Curso de SUMA para profesores
  ATICA - Servicio de Desarrollo
  Universidad de Murcia
 
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  » Día 8. Exanet II
[Exámenes con lector óptico] [Procedimiento en exámenes con lector óptico]



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8.1 Exámenes con lector óptico  
 

Exanet, además de apoyar la docencia virtual a través de Internet gracias a los exámenes de autoevaluación que hemos visto anteriormente, también proporciona al profesor la posibilidad de plantear exámenes presénciales de tipo test, que realizarán los alumnos en clase mediante unas hojas especiales cuyas marcas serán reconocidas por el lector de marcas de ATICA de la Universidad de Murcia.

Tras ser leídos ópticamente estos exámenes, los datos de los mismos pasarán a formar parte de la base de datos utilizada por esta aplicación, y en este momento el profesor podrá configurar la prueba para pasar a su posterior corrección, lo que le ofrece la posibilidad de obtener resultados y estadísticas on-line, directamente gestionables desde cualquier PC con acceso a Internet.

Con ello, obtenemos tres importantes beneficios:

  • SEGURIDAD. El profesor no tiene que dejar la plantilla de respuestas correctas para su lectura, ya que es el propio profesor quien introduce dicha plantilla en la aplicación.

  • INDEPENDENCIA Y FLEXIBILIDAD. El profesor puede cambiar cualquier parámetro de corrección (preguntas que penalizan, anulación de alguna pregunta, etc.) y lanzar el proceso de corrección cuantas veces considere oportuno, obteniendo resultados en línea.

  • ACCESO A LA INFORMACIÓN. Los resultados no solo son visibles por el profesor, sino que los alumnos, previa autorización del profesor pueden consultar su resultado a través de su ficha.

 

 

 
   
8.2 Procedimiento a seguir en exámenes con lector óptico  
 
  • El procedimiento a seguir para exámenes presénciales de lector óptico es similar al visto para los exámenes de autoevaluación, salvo por el hecho de que las pruebas se crean automáticamente en la base de datos al leerse ópticamente los exámenes de los alumnos. Consiste en lo siguiente:

    • Paso 0. Llevar los exámenes de los alumnos a ATICA, para su lectura, indicando que desea corregir desde SUMA.
    • Paso 1. Acceder a SUMA, y seleccionar la opción "Mis Asignaturas", dentro del menú Docente.
    • Paso 2. Seleccionar la asignatura del examen, dentro de las asignaturas en las que es profesor, y elegir la opción "Exanet".

      Selección de la asignatura

      Figura 8.2.1

    • Paso 3. Seleccionar el examen que queremos corregir de la lista de exámenes que aparece en la parte superior de la pantalla, en la opción "Trabajar con un examen ya creado", ya que la prueba se crea automáticamente en Exanet al leerse por medio del lector óptico.

      En este ejemplo concreto tenemos un examen de "Asignatura de Suma Virtual" del que hemos leído una prueba en el lector. El nombre de la prueba es "Prueba Lector".

      Selección del examen

      Figura 8.2.2

    • Paso 4. Datos de configuración. Podemos  cambiar los distintos parámetros de corrección del ejercicio en la carpeta llamada "Configurar". Una vez lo hayamos hecho, deberemos pulsar el botón "Guardar" de la parte inferior de la ventana.

      Datos de Configuración

      Figura 8.2.3

    • Paso 5. Introducir las plantillas de las respuestas correctas para todos de los tipos de examen. Para ello es necesario acceder a la carpeta de "Plantillas" y pulsar sobre cada uno de los tipos de examen. Una vez definidas las respuestas correctas para un tipo, se pulsa el botón de "Guardar" de la parte inferior de la pantalla. Esta operación se repite para cada uno de los tipos del examen.

      Introducción de Plantilla

      Figura 8.2.4

    • Paso 6. Lanzar el proceso de corrección. En este punto ya estamos preparados para lanzar el proceso de corrección de los exámenes. Para ello tendremos que seleccionar la carpeta "Corregir" y pinchar el botón "Lanzar proceso de corrección", y esta se realizara de manera automática:

      Proceso de Corrección

      Figura 8.2.5

      Una vez realizadas estas acciones, la herramienta esta preparada para ser capaz de proporcionar los resultados de los exámenes que se han leído. Para ello esta disponible la carpeta "Resultados".

    • Paso 7. Consulta de Resultados. Podremos ver los resultados tanto generales como particulares (de cada alumno), así como ver datos estadísticos y características de las preguntas. Para ello, comenzaremos seleccionando la carpeta "Resultados".

      Resultados

      Figura 8.2.6

      Como vemos los resultados se pueden ordenar por nota y nombre. Además se puede proporcionar una nota de corte por debajo de la cual el profesor no quiere ver los exámenes.

      Una vez establecidos los criterios se pincha el botón "Ver Resultados" y la información se mostrara de la siguiente manera:

      Ver Resultados

      Figura 8.2.7

      Además es posible ver las respuestas concretas dadas de cada uno de los exámenes. Para ello basta con pulsar sobre el nombre del alumno en concreto. Estos datos se muestran de la siguiente manera:

      Ver Resultados

      Figura 8.2.8

      Características de las preguntas.

      Además el profesor puede disponer de alguna información adicional como la referente a las características de cada una de las preguntas de un determinado tipo de un examen. Para acceder a ellas, deberá seleccionarse la carpeta de "Estadísticas", pulsar el botón de "Estadística y gráfico de cada tipo y de las preguntas", y seguidamente el botón de "Ver características preguntas". A continuación se muestra una pantalla con esta información:

      Características de las Preguntas

      Figura 8.2.9

      Estadísticas.

      También se puede obtener una serie de datos estadísticos relativos a la prueba que han realizado los alumnos, así como la representación gráfica de los mismos. Para ello se seleccionará la carpeta de "Estadísticas", y se pulsará, bien el botón de "Estadísticas y gráfico de la prueba" si se desean ver los datos globales, o bien el botón de "Estadística y gráfico de cada tipo y de las preguntas", si se desean ver los datos de cada uno de los tipos de examen. Seguidamente se seleccionarán los parámetros de visualización que se consideren adecuados y se pulsará el botón de "Ver estadística y gráfico", con lo que se obtendrá un resultado como el siguiente:

      Estadísticas

      Figura 8.2.10

    Este procedimiento que hemos esquematizado aquí debe ser únicamente considerado una guía rápida de referencia para trabajar con Exanet en exámenes de lector óptico. Para una información más detallada sobre todas las opciones de que disponemos, podemos consultar la

    Ayuda de Exanet

    No incluimos ningún ejercicio de este apartado debido a su gran similitud con el de los exámenes de autoevaluación, y a la gran complejidad asociada a la lectura óptica de un examen para cada uno de los profesores que está siguiendo este curso, ya que no es posible utilizar un único examen para todos, porque las acciones de unos profesores interferirían con las de otros.

 



   
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Universidad de Murcia
Vicerrectorado de Información, Comunicación e Innovación
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas