Curso de SUMA para profesores
  ATICA - Servicio de Desarrollo
  Universidad de Murcia
 
 [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10](Seleccione el día) [ir a PRESENTACIÓN]
   
  » Día 6. Guías docentes
[Guías de titulación] [Guía docente de la asignatura]



[Imprimir]

Actualmente en SUMA se dispone de las herramientas para la cumplimentación de la  guía de la titulación, y la guía docente de la asignatura según los modelos aprobados por el Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea durante el curso 2006-2007.

La introducción de los dos guías consiste en cumplimentar los distintos apartados, habiendo apartados donde los datos se recogen de la base de datos corporativa de la Universidad y por tanto son rellenados automáticamente por el sistema. Además en las guías existe la opción de previsualizar cada apartado, que permite mostrar como quedará la guía cuando ésta se publique.

Sería muy conveniente que las guías de este curso fueran cumplimentadas al máximo,  ya que aunque en este curso no serán publicadas, los datos introducidos en las guías en el presente curso, que no experimenten cambios para el siguiente, podrán ser utilizados en las guías del próximo curso. Y para poder también detectar los aspectos mejorables de las mismas. Por este motivo, en la herramienta informática se ha añadido una opción, que permite al usuario enviar sus sugerencias.

   
6.1 Guía de la titulación  
 

Son los decanatos de los centros los encargados de introducir las guía de la titulaciones correspondientes al centro, para ello en la aplicación se le da autorización expresa a la persona encargada. Actualmente ya se les ha dado el permiso para todas las titulaciones a las personas correspondientes, no obstante si alguien más lo desea podemos darle acceso. La herramienta de cumplimentación de la guía de la titulación está disponible sólo para las personas encargadas de cumplimentarla en SUMA Administrativa -> Guía de la Titulación.

La guía de la titulación se divide en 6 grandes bloques:

  • Presentación de la Guía.

  • Información general del Centro.

  • Titulación.

  • Información académica.

  • Planes de estudio.

  • Información general de la Universidad de Murcia para el alumnado.

El video que se muestra, describe distintas secciones en modo edición y su visualización.


GUÍA DE LA TITULACIÓN
   
6.2 Guía docente de la asignatura  
 

La herramienta de cumplimentación de la guía docente de la asignatura, esta disponible en SUMA para las asignatura de 1er y 2º ciclo en SUMA Docente -> Mis Asignaturas -> Nombre de la Asignatura -> Guía Docente.

La información la puede introducir cualquier profesor de la asignatura, pero es necesario tener en cuenta que para evitar que varios profesores modifiquen la guía, que solamente un profesor puede modificar la guía: que será el primer profesor que empiece a introducir los datos, el cual será el responsable de la guía y el único que podrá cumplimentarla. El resto de profesores de la asignatura cuando accedan a la guía les aparecerá un mensaje de aviso como el que aparece en la siguiente figura, y seguidamente se abrirá la guía en modo visualización, no permitiendo realizar cambio alguno, y en caso de que querer cambiar la guía de la asignatura, se deberá poner en común con el profesor que ha obtenido el permiso para modificarla, para que éste incluya los cambios.

La guía de la asignatura se divide en 6 grandes bloques:

  • Identificación y presentación de la asignatura.
  • Conocimientos y competencias.
  • Contenidos.
  • Metodología y cronograma.
  • Evaluación.
  • y Bibliografía.

 

mensaje aviso guías

Figura 6.2.1

     
  6.2.1 Identificación y presentación de la asignatura  
 

Muestra los datos identificativos de la asignatura y la relación de los profesores que imparten la misma, con información detallada de cada uno de ellos.

Identificación de la asignatura

Muestra los datos relativos a la asignatura, nº de créditos, tipo, duración e idiomas en los que se imparte. En modo edición solamente podremos modificar el nº de créditos clínicos, nº de horas por crédito ECTS y el idioma en el que se imparte, y seleccionar el coordinador de la asignatura. El resto de datos será completados por el sistema.

Identificación del profesorado

Contiene la relación de profesores que imparten la asignatura. Solamente se podrán modificar los datos relativos a la ubicación de cada uno (despacho y facultad), su página web y el horario de atención del alumnado.

Presentación de la asignatura

Contiene un texto hasta 300 palabras que sirva de presentación de la asignatura para los alumnos. Este texto será insertado por el profesor.

Identificacion y cronograma

Figura 6.2.2

video
GUÍA DE LA ASIGNATURA
Identificación y presentación
     
  6.2.2 Conocimientos y competencias  
 

Contiene la información relativa a los conocimientos previos, y las competencias que desarrollará el alumno a través de la asignatura.

Los conocimientos previos se descomponen en: Asignaturas que debe haber superado, conocimientos esenciales, recomendables y cualquier otra observación que los profesores quieran hacer el respecto. Cada apartado se completará con un texto libre de hasta 300 palabras entre todos los apartados, un contador, nos indicará la cantidad de texto que aún podemos introducir.

En las competencias se deberá especificar que competencias transversales se cubren en la asignatura, e introducir las competencias de la asignatura indicando qué competencias de la titulación cubre cada una de ellas.

Identificacion y cronograma

Figura 6.2.3

video
GUÍA DE LA ASIGNATURA
Conocimientos y competencias
     
  6.2.3 Contenidos  
 

Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que va a abordar la asignatura. Los contenidos serán estructurados en bloques o unidades temáticas y constan de diferentes temas o lecciones.

Estos contenidos se han separado en Teóricos / Prácticos, Teóricos, Prácticos y Clínicos. Al inicio, el profesor que complete esta parte de la guía, deberá introducir los bloques necesarios en cada apartado, indicando a tal fin, el nombre del bloque y el tema o temas que contendrá. Para cada tema de un bloque debemos indicar el número de tema, título y contenidos.

Identificacion y cronograma

Figura 6.2.4

video
GUÍA DE LA ASIGNATURA
Contenidos
     
  6.2.4 Metodología y Cronograma  
 

Estos dos apartados definen, la metodología a usar en la asignatura así como la carga de trabajo del estudiante, indicada por tipos de actividad propuesta en la asignatura. Esta carga de trabajo está intrínsecamente relacionada con el total del volumen de trabajo y la relación del mismo con los créditos ECTS. Podremos ir agregando y eliminando tantas actividades como creamos conveniente.

Mediante el Cronograma, el alumno dispone de toda la secuenciación en el tiempo, de la asignatura. Será necesario introducir los bloques temáticos y sus unidades didácticas, de la sección anterior de Contenidos, para poder completar este apartado, ya que es en el cronograma donde indicaremos la fecha de comienzo, así como la cantidad de horas prácticas, teóricas, etc... que requerirá esa unidad. Se podrá además indicar cualquier observación que se requiera al respecto.

Identificacion y cronograma

Figura 6.2.5

video
GUÍA DE LA ASIGNATURA
Metodología y Cronograma
     
  6.2.5 Evaluación  
 

Evaluación engloba tanto los mecanismos por los que se evaluará al alumno, como las herramientas y metodología que se usarán para evaluar la docencia de la propia asignatura.

En el apartado de Evaluación del Aprendizaje, se indicarán los instrumentos, criterios y la puntuación de cada apartado, que servirá al tutor evaluar al alumno.

También se reflejarán las observaciones y recomendaciones pertinentes, que el profesor crea recomendable indicar a los alumnos.

Finalmente, Evaluación de la docencia, indica con un texto breve, la metodología a usar para evaluar el programa de la asignatura así como la práctica docente del tutor.

Identificacion y cronograma

Figura 6.2.6

     
  6.2.6 Bibliografía  
 

La bibliografía recomendada de la asignatura será completada automáticamente por el sistema. Actualmente la bibliografía recomendada de las asignaturas la introduce la Biblioteca. Si desea modificar o eliminar la bibliografía de sus asignaturas debe ponerse en contacto con algunas de las siguientes tres personas responsable de la Biblioteca:  Rosario Guiard (rguiard@um.es) o Pablo Pérez Ballester (ppb@um.es) o Pilar Sabater (sabater@um.es).

Identificacion y cronograma

Figura 6.2.7

    
Ejercicio 6.2.1: Acceder a la herramienta de cumplimentación de las guías docentes de la asignatura de algunas de nuestras asignaturas de 1er y 2 ciclo para familiarizarse con ella, teniendo en cuenta que si guardais la guía os convertiréis en propietario de la guía, y el resto de profesores de la asignatura no podrán modificarla.  
   
[subir]
 


   

Universidad de Murcia
Vicerrectorado de Información, Comunicación e Innovación
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas