Actividades prácticas para el fortalecimiento de la musculatura abdominal

El bridge es un ejercicio efectivo y seguro para el fortalecimiento de la musculatura abdominal. Al prescribir este ejercicio, se pueden realizar planteamientos grupales o de habilidades, en un formato más lúdico ,que permita un trabajo de la resistencia muscular de la musculatura del tronco. Previamente a la puesta en práctica de estos juegos, es preciso un trabajo más analítico que permita un aprendizaje correcto del ejercicio.

El Isometric Side Support o puente lateral isométrico, es otro ejercicio efectivo y seguro para el trabajo de la musculatura abdominal, especialmente en los músculos anchos del abdomen (transverso abdominal, oblicuo interno y oblicuo externo). Es un ejercicio sencillo de realizar correctamente, por lo que su inclusión en un marco de forma jugada adquiere una especial relevancia, permitiendo un trabajo simultáneo de diferentes contenidos.

La carretilla es una actividad típica en las clases de Educación Física. Por la posición adoptada, se produce una activación moderada de la musculatura abdominal. Una particularidad especial de esta tarea es que se realice un calentamiento muy exhaustivo de las articulaciones de las muñecas, ya que la carga que va a recaer sobre ellas será importante. En un interesante artículo de investigación de Vera-García y cols. (2005), se analizó el nivel de activación de la musculatura abdominal al realizar la carretilla. Sus resultados indican que esta tarea produjo niveles de actividad eléctrica superior a la generada por el encorvamiento del tronco, por lo que debe ser considerada como un complemento o una alternativa a los ejercicios de fortalecimiento abdominal. La carretilla generó un importante nivel de coactivación abdominal, aunque activó principalmente al oblicuo externo.