Los componentes de la Red de Investigación RIPIAFE han desarrollado durante años trabajos e investigaciones sobre la innovación en metodologías educativas y estrategias pedagógicas que sean motivantes para los estudiantes y efectivos para construir un Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE), que sienta las bases de una adherencia a la actividad física de los alumnos y que les predisponga a un crecimiento de sus hábitos saludables y de educación en valores.
Nuestra motivación es el trabajo conjunto entre los diferentes grupos y la colaboración en la experimentación de este Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE) materializado en acciones de intervención coordinadas que nos permita entender y comprobar sus resultados para posteriormente poderlo extender, difundir y publicar. La pretensión máxima que nos anima a esta propuesta de creación de la Red RIPIAFE es la profundización de otra forma de abordar la educación desde dentro de los Centros educativos y su propagación entre grupos de innovación y renovación pedagógica de docentes en activo, seminarios de perfeccionamiento docente y también en la formación inicial de los futuros docentes.
Para ello, la red sigue una metodología de trabajo mediante la investigación-acción, implementando dicho Plan (PASE) basado en la incentivación de la actividad física y los valores educativos en contextos escolares. Queremos acercarnos a la realidad de la educación obligatoria para implementar varias acciones concretas de este Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE).
Se trata de un estudio de diseño experimental longitudinal pretest-postest intersujetos con grupo control, en el que se llevará a cabo la implementación del Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE) con intervenciones innovadoras de nuevas estrategias y metodologías en educación, concretamente hibridando los descansos activos (DDAA) y el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) en el aula. A continuación exponemos las particularidades de la implementación del Plan PASE y de la aplicación de los instrumentos de registro.
a) Organización de la intervención y recogida de resultados
Esta aplicación del Plan PASE y sus intervenciones se producirán durante el segundo y tercer trimestre del curso 2021-2022 en una extensión de un programa y plan de acción de 8 semanas por parte de profesorado experto y formado previamente en el PASE y en la monitorización y supervisión de los indicadores de seguimiento (acelerometría, observación sistemática y cuestionarios-entrevistas). El trabajo se desarrollará con en dos subgrupos de trabajo:
El primer subgrupo de intervención directa (Universidad de Murcia, Universidad de Castilla La Mancha y Universidad de Alicante) pondrá en marcha una experiencia, con los debidos permisos, en los centros colaboradores de la red, de implantación del Plan de Actuación hacia la Salud (PASE) y su monitorización y seguimiento con estos instrumentos:
De seguimiento y análisis de resultados (INEFC-Universidad de-Lleida, Universidad Europea de Madrid y Universidad Internacional de la Rioja) recopilará online los resultados de las experiencias y de sus registros que se vayan produciendo para irlos analizando de la siguiente manera:
1.Cuestionario de Escala de Motivación en Educación (EME): De Vallerand, Blais, Briére y Pelletier, (1989). Busca medir el nivel y el tipo deb> motivación de los participantes.
2.Intención de ser físicamente activo (MIFA). De Moreno, Moreno y Cervelló (2007), con el objeto de identificar la intención de práctica de actividad física futura.
3.Cuestionario de Necesidades psicológicas básicas (PNSE). De Vlachopoulos y Michailidou (2006). Para medir la satisfacción de las necesidades de percepción de competencia, autonomía y relación social.4.Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social (PRSQ). De Li, Wright, Rukavina y Pickering (2008). Para medir los niveles de responsabilidad personal y de responsabilidad social.
5. Escala de actitudes del alumnado hacia la coeducación (SDG). De García, Rebollo, Buzón, González-Piñal, Barragán y Ruiz (2010). Pretende medir las actitudes del alumnado hacia la construcción de una nueva cultura de género en la escuela basada en la igualdad entre hombres y mujeres.
Los participantes del plan de intervención de 8 semanas serán escolares de Educación Primaria (de 4º a 6º) y de Educación Secundaria Obligatoria (de 1º a 4º) (aproximadamente unos 600 estudiantes de diferentes centros y Comunidades Autónomas), divididos en grupo experimental (GE) (sobre el que se aplicará estas intervenciones) y otro control (GC) de cada nivel educativo. Sendos grupos (control y experimental) pertenecientes al mismo centro, nivel educativo y docente/s que imparten las diferentes áreas o asignaturas del currículo educativo en dichas etapas educativas. El universo muestral estaría formado por diversas aulas (varios grupos control y grupos experimentales) entre los Centros educativos en que los grupos de la Red tienen convenio (por conveniencia y accesibilidad de la muestra).
Previo a la realización de la toma pretest, los docentes y tutores serán formados en el Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE) y sus actividades innovadoras que se aplicará durante la intervención. Posteriormente, se llevará a cabo el pretest para medir la situación inicial de las variables objeto de estudio, en sendos grupos (GC y CE). A continuación, se aplicará el plan de intervención de 8 semanas de duración. Durante el programa, se realizará una formación continua mediante el análisis observacional, seminarios de formación y recopilación de los diarios docentes. Tras la aplicación de la intervención, se recogerán los datos del postest para comprobar los posibles efectos sobre la motivación, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, intención de ser físicamente activos, responsabilidad personal y social, actitud hacia la coeducación, nivel de actividad física en los jóvenes estudiantes y percepción de los docentes.
Previo a la realización de la toma pretest, los docentes y tutores serán formados en el Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE) y sus actividades innovadoras que se aplicará durante la intervención. Posteriormente, se llevará a cabo el pretest para medir la situación inicial de las variables objeto de estudio, en sendos grupos (GC y CE). A continuación, se aplicará el plan de intervención de 8 semanas de duración. Durante el programa, se realizará una formación continua mediante el análisis observacional, seminarios de formación y recopilación de los diarios docentes. Tras la aplicación de la intervención, se recogerán los datos del postest para comprobar los posibles efectos sobre la motivación, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, intención de ser físicamente activos, responsabilidad personal y social, actitud hacia la coeducación, nivel de actividad física en los jóvenes estudiantes y percepción de los docentes.