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Investigacion

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Los componentes de la Red de Investigación RIPIAFE han desarrollado durante años trabajos e investigaciones sobre la innovación en metodologías educativas y estrategias pedagógicas que sean motivantes para los estudiantes y efectivos para construir un Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE), que sienta las bases de una adherencia a la actividad física de los alumnos y que les predisponga a un crecimiento de sus hábitos saludables y de educación en valores.

Nuestra motivación es el trabajo conjunto entre los diferentes grupos y la colaboración en la experimentación de este Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE) materializado en acciones de intervención coordinadas que nos permita entender y comprobar sus resultados para posteriormente poderlo extender, difundir y publicar. La pretensión máxima que nos anima a esta propuesta de creación de la Red RIPIAFE es la profundización de otra forma de abordar la educación desde dentro de los Centros educativos y su propagación entre grupos de innovación y renovación pedagógica de docentes en activo, seminarios de perfeccionamiento docente y también en la formación inicial de los futuros docentes.

Para ello, la red sigue una metodología de trabajo mediante la investigación-acción, implementando dicho Plan (PASE) basado en la incentivación de la actividad física y los valores educativos en contextos escolares. Queremos acercarnos a la realidad de la educación obligatoria para implementar varias acciones concretas de este Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE).

Se trata de un estudio de diseño experimental longitudinal pretest-postest intersujetos con grupo control, en el que se llevará a cabo la implementación del Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE) con intervenciones innovadoras de nuevas estrategias y metodologías en educación, concretamente hibridando los descansos activos (DDAA) y el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) en el aula. A continuación exponemos las particularidades de la implementación del Plan PASE y de la aplicación de los instrumentos de registro.

a) Organización de la intervención y recogida de resultados

acelerometria

Esta aplicación del Plan PASE y sus intervenciones se producirán durante el segundo y tercer trimestre del curso 2021-2022 en una extensión de un programa y plan de acción de 8 semanas por parte de profesorado experto y formado previamente en el PASE y en la monitorización y supervisión de los indicadores de seguimiento (acelerometría, observación sistemática y cuestionarios-entrevistas). El trabajo se desarrollará con en dos subgrupos de trabajo:

El primer subgrupo de intervención directa (Universidad de Murcia, Universidad de Castilla La Mancha y Universidad de Alicante) pondrá en marcha una experiencia, con los debidos permisos, en los centros colaboradores de la red, de implantación del Plan de Actuación hacia la Salud (PASE) y su monitorización y seguimiento con estos instrumentos:

  • -Acelerometría: dispositivos no invasivos colocados en la cintura del participante que en los últimos años, ha cobrado especial importancia para valorar la actividad física de niños y jóvenes. La metodología utilizada en el uso de la acelerometría determina los resultados obtenidos y concediendo la posibilidad de comparar con diferentes estudios.
  • -Observación sistemática: análisis y registro de las filmaciones en vídeo de la conducta del docente y de la interacción con el discente, con consentimiento informado de los padres y directivos, de las sesiones de educación física y de las intervenciones en los descansos activos (DDAA) en el aula.
  • -Cuestionarios-entrevistas: aplicación de instrumentos selectivos validados para el conocimiento de las opiniones, percepciones y disposiciones de los participantes de esta intervención y los cambios que produce en sus vidas cotidianas fuera del Centro docente.

El segundo subgrupo

De seguimiento y análisis de resultados (INEFC-Universidad de-Lleida, Universidad Europea de Madrid y Universidad Internacional de la Rioja) recopilará online los resultados de las experiencias y de sus registros que se vayan produciendo para irlos analizando de la siguiente manera:

  • -Acelerometría: los resultados de la acelerometría serán enviados por correo electrónico y se analizarán con el paquete Actilife y SPSS para tratar datos de los acelerómetros distinguiendo entre actividad sedentaria, ligera, moderada, vigorosa, muy vigorosa y moderada-vigorosa, así como entre semana y fin de semana, en horario escolar y fuera del horario escolar.
  • -Observación sistemática: para analizar la actuación docente y la interacción en la sesión de educación física tenemos la metodología observacional (Anguera, Blanco Villaseñor & Losada, 2001). Requiere el cumplimiento de unos requisitos básicos: implementación en contextos naturales, elaboración de instrumentos de observación ad hoc, y continuidad temporal del registro (Anguera et al., 2001) de las sesiones de intervención en el aula, junto al instrumento TARE 2.0. para el análisis del MRPS revisado y actualizado (Escartí, et al. 2015). Como instrumento de registro utilizaremos el software Lince Plus (Soto et al., 2019) además de excel, analizado con el programa THEME 5.0. (formato csv) y el software SPSS (formato xls).
  • -Cuestionarios-entrevistas: En concreto se utilizará la versión adaptada y validada al castellano de los siguientes instrumentos:
  • 1.Cuestionario de Escala de Motivación en Educación (EME): De Vallerand, Blais, Briére y Pelletier, (1989). Busca medir el nivel y el tipo deb> motivación de los participantes.

    2.Intención de ser físicamente activo (MIFA). De Moreno, Moreno y Cervelló (2007), con el objeto de identificar la intención de práctica de actividad física futura.

    3.Cuestionario de Necesidades psicológicas básicas (PNSE). De Vlachopoulos y Michailidou (2006). Para medir la satisfacción de las necesidades de percepción de competencia, autonomía y relación social.

    4.Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social (PRSQ). De Li, Wright, Rukavina y Pickering (2008). Para medir los niveles de responsabilidad personal y de responsabilidad social.

    5. Escala de actitudes del alumnado hacia la coeducación (SDG). De García, Rebollo, Buzón, González-Piñal, Barragán y Ruiz (2010). Pretende medir las actitudes del alumnado hacia la construcción de una nueva cultura de género en la escuela basada en la igualdad entre hombres y mujeres.

  • -Se diseñará una entrevista semiestructurada por medio de un guion de preguntas acerca de la percepción de los docentes sobre el comportamiento de los estudiantes en el aula y la satisfacción de éstos tras la aplicación del programa. Serán analizadas mediante el software Atlas TI 9.0.
b) Participantes

Los participantes del plan de intervención de 8 semanas serán escolares de Educación Primaria (de 4º a 6º) y de Educación Secundaria Obligatoria (de 1º a 4º) (aproximadamente unos 600 estudiantes de diferentes centros y Comunidades Autónomas), divididos en grupo experimental (GE) (sobre el que se aplicará estas intervenciones) y otro control (GC) de cada nivel educativo. Sendos grupos (control y experimental) pertenecientes al mismo centro, nivel educativo y docente/s que imparten las diferentes áreas o asignaturas del currículo educativo en dichas etapas educativas. El universo muestral estaría formado por diversas aulas (varios grupos control y grupos experimentales) entre los Centros educativos en que los grupos de la Red tienen convenio (por conveniencia y accesibilidad de la muestra).

acelerometria
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c) Procedimiento de intervención combinado de 8 semanas.

Previo a la realización de la toma pretest, los docentes y tutores serán formados en el Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE) y sus actividades innovadoras que se aplicará durante la intervención. Posteriormente, se llevará a cabo el pretest para medir la situación inicial de las variables objeto de estudio, en sendos grupos (GC y CE). A continuación, se aplicará el plan de intervención de 8 semanas de duración. Durante el programa, se realizará una formación continua mediante el análisis observacional, seminarios de formación y recopilación de los diarios docentes. Tras la aplicación de la intervención, se recogerán los datos del postest para comprobar los posibles efectos sobre la motivación, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, intención de ser físicamente activos, responsabilidad personal y social, actitud hacia la coeducación, nivel de actividad física en los jóvenes estudiantes y percepción de los docentes.

Previo a la realización de la toma pretest, los docentes y tutores serán formados en el Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE) y sus actividades innovadoras que se aplicará durante la intervención. Posteriormente, se llevará a cabo el pretest para medir la situación inicial de las variables objeto de estudio, en sendos grupos (GC y CE). A continuación, se aplicará el plan de intervención de 8 semanas de duración. Durante el programa, se realizará una formación continua mediante el análisis observacional, seminarios de formación y recopilación de los diarios docentes. Tras la aplicación de la intervención, se recogerán los datos del postest para comprobar los posibles efectos sobre la motivación, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, intención de ser físicamente activos, responsabilidad personal y social, actitud hacia la coeducación, nivel de actividad física en los jóvenes estudiantes y percepción de los docentes.

b) Plan de trabajo y cronograma
PRIMERA FASE INICIAL DE PREPARACIÓN Y FORMACIÓN DE DOCENTES
  • Acción 1 (febrero-marzo 2021): Reunión de las Universidades y otros organismos asociados para identificar y definir los Centros educativos de las provincias de las Universidades participantes y firmar los consentimientos informados prescriptivos y su aprobación por el comité de ética. Se realizará en dos reuniones distanciadas en 4 semanas tras repartir las funciones en la primera y concretar en la segunda.
  • Acción 2 (abril-mayo 2021): Reuniones con los directivos de los centros para a continuación, concretar las fechas y realizar una primera reunión con los docentes de cara a explicar brevemente el proyecto y la próxima formación en el Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE).
  • Acción 3 (junio-julio 2021): Diseño de los instrumentos observacionales, el cuestionario definitivo y las entrevistas y concrección de cronograma de mediciones.
  • Acción 4 (septiembre 2021): Formación en el Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE) de los docentes. Pase del pretest para medir la situación inicial de las variables objeto de estudio, en sendos grupos (GC y CE) aplicando los cuestionarios a los participantes y realizando las entrevistas en los centros.
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SEGUNDA FASE DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN Y RECOGIDA DE DATOS
  • Acción 5 (septiembre-noviembre 2021): Aplicación del Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE) en las clases con la hibridación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) y Descansos Activos (DDAA) y obtención de los registros observacionales de dichas intervenciones. Se realizarán a su vez quincenalmente una recogida de datos (diario docente + observaciones, para dar retroalimentación a los docentes) y formaciones continuas con seminarios. Se recogerá también los datos de los acelerómetros (teniendo los alumnos puestos los mismos 1 semana durante todo el día excepto para dormir y asearse).
  • Acción 6 (noviembre 2021): Obtención de los datos del postest para comprobar los posibles efectos del estudio y tratamiento estadístico.
TERCERA FASE DE ANÁLISIS DE RESULTADOS
  • Acción 7 (Noviembre 2021): Análisis, discusión y conclusiones de los resultados obtenidos y redacción del informe final y preparación de la difusión en grupos de innovación pedagógica, congresos, reuniones científicas, guías de apoyo y redes sociales (WEBS y otras recursos TIC).
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Fondo como podemos ayudarte

CURRÍCULUM DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

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UNIVERSIDADES

QUE PARTICIPAN EN LA RED RIPIAFE
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Universidad de Murcia
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Universidad de Alicante
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Universidad de Castilla - La Mancha
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Universidad Internacional de la Rioja
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Instituto nacional de educación física de Cataluña (INEFC), Universidad de Lleida
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Universidad Europea de Madrid