas son correctas.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 13

13. La ayuda a los hijos en los estudios, la introducción a la escucha activa, la paternidad responsable, el proceso de socialización a través de la familia son aspectos que incluye el material didáctico para la escuela de padres de Durán Gervilla (2002).

a) Verdadero

b) Falso

c) Falso. Corresponde a Durán Gervilla ét al (2002).


Icono de iDevice de pregunta Pregunta de 14

14. Bartau, Maganto y Etxeberría (2001) recoge la organización de la formación de padres como:

a) Un programa donde se recogen los objetivos, las áreas, el contenido, los métodos y los procedimientos de evaluación de la formación de padres.

b) Como una comunidad de aprendizaje donde se conocen las demandas de los padres y de las madres.

c) A y B son falsas.


Icono de iDevice de pregunta Pregunta 15

15. CEAPA (2005) recoge cinco pasos para la organización de la formación de padres:

a) Establecer un equipo de trabajo, conocer la comunidad educativa, contactar con la federación de APAS, seleccionar asesores y monitores y buscar entidades financieras.

b) Establecer un equipo de trabajo, conocer las demandas, contactar con la federación de APAS, seleccionar asesores y monitores y buscar entidades financieras.

c) Establecer un equipo de trabajo, conocer las demandas, contactar con la federación de APAS, seleccionar docentes y buscar financiación.