Curso 2023-24 del Grado Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Horarios y exámenes:
Horario de docencia:
- Lección magistral, prácticas, seminarios y tutorías.
- 1º curso: 1º cuatrimestre. 2º cuatrimestre. Aula 0.1
- 2º curso: 1º cuatrimestre. 2º cuatrimestre. Aula 0.2.
- 3º curso: 1º cuatrimestre. 2º cuatrimestre. Aula 0.3 .
- 4º curso: 1º cuatrimestre. 2º cuatrimestre. Aula -1.1.
Exámenes:
- Convocatoria de Diciembre 2023-Enero 2024.
- Convocatoria Mayo-Junio 2024 y Junio-Julio de 2024.
- Convocatoria Junio-Julio de 2024
AULAS:
- Primer Curso: Aula 0.1
- Segundo Curso: Aula 0.2
- Tercer Curso: Aula 0.3
- Cuarto Curso: Aula -1.1
COORDINADORES:
- Primer Curso, 1º Cuatrimestre: Sinem Odabassi.
- Primer Curso, 2º Cuatrimestre: Rosa Maria Peñalver Soler.
- Segundo Curso, 1º Cuatrimestre: Carmen Martínez Graciá
- Segundo Curso, 2º Cuatrimestre: Mª Dolores Garrido Fernández.
- Tercer Curso, 1º Cuatrimestre: María Antonia Murcia Tomás.
- Tercer Curso, 2º Cuatrimestre: Sancho Bañón Arias.
- Cuarto Curso, 1º Cuatrimestre: Ana Cutillas Tolín.
- Cuarto Curso, 2º Cuatrimestre: Ana Belén Bautista Ortín.
El plan de estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos contempla la realización de un Trabajo Fin de Grado de 6 créditos ECTS y que se realiza en el 2º cuatrimestre. La descripción de esta materia, así como la documentación relacionada la puede encontrar en la página del Trabajo Fin de Grado
Requisitos previos
Para matricularse y cursar la materia el alumno deberá haber superado al menos 168 ECTS de los 240 que componen la titulación.
Guía docente del Trabajo fin de grado para el curso 2023/24
Los estudiantes deben tener en cuenta que los procesos de asignación y entrega de trabajos se gestionan a través de la plataforma tf.um.es, la oferta estará disponible a partir de octubre.
Calendario solicitud y asignación de líneas del TFG
Octubre 2023 | Del 16/10/2023 al 26/10/2023 |
Febrero 2024 | Del 1/02/2024 al 10/02/2024 |
Gestión TF
![]() |
Gestión de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster: Calendario, Oferta, Solicitud, Asignación de Líneas |
Calendario Presentación y Defensa del TFG
Convocatoria | Fecha inicio presentación | Fecha fin presentación | Fecha fin validación TFG | Examen TFG |
Febrero 2024 | 24/01/2024 | 07/02/2024 | 09/02/2024 | 15-16/02/2024 |
Junio 2024 | 27/05/2024 | 04/06/2024 | 05/06/2024 | 13-14/06/2024 |
Julio 2024 | 24/06/2024 | 04/07/2024 | 05/07/2024 | 15-16/07/2024 |
Tribunales
A1 |
Antonio Ortiz López ( Bioquímica y Biología Molecular) |
Sancho Bañón Arias (Tecnología de Alimentos) |
José Oliva Ortíz (Química Agrícola) |
A2 |
Javier García Alonso (Nutrición y Bromatología) |
Macarena Egea Clemenz (Tecnología de Alimentos) |
Ana María Ortuño Tomás (Fisiología Vegetal) |
B1 |
Josefa María Antón Hurtado (Antropología Social) |
Mª Belén López Morales (Tecnología de Alimentos) |
Luis Federico Sánchez del Campo Ferrer (Bioquímica y Biología Molecular) |
B2 |
Antonia María Jiménez Monreal (Nutrición y Bromatología) |
Juan Francisco Ortuño Sandoval (Ingeniería Química) |
Joaquín Monreal Pérez (Organización de empresas) |
Intervención de los tribunales
Convocatoria | Tribunales Titulares | Tribunales Suplentes | |
---|---|---|---|
Febrero | A1, B1 | A2, B2 | |
Junio | A2, B2 | A1, B1 | |
Julio | A1, B1 | A2, B2 |
Documentación
Reglamento y Normativa que regulan los TFG/TFG en la Facultad de Veterinaria
- Reglamento UMU por el que se regulan los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster
- Normativa por la que se regulan los TFG/TFM en la Facultad de Veterinaria (aprobado en Junta de Facultad 15 de Diciembre de 2016, y revisado en Comisión de Planificación de las Enseñanzas de 24 de enero de 2017)
- Anexo 1: Acuerdo autoría de publicaciones derivivadas del TFG/TFM. Este documento ha de ser cumplimentado por el autor y el tutor (word)
- Anexo 2: Normativa de desarrollo de los TFG en la Facultad de Veterinaria: Normas de estilo, estructura, exposición y defensa.
Experimentación con animales
Si eliges un TFG/TFM que necesita experimentación animal debes cumplimentar este impreso del Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA).
|
![]() |
Vídeo sobre recomendaciones para el desarrollo y redacción de una revisión sistemática o metanálisis.
Gestores bibliográficos de la Biblioteca
Los gestores bibliográficos son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación (catálogos de bibliotecas, índices, bases de datos de revistas científicas, etc.) y permiten organizar las citas y la bibliografía para tus proyectos. Además te ayudan en la citación de tes trabajos de investigación permitiendo la creación automática de citas, bibliografía y notas al pie.
¿Por qué debo usar una herramienta de gestión de citas?
- Para mantenerme organizado
- Para evitar errores de transcripción o tipográficos
- Para facilitar la cita y la creación de las bibliografías
Autoría y orginalidad
Según se indica en la Normativa de TFG/TFM de la Facultad en su Artículo 3, "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio, o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero (0)." Para yudar en esta tarea la Universidad de Murcia pone a disposición de los profesores Turnitin, una herramienta que ayuda a prevenir y evitar el plagio, permitiendo a los profesores identificar el contenido no original de los trabajos. Muestra la similitud entre un documento que se le presenta comparándolo con extensas bases de datos. Para registrarse y usar Trunitin es necesario el seguir la instrucciones que aparecen en la WEB de la Biblioteca, o en la imagen
Procedimiento para la presentación, defensa y evaluación del TFG/TFM
- Instrucciones de la Universidad de Murcia a seguir en la presentación, defensa y evaluación del TFG/TFM (R30/2014)
- Evaluación y rúbrica de los TFG de la Facultad de Veterinaria (aprobado en Junta de Facultad de 02-07-2013)
Impresos:
- Modelo informe del tutor.(word)
- Modelo informe del Tribunal. (word)
- Rúbrica memoria final (word)
- Rúbrica exposición final (word)
Información sobre Líneas de Trabajo
![Cargando contenido, espere por favor](/documents/10164/2103544/ajax-loader.gif/d66f5210-2818-4374-ad67-9594caa86928?t=1415008057412)
Cargando datos...
Prácticas
Presentación
Las formación práctica externa a la Facultad de los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es una de las actividades más importantes y destacadas. Dentro de su plan de estudios os oligatorio el cursar la asignatura PRACTICUM (prácticas curriculares, código de referencia 1734) de 12 ECTS y que debe cursarse en el 2º cuatrimestre del 4º curso del grado, y además puede realizar voluntariamente prácticas externas extracurriculares.
Coordinación
Gema Nieto Martínez
Vicedecana de Ordenación Académica, Internacionalización y Estudiantes del Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos
ord.cyta@um.es
Prácticas curriculares (Practicum)
Descripción de los contenidos de esta asignatura
- El alumno realizará prácticas pre-profesionales en diferentes organismos públicos y privados dentro del ámbito alimentario y relacionado con perfiles profesionales del título.
- La duración de las Prácticas Tuteladas será de 12 ECTS con una presencialidad del 85%.
- El alumno realizará prácticas diariamente con una duración de 6 horas durante 9 semanas, lo que supone unas 270 horas de trabajo práctico (presencialidad 90%), quedando 30 horas para estudio y preparación de las actividades a realizar, así como para elaboración de la memoria que será presentada públicamente ante una comisión.
Requisitos previos
Para matricularse y cursar la materia el alumno deberá haber superado al menos 168 ECTS de los 240 que componen la titulación.
Competencias de la asignatura
El plan de estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos contempla las siguientes asignaturas como prácticas curriculares:
Informe del PRACTICUM
- El estudiante deberá realizar un informe una vez concluido su periodo de PRACTICUM en la Empresas asignada.
- Este informe constará de 20-25 folios donde se expondrá de forma clara y adecuada las características de la empresa, así como el planteamiento y descripción de las actividades realizadas en la misma, acompañado de la bibliografía oportuna.
- El Tutor de la Empresa emitirá un informe sobre la estancia del estudiante en su empresa que será entegrado a su Tutor de la Universidad para su consideración.
Normativa Prácticum Grado CYTA
Impresos para los informes
(Nota: nueva versión. Estos impresos están en formato Word.)
Coordinación
- Vicedecanato de Ordenación Académica, Internacionalización y Estudiantes del Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
- Correo corporativo: ord.cyta@um.es
Oferta y calendario
- Contactar con secretaria.veterinaria@um.es
Tribunales
C1 | Francisco López Gálvez (Tecnología de Alimentos) | Mª Antonia Murcia Tomás (Nutrición y Bromatología | Rosa Mª Peñalver (Química Analítica) |
C2 | Ana Belén Bautista (Tecnología de Alimentos) | Gaspar Ros Berruezo (Nutrición y Bromatología) |
Gabriel Pérez Lucas (Química) |
Intervención de los tribunales
Convocatoria | Tribunal Titular |
Febrero 2024 | C1 |
Junio 2024 | C2 |
Julio 2024 | C1 |
Oferta de Prácticas Curriculares
Prácticas extracurriculares
Los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.
Ver ofertas de prácticas extracurriculares disponibles actualmente para alumnos del grado. Visitad la WEB del COIE (Centro de Orientación e Información del Estudiante) sección de "Ofertas Practicum" y filtrar las ofertas por el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Sedes para prácticas