Curso 2024-25 del Grado Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Planificación aprobada en Junta de Facultad de 3 de junio de 2024.

Horarios y exámenes:

Horario de docencia:

Exámenes:

AULAS:

Primer Curso: Aula 0.1
Segundo Curso: Aula 0.2
Tercer Curso: Aula 0.3
Cuarto Curso: Aula -1.1

COORDINADORES:

Primer Curso, 1º Cuatrimestre Profª Mª Pilar de la Rúa Tarín
Primer Curso, 2º Cuatrimestre Prof. Julio Otal Salaverri
Segundo Curso, 1º Cuatrimestre Prof. Gabriel Pérez Lucas
Segundo Curso, 2º Cuatrimestre Profª. Josefa Antón Hurtado
Tercer Curso, 1º Cuatrimestre Prof. Francislo López Gálvez
Tercer Curso, 2º Cuatrimestre Prof. Diego Romero García
Cuarto Curso, 1º Cuatrimestre Profª Antonia Pérez de los Ríos
Cuarto Curso, 2º Cuatrimestre Prof. Joaquín Monreal Pérez

 

 

Guías docentes

El plan de estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos contempla la realización de un Trabajo Fin de Grado de 6 créditos ECTS y que se realiza en el 2º cuatrimestre. La descripción de esta materia, así como la documentación relacionada la puede encontrar en la página del Trabajo Fin de Grado

Requisitos previos

Para matricularse y cursar la materia el alumno deberá haber superado al menos 168 ECTS de los 240 que componen la titulación.

Guía docente del Trabajo fin de grado para el curso 2024/25

Los estudiantes deben tener en cuenta que los procesos de asignación y entrega de trabajos se gestionan a través de la plataforma tf.um.es, la oferta estará disponible a partir de octubre.

Calendario solicitud y asignación de líneas del TFG

Octubre  del 15 al 25 de octubre de 2024.
Febrero del 1 al 10 de febrero de 2025.

Gestión TF

TF Gestión de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster: Calendario, Oferta, Solicitud, Asignación de Líneas

Calendario Presentación y Defensa del TFG

Convocatoria Fecha inicio presentación Fecha fin presentación Fecha fin validación TFG Examen TFG
Febrero 2025 24/01/2025 06/02/2025 07/02/2025 17-18 /02/2025
Junio 2025 02/06/2025 09/06/2025 10/06/2025 17-18 /06/2025
Julio 2025 26/06/2025 03/07/2025 04/07/2025 14-15 /07/2025

 

Tribunales 

 

Intervención de los tribunales

Convocatoria Tribunales Titulares Tribunales Suplentes
Febrero A1, B1 A2, B2  
Junio A2, B2 A1, B1  
Julio A1, B1 A2, B2  

Documentación

Reglamento y Normativa que regulan los TFG/TFG en la Facultad de Veterinaria

Experimentación con animales

Si eliges un TFG/TFM que necesita experimentación animal debes cumplimentar este impreso del Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA).

 

Cartel autorización

Vídeo sobre recomendaciones para el desarrollo y redacción de una revisión sistemática o metanálisis.

Gestores bibliográficos de la Biblioteca

Los gestores bibliográficos son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación (catálogos de bibliotecas, índices, bases de datos de revistas científicas, etc.) y permiten organizar las citas y la bibliografía para tus proyectos. Además te ayudan en la citación de tes trabajos de investigación permitiendo la creación automática de citas, bibliografía y notas al pie.

¿Por qué debo usar una herramienta de gestión de citas?

  • Para mantenerme organizado
  • Para evitar errores de transcripción o tipográficos
  • Para facilitar la cita y la creación de las bibliografías

Ver más información

Autoría y orginalidad

Según se indica en la Normativa de TFG/TFM de la Facultad en su Artículo 3, "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio, o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero (0)." Para yudar en esta tarea la Universidad de Murcia pone a disposición de los profesores Turnitin, una herramienta que ayuda a prevenir y evitar el plagio, permitiendo a los profesores identificar el contenido no original de los trabajos. Muestra la similitud entre un documento que se le presenta comparándolo con extensas bases de datos. Para registrarse y usar Trunitin es necesario el seguir la instrucciones que aparecen en la WEB de la Biblioteca, o en la imagen

Turnitin

Procedimiento para la presentación, defensa y evaluación del TFG/TFM

Impresos:

Información sobre Líneas de Trabajo

Cargando contenido, espere por favor
Cargando datos...
Se ha producido un error al cargar los datos. Estamos trabajando en solucionar este problema. Disculpe las molestias.
No hay trabajos registrado para esta titulación y curso.

Prácticas

Presentación

Las formación práctica externa a la Facultad de los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es una de las actividades más importantes y destacadas. Dentro de su plan de estudios os oligatorio el cursar la asignatura PRACTICUM (prácticas curriculares, código de referencia 1734) de 12 ECTS y que debe cursarse en el 2º cuatrimestre del 4º curso del grado, y además puede realizar voluntariamente prácticas externas extracurriculares.

Coordinación

Gema Nieto Martínez
Vicedecana de Ordenación Académica, Internacionalización y Estudiantes del Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos
ord.cyta@um.es

Prácticas curriculares (Practicum)

Descripción de los contenidos de esta asignatura

Memoria ANECA 2019

  • El alumno realizará prácticas pre-profesionales en diferentes organismos públicos y privados dentro del ámbito alimentario y relacionado con perfiles profesionales del título.
  • La duración de las Prácticas Tuteladas será de 12 ECTS con una presencialidad del 85%.
  • El alumno realizará prácticas diariamente con una duración de 6 horas durante 9 semanas, lo que supone unas 270 horas de trabajo práctico (presencialidad 90%), quedando 30 horas para estudio y preparación de las actividades a realizar, así como para elaboración de la memoria que será presentada públicamente ante una comisión.

Requisitos previos

Para matricularse y cursar la materia el alumno deberá haber superado al menos 168 ECTS de los 240 que componen la titulación.

Competencias de la asignatura

El plan de estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos contempla las siguientes asignaturas como prácticas curriculares:

Informe del PRACTICUM

  • El estudiante deberá realizar un informe una vez concluido su periodo de PRACTICUM en la Empresas asignada.
  • Este informe constará de 20-25 folios donde se expondrá de forma clara y adecuada las características de la empresa, así como el planteamiento y descripción de las actividades realizadas en la misma, acompañado de la bibliografía oportuna.
  • El Tutor de la Empresa emitirá un informe sobre la estancia del estudiante en su empresa que será entegrado a su Tutor de la Universidad para su consideración.

Normativa Prácticum Grado CYTA

Impresos para los informes

(Nota: nueva versión. Estos impresos están en formato Word.)

Coordinación

  • Vicedecanato de Ordenación Académica, Internacionalización y Estudiantes del Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Oferta y calendario

Período Extraordinario

Primer Cuatrimestre

semana 5 a la 14 (ambas inclusive)

2de octubre al 8 de diciembre (7 SEMANAS)

Período Ordinario

Segundo Cuatrimestre

semana 8 a la 14 (ambas inclusive)*

10 marzo al 9 de mayo

 

Exposiciones

Practicum

20/01/2025

3/06/2025

4/07/2025

 

Tribunales

 

Intervención de los tribunales

Convocatoria Tribunal Titular
Febrero  C1
Junio  C2
Julio C1


Oferta de Prácticas Curriculares

Prácticas extracurriculares

Los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.

Ver ofertas de prácticas extracurriculares disponibles actualmente para alumnos del grado. Visitad la WEB del COIE (Centro de Orientación e Información del Estudiante) sección de "Ofertas Practicum" y filtrar las ofertas por el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

 

Sedes para prácticas

 

LOGOS SEDES PRÁCTICAS CYTA