RED DE INVESTIGACIÓN
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CURRÍCULUM DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN


Los componentes de los diferentes grupos de la Red tienen una experiencia docente e investigadora en sus respectivas Universidades (Universidad de Murcia, INEFC-Universidad de Lleida, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Alicante, Universidad Europea de Madrid y Universidad Internacional de La Rioja).Todos ellos han impartido, y continúan impartiendo, docencia en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en sus universidades, así como en el Grado de Magisterio en Educación Primaria, contando con al menos 5 años de experiencia. Además, algunos de los investigadores son docentes en Centros de Educativos de Primaria y Secundaria en la materia de Educación Física, con más de diez años de experiencia en la labor docente en población adolescente.

La experiencia investigadora de los componentes de la Red queda abalada por las publicaciones en revistas indexadas, más de 100, en Journal Citation Report (JCR), participando en numerosos congresos nacionales e internacionales de CC de la A.F y del Deporte y del Comportamiento Motor, así como la organización y desarrollo de formaciones académicas especializadas en la temática del Proyecto. Sus principales líneas de investigación se basan en: actividad física y salud, educación en valores, deporte y motivación; consecuencias positivas de la práctica físico-deportiva en mujeres y estudiantes adolescentes.

Entrando más en detalle, los grupos de investigación de cada una de las universidades, cuentan con un equipo multidisciplinar de profesores doctores de las Facultades de Ciencias del Deporte y de Educación con el objetivo básico de potenciar el estudio en la formación a través de la actividad física y del deporte para la promoción de hábitos de vida saludables y de docentes de las mismas Universidades que imparten docencia universitaria y que la compatibilizan con su desarrollo profesional como docentes en Centros educativos de primaria y secundaria.

Los trabajos que han desarrollado todos los grupos de la Red se desarrollan dentro del área de Ciencias Sociales y de la Salud, en el ámbito de la pedagogía de la actividad física y del deporte, centrándose en el estudio de las conductas de los docentes y/o entrenadores y en la de los alumnos y/o deportistas y los principales resultados a nivel de motivación, valores prosociales y hábitos saludables.

Hay que destacar que se posee una amplia experiencia en el desarrollo de programas educativos dirigidos a la mejora de los hábitos saludables y de la responsabilidad personal y social de los jóvenes en centros escolares. Además, forma de manera regular a docentes de Primaria y Secundaria, así como a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado en el uso de metodologías activas, convirtiéndoles en perfectos desarrolladores de estos programas y garantía de éxito en la obtención de resultados esperados tanto a nivel de generación de hábitos de vida saludables, educación emocional y respetuosa y en el rendimiento cognitivo.

Esta experiencia ha dotado a los grupos de la Red con una serie de herramientas tecnológicas que facilitan la adquisición de las habilidades y recursos necesarios para la formación de los docentes de la actividad física orientados a la salud, disponiendo de instrumentos como acelerómetros y una batería de pruebas especializadas que permite a los jóvenes, que practican actividad física, evaluar sus progresos de forma pormenorizada en cada una de sus fases de adherencia de actividad física que potencian hábitos saludables.

GRUPO SAFE Y GRID

Estos grupos se encuentran inmersos en el desarrollo de una tesis doctoral sobre Responsabilidad Personal y Social (MRPS) aplicada en todo el ámbito educativo que actualmente cuenta con 14 publicaciones en este ámbito con 7 JCR. A su vez, se defendió el pasado año una tesis doctoral vinculada con los Descansos Activos (DDAA), con diversos artículos que mostró la viabilidad y eficacia de este tipo de metodología para la mejora de las Funciones Ejecutivas. Con el presente proyecto se está tratando de examinar las modificaciones en las Funciones Ejecutivas, la educación en valores y la mejora en los niveles de actividad física, favorecidas por la aplicación de un programa y plan de intervención y acción basado DDAA + MRPS en el aula. Los DDAA serían aquellos periodos cortos de tiempo en los cuales se realiza actividad física integrada con contenido curricular, con la intención que los alumnos desconecten de la tarea que estén realizando.

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GRUPO EDAD

Actualmente está trabajando en dos proyectos de investigación, uno nacional relacionado con los alumnos de altas capacidades, actividad física y rendimiento académico, y otro regional vinculado con la actividad física y los descansos activos. En la Asociación Motivación y Valores Positivos a través del Deporte (Universidad de Alicante), el equipo de investigación se encuentra investigando sobre los beneficios asociados de la implementación de metodologías emergentes e innovadoras en el área de Educación Física en todas las etapas educativas. Más en concreto, se trabaja sobre los efectos del Modelo de Responsabilidad Personal y social sobre el rendimiento académico, rendimiento deportivo, autoeficacia y conducta prosocial.

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GRUPO TECNODEF

Es un grupo nuevo que lleva en funcionamiento dos años y que está formado por profesores UNIR y profesores/investigadores externos con ilusión y motivación por aprender y crecer en el ámbito de la investigación. El propósito del grupo gira en torno a tres líneas de investigación: Aplicación práctica de las tecnologías digitales en la didáctica de la educación física en educación infantil, primaria, secundaria y estudios universitarios de grado. Estudio de las posibles mejoras que las tecnologías digitales pudieran tener en el rendimiento deportivo y en el desarrollo motor. Uno de los proyectos que está en marcha es el STATIM donde se ha analizado el impacto que sobre el aprendizaje de las habilidades motrices complejas tiene la retroalimentación a través de plataformas digitales (vídeo digital, teléfono móvil...) al ser comparadas con la retroalimentación tradicional (el profesor experto explica verbalmente al alumno lo que observa). Para que su impacto sea científicamente adecuado, tres estilos de enseñanza diferentes han sido también tenidos en cuenta: individual, recíproco y cooperativo. Por último, y para valorar si lo que los alumnos perciben tras la retroalimentación digital o tradicional es lo mismo que efectivamente ocurre en realidad, un grupo de observadores experimentados y formados han cuantificado los criterios excluyentes que componen la habilidad motriz mediante un procedimiento de doble ciego aplicando métodos empíricos de análisis observacional (no conocen a los alumnos, ni saben a qué estilo de enseñanza o retroalimentación corresponde cada uno).

Otra de las líneas de investigación del grupo TECNODEF son las respuestas psicofisiológicas y adaptativas a las cargas de estrés competitivo, psicosocial, deportivo y académico. El estrés es una respuesta psicológica y fisiológica a las exigencias que sufre el ser humano del Siglo XXI. El estrés puede ser entendido como un proceso deletreo o como un proceso adaptativo. La diferencia radica sólo en la intensidad, persistencia y estrategias de afrontamiento individuales. La actividad física y el deporte son el mejor ansiolítico posible, lo que queda por conocer es la justa medida de dosificación y prescripción de ejercicio adaptado a cada ciclo vital y a cada género. Conocer y profundizar en este campo de estudio puede ser de vital importancia para acometer los grandes desafíos que la sociedad occidental tendrá que resolver a lo largo del siglo XXI.

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Universidad de Alicante
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Universidad de Castilla - La Mancha
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Universidad Internacional de la Rioja
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Instituto nacional de educación física de Cataluña (INEFC), Universidad de Lleida
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Universidad Europea de Madrid