Ir arriba

Migración de mensajes de las carpetas locales a las carpetas del servidor IMAP

Procedimiento para pasar los mensajes y carpetas locales a las carpetas IMAP del servidor

IMPORTANTE: es muy recomendable que la migración de mensajes sea efectuada por personal informático. Si usted desea migrar sus mensajes a las carpetas del servidor IMAP, acceda a DUMBO y ponga una petición en la aplicación "CORREO ELECTRÓNICO"; como asunto ponga "MIgración de mensajes al servidor IMAP".
Como se indica en "Preguntas y respuestas sobre acceso a los buzones de la UMU", cuando efectuamos accesos POP a nuestro buzón, los mensajes se depositan en la carpetas locales de nuestro equipo (normalmente en una carpeta denominada "Bandeja de entrada" o "INBOX"). Al residir estas carpetas en el disco duro de nuestro equipo, los mensajes sólo están disponibles en ese equipo (salvo que activemos la opción LMOS (Leave Mail On Server) de nuestro programa de correo POP).

La migración tiene como objetivo trasladar el conjunto de mensajes y carpetas que pudiéramos tener almacenados en el disco duro local de nuestro equipo a las carpetas IMAP del servidor. Una vez trasladados los mensajes podremos acceder a ellos y a los nuevos que vayan llegando desde cualquier equipo, pues ahora los mensajes residen en el servidor, no en las carpetas locales de nuestro equipo.

El procedimiento es similar en todos los programas de correo habituales (Eudora, Outlook, Thunderbird). Para migrar los mensajes al servidor partimos de la siguiente situación de inicio:

  1. En las carpetas locales de nuestro programa de correo tenemos mensajes antiguos almacenados que queremos pasar al servidor
  2. Hemos creado y configurado una cuenta de correo IMAP nueva en nuestro programa de correo (puede aprender cómo hacerlo en Eudora, Outlook y Thunderbird)

El procedimiento consiste en:

  1. Crear las carpetas y subcarpetas que necesitemos en el servidor IMAP (debajo de la cuenta de correo IMAP recién creada)
  2. Copiar o mover los mensajes de las carpetas locales a las carpetas recién creadas en el servidor en tandas de 50-100 mensajes cada vez

Para crear las carpetas arranque el programa de correo en el que ha creado la cuenta IMAP, sitúe el ratón sobre la "Bandeja de entrada", pinche con el botón derecho del ratón y seleccione la opción "Nueva carpeta...". En la ventana que se le muestra introduzca el nombre de la nueva carpeta y seleccione la "carpeta madre" de la que quiere que cuelgue la carpeta nueva (podemos organizar jerárquicamente las carpetas).

IMPORTANTE:
  • A la hora de crear carpetas siga los consejos indicados en "Consejos para gestionar carpetas en el servidor"
  • No intente arrastrar o copiar una carpeta local a la bandeja de entrada de la cuenta de correo IMAP. En su lugar cree las carpetas en el servidor como se indica arriba y mueva o copie los mensajes como se indica a continuación

Para mover mensajes de las carpetas locales a la carpeta IMAP deseada, seleccione un número no muy grande (50 - 100 cada vez) de mensajes de la carpeta local y arrástrelos a la carpeta IMAP. Si observa que la operación tarda demasiado, pruebe a mover un número menor de mensajes cada vez. Si el problema persiste ponga una incidencia a DUMBO (ext. 4222, dumbo@um.es). Si lo que desea es copiar mensajes entre carpetas arrastre los mensajes pero manteniendo pulsada la tecla "control" [Ctrl]

Ante cualquier dificultad que surja con los servicios y aplicaciones de ÁTICA, póngase en contacto con el servicio de atención al usuario de ÁTICA. Para agilizar su atención, le recomendamos que utilice la aplicación web:

  1. Aplicación web: http://dumbo.um.es
  2. dumbo@um.es
  3. WhatsApp:

    690 28 67 94

  4. o en la extensión

    42 22

    o en el número 868 88 42 22 si llama desde fuera de la Universidad de Murcia.

Acceso a la gestión de solicitud e incidencias

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia