Curso de SUMA para profesores
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  Universidad de Murcia
 
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  » Día 7. Exanet I
[Exanet en exámenes de autoevaluación] [Procedimiento en exámenes de autoevaluación]



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Exanet es el Subsistema del Campus Virtual SUMA encargado de proporcionar a profesores y alumnos una plataforma dotada de las herramientas que consideramos más adecuadas para realizar una gestión lo más integral posible del proceso de examinación y autoevaluación que tan necesario resulta para una actividad como es la tele-enseñanza.

Exanet, la plataforma de exámenes del Campus Virtual SUMA, constituye hoy en día una potente herramienta a la hora de permitir la evaluación de los resultados conseguidos por los alumnos durante su aprendizaje. Gracias a ella, los profesores pueden, por un lado, plantear a través de Internet unas serie de pruebas de autoevaluación, que permiten a los alumnos conocer su nivel de comprensión de la asignatura, y por otro lado, mostrarles los resultados obtenidos en exámenes presénciales tipo test, de lectura óptica automática.

   
7.1 Exanet en exámenes de autoevaluación  
 

Exanet da soporte a la docencia virtual, permitiendo plantear exámenes de autoevaluación, a los que tendrá acceso el alumno desde la Web, siempre y cuando el profesor se lo permita, para poner a prueba los conocimientos que tiene de la asignatura.

Una vez realizados los exámenes por parte de los alumnos, se podrá lanzar un proceso de corrección (bien por parte de los alumnos mismos si el profesor lo autoriza, o por parte del profesor), al finalizar el cual podrán conocer sus resultados (y en caso de que el profesor lo autorice, también podrán saber las respuestas correctas).

Los exámenes de autoevaluación pueden ser de los siguientes tipos:

  • EXÁMENES TIPO TEST. Son exámenes cuyas preguntas tienen un enunciado y una serie de hasta 6 posibles respuestas entre las cuales el alumno deberá elegir una o varias de ellas como correctas. Su corrección se lleva a cabo mediante comparación automática de las respuestas de los alumnos con una plantilla introducida por el profesor.

  • EXÁMENES DE RELLENAR HUECOS. Son exámenes cuyas preguntas tienen un enunciado que incluye huecos que deberán ser rellenados por el alumno para que el significado del párrafo del enunciado quede completo y correcto. Su corrección se lleva a cabo mediante comparación automática de las respuestas de los alumnos con una serie de hasta 3 posibles respuestas correctas introducidas por el profesor.

  • PREGUNTAS DE CONTESTACIÓN TEXTUAL LIBRE. Son exámenes cuyas preguntas permiten al alumno contestar libremente mediante un texto de longitud limitada. Su corrección se realiza manualmente por el profesor, que deberá indicar la nota asignada a cada contestación.

 


CREACIÓN DE UN TEST CON EXANET
Un ejemplo sencillo con Exanet
   
7.2 Procedimiento a seguir en exámenes de autoevaluación  
 
  • Paso 1. Acceder a SUMA, y seleccionar la opción "Mis Asignaturas", dentro del menú Docente.

  • Paso 2. Seleccionar la asignatura del examen, dentro de las asignaturas en las que es profesor, y elegir la opción "Exanet".

    Selección de la asignatura

    Figura 7.2.1

  • Paso 3. Crear una prueba. Para crear una nueva prueba se pulsará el enlace de "Elaborar un examen nuevo".

    Creación de una Prueba

    Figura 7.2.2

    Las pruebas se pueden crear de 4 maneras diferentes que son:

    • Desde cero.
    • A partir de una prueba de autoevaluación ya existente.
    • Importar una prueba que este escrita en formato XML.
    • Importar a partir de un archivo con extensión EXA que contendrá no sólo el fichero con los enunciados y las respuestas de las preguntas del examen, sino que además contendrá los ficheros adjuntos a las preguntas de ese examen.

    Vamos a crear una nueva prueba tipo test desde cero, para lo cual pulsaremos el enlace de "Crear nueva prueba", con lo que nos aparecerá la siguiente pantalla:

    Creación de una Prueba

    Figura 7.2.3

    En ella introduciremos el nombre que le vamos a dar a la prueba, y otros datos como el tipo de prueba, que en este caso es "TEST CONVENCIONAL", el número de preguntas de la prueba, la puntuación máxima de la misma, los decimales de la nota, el número de respuestas erróneas que restan un acierto o si se considera un error una pregunta en blanco. Una vez introducidos estos datos, pincharemos el botón "Aceptar" con lo que la prueba será creada.

  • Paso 4. Seleccionar la prueba que acabamos de crear de la lista de exámenes que aparece en la parte superior de la pantalla, en la opción "Trabajar con un examen ya creado".

  • Paso 5. Datos de configuración. Podemos cambiar los distintos parámetros de corrección del ejercicio en la carpeta llamada "Configurar". La pantalla que aparece es la siguiente:

    Datos de Configuración

    Figura 7.2.4

    En ella podemos modificar los parámetros que ya hemos introducido, y además podemos introducir otros nuevos, como la fecha tope de resolución, si la prueba está o no abierta a autoevaluación, etc. En nuestro ejemplo, indicaremos que la prueba está abierta a autoevaluación, introduciremos una fecha tope de resolución e indicaremos que el alumno podrá lanzar el proceso de corrección. Para hacer efectivos estos cambios, pincharemos en el botón "Guardar la nueva configuración".

  • Paso 6. Introducir los enunciados de las preguntas. Para introducir los enunciados de las preguntas, seleccionaremos la carpeta "Enunciados". Al hacer esto nos aparece una pantalla como la siguiente:

    Introducción de Enunciados

    Figura 7.2.5

    A la vez que se introducen los enunciados se pueden introducir las respuestas correctas, si se trata de un examen de tipo test o de tipo rellenar huecos. Para pasar de una pregunta a otra pulsamos los botones "<" para ir a la pregunta anterior, ">" para ir a la siguiente y "Ir a" para ir a una pregunta concreta.  Podemos adjuntar archivos a cada pregunta. Para ello hemos de seleccionar el archivo y pulsar el botón "Guardar Adjunto". El alumno podrá visualizar el contenido de este archivo antes de responder a la pregunta. Una vez definidos los enunciados de todas las preguntas y las respuestas correctas para cada pregunta se pulsa el botón "Guardar Examen" que aparece en la parte inferior derecha de la ventana.

    En los exámenes de tipo test, también es posible indicar de forma rápida las respuestas correctas para cada una de las preguntas, mediante la carpeta "Plantillas".

  • Paso 7. Lanzar el proceso de corrección. En este punto la prueba ya ha sido creada y el profesor podrá lanzar el proceso de corrección de los exámenes en cualquier momento que lo desee, siempre que al menos alguno de sus alumnos haya resuelto el examen.

    Para ello, seleccionamos la carpeta "Corregir" y pulsamos el botón "Lanzar proceso de corrección", y la corrección se realizará de manera automática.

    Proceso de Corrección

    Figura 7.2.6

    Una vez hecho esto, podremos ver los resultados de la corrección en la carpeta "Resultados".

  • Paso 7. Consulta de Resultados. Podemos consultar tanto los resultados generales como particulares (de cada alumno) así como ver datos estadísticos y características de las preguntas. Para ver los resultados, pinchamos en la carpeta "Resultados", y nos aparece una pantalla como la siguiente:

    Resultados

    Figura 7.2.7

    Como vemos los resultados se pueden ordenar por nota y nombre. Además se puede proporcionar una nota de corte por debajo de la cual el profesor no quiere ver los exámenes.

    Una vez establecidos los criterios se pincha el botón "Ver Resultados" y la información se mostrara de la siguiente manera:

    Ver Resultados

    Figura 7.2.8

    Además es posible ver el resultado detallado de cada uno de los exámenes. Para ello basta con pulsar sobre el nombre del alumno en concreto. Estos datos se muestran de la siguiente manera:

    Ver Resultados

    Figura 7.2.9

    Características de las preguntas.

    Además el profesor puede disponer de alguna información adicional como la referente a las características de cada una de las preguntas de un determinado tipo de un examen. Para acceder a ellas, deberá seleccionarse la carpeta de "Estadísticas", pulsar el botón de "Estadística y características de las preguntas". A continuación se muestra una pantalla con esta información:

    Características de las Preguntas

    Figura 7.2.10

    Estadísticas.

    También se puede obtener una serie de datos estadísticos relativos a la prueba que han realizado los alumnos, así como la representación gráfica de los mismos. Para ello se seleccionará la carpeta de "Estadísticas", y se pulsará, bien el botón de "Estadísticas y gráfico de la prueba" si se desean ver los datos de notas de la prueba, o bien el botón de "Estadística y gráfico de uso de Exanet en autoevaluación", si se desean ver los datos de uso de Exanet. Seguidamente se seleccionarán los parámetros de visualización que se consideren adecuados y se pulsará el botón de "Ver estadística y gráfico", con lo que se obtendrá un resultado como el siguiente:

    Estadísticas

    Figura 7.2.11

Este procedimiento que hemos esquematizado aquí debe ser únicamente considerado una guía rápida de referencia para trabajar con Exanet en exámenes de autoevaluación, en la que hemos ejemplificado un sólo tipo de examen (aunque es el más utilizado, el de tipo test). Para una información más detallada sobre todas las opciones de que disponemos, podemos consultar la Ayuda de Exanet.

 



Ejercicio 7.2.1. Crear desde cero un examen de autoevaluación en la asignatura "EX313 PRACTICAS CURSO SUMA PARA PROFESORES 2007-2008" con las características, tipo, enunciados y respuestas correctas que quiera el profesor. A este examen se le deberá poner como nombre, el nombre y apellidos del profesor que lo ha creado (hay que tener en cuenta que cada profesor va a crear un examen en esta misma asignatura, por lo que será necesario hacer esto para poder diferenciarlos).  
Ejercicio 7.2.2. Entrar en SUMA como alumno de la asignatura ""EX313 PRACTICAS CURSO SUMA PARA PROFESORES 2007-2008", introduciendo como NIF el compuesto por una A seguida de los siete últimos dígitos del NIF real y con la misma letra, acceder al examen creado en el ejercicio anterior, observando cómo lo ve un alumno que vaya a enfrentarse a él, y resolverlo, contestando correctamente a algunas preguntas y erróneamente a otras.  
Ejercicio 7.2.3. Volver a entrar en SUMA, ahora como profesor de la asignatura "EX313 PRACTICAS CURSO SUMA PARA PROFESORES 2007-2008" (es decir, entrando normalmente, como siempre, a través de nuestra cuenta de correo electrónico de la UM), corregir el examen y visualizar los resultados y las estadísticas.  
   
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Universidad de Murcia
Vicerrectorado de Información, Comunicación e Innovación
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas