Up

2030 CLASSROOM: Curricular sustainabilization

The aim of Aula 2030 is to promote within the University of Murcia the spirit of sustainable human development, which is the driving force of the United Nations Agenda for Sustainable Development.

 Specifically, Aula 2030 debates and reflects on the integration of sustainability principles in teaching and research work at the UMU, bearing in mind that this process is associated with a change in the education paradigm.

This implies the progressive incorporation of new learning strategies that facilitate the student's training in sustainability and that make it possible to approach education holistically, with consideration of how students will interact with the economic, social and environmental environment in their professional lives.

More information

Work lines

 

ODS Facultad Ponentes Conferencia Documentos
ODS0 Economía y Empresa

Sostenibilización Curricular

Introducción a la sostenibilización

Introducción a la sostenibilización

ODS1

Economía y Empresa
Trabajo Social

  • Eugenio José Sánchez Alcázar (UMU)
  • Emma Juaneda Ayensa(Universidad de La Rioja)
Experiencias prácticas de sostenibilización curricular en la universidad española en las áreas de Ciencias Sociales

Enseñanza Superior y Desarrollo Sostenible

Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de estudios

ODS2

Biología
Veterinaria
  • Juan Vicente Llinares (UMU)
  • Mª José Bautista-Cerro. (UNED y Presidenta Comisión CRUE Sostenibilización)
Directrices para integrar la sostenibilización curricular en los planes de estudios

Sostenibilización curricular

ODS3

Medicina Óptica y Optometría
  • Úrsula Faura Martínez (UMU)
  • Rocío Jiménez Fontana (Universidad de Cádiz)
Metodologías docentes participativas para la sostenibilización curricular

Estrategias docentes participativas para la sostenibilización curricular

ODS4 Educación Psicología
  • Matilde Lafuente Lechuga (UMU)
  • Bienvenida Sánchez Alba (Universidad Complutense de Madrid)
Una educación de calidad como cultura de desarrollo sostenible

Una educación de calidad como cultura de desarrollo sostenible

ODS0 Multidisciplinar
  • Antonio Gomera
  • Francisco Villamandos de la Torre
  • Ana de Toro Jordano
  • Miguel Antúnez (Universidad de Córdoba)
Aula 2030. Profundización. Sostenibilización curricular: la sostenibilidad en la Docencia universitaria

Materiales del curso

ODS 5

Ciencias del Trabajo

Comunicación y Documentación

Derecho

  • Juan Vicente Llinares Ciscar, Mª Carmen Gallego Ruiz, Lourdes Molera Peris, y Eugenio J. Sánchez Alcázar (UMU)

Integración de la sostenibilidad en los planes de estudio de los grados de la FEE

Sostenibilización curricular: Mi experiencia desde el aula

Presentación de un proyecto de innovación docente sobre sostenibilización curricular

Material 1

Material 2

Material 3

ODS 6  * Durante este mes no se realizó una sesión específica de Sostenibilización Curricular, al estar las Facultades anfitrionas implicadas en otros ODS
ODS 7

Informática

Matemáticas

Química

  • Úrsula Faura Martínez, Oscar Cánovas Reverte y Eugenio J. Sánchez Alcázar (UMU)

Mapa de sostenibilidad

Puesta en práctica de la sostenibilización curricular

Material 1

Material 2

En esta área se promoverán líneas de investigación dirigidas a profundizar en los diferentes elementos de la sostenibilización curricular y en los mecanismos necesarios para promover su integración en la labor cotidiana de la universidad. Por   ejemplo,   se   está   llevando   a   cabo   desde   el   Grupo   de   Trabajo   de   Sostenibilización de la Facultad de Economía y Empresa una investigación cuyo objetivo es valorar entre profesores y alumnos el grado de conocimiento de los principios  de  sostenibilidad  con  el  fin  de  contar  con  elementos  que  nos  permitan incidir en la política pública universitaria para contribuir al cambio del paradigma del proceso educativo que requiere la sostenibilización curricular.

Este  es  uno  de  los  componentes  más  importantes  del  Aula  2030.  Pretende  reforzar  el  Objetivo  17:  Revitalizar  la  Alianza  Mundial  para  el  Desarrollo  Sostenible para  lo  que  se  persigue  promover  alianzas  inclusivas  construidas sobre  principios  y  valores  de  sostenibilidad  compartidos  entre  los  agentes  regionales de desarrollo. El objetivo a medio plazo es crear una red de trabajo multidisciplinar y colaborativa dedicada a la investigación y a la promoción de la sostenibilización curricular entre los centros de la UMU.
Con este fin, el 30 de octubre se celebró el primer taller participativo sobre sostenibilización curricular en la UM donde los profesores presentaron sus propuestas de acción. Los acuerdo tomados los puedes descargar aquí.
Si estás interesado en formar parte de alguno de los grupos de trabajo sobre sostenibilización en la UMU puedes inscribirte al sitio colaborativo Aula 2030 creado en SAKAI solicitándolo a la siguiente dirección: eugenioj@um.es

Se trata de diseñar y desarrollar instrumentos y recursos docentes que puedan ser aplicados en los centros y en las aulas y cuyo objetivo sea el de integrar la sostenibilidad   en   el   proceso   de   enseñanza   –   aprendizaje.

 

Elaboración de mapas de sostenibilidad, contenidos transversales básicos en sostenibilidad e instrumentos para la sostenibilización curricular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Acceder al Informe FinalAcceder al fichero.

Con el fin de acercar el enfoque de la sostenibilidad a todos los centros de la Universidad de Murcia, el aula 2030 actúa sobre diferentes áreas entre las que destacan la formación, la investigación, el desarrollo de herramientas didácticas y la creación de redes.
A estas líneas se une ahora la línea de Debates para el cambio cuyo objetivo es reflexionar y aportar propuestas sobre los nuevos contenidos y metodologías en las diferentes áreas de conocimiento que favorezcan la introducción de la sostenibilidad en todo el proceso enseñanza-aprendizaje. 
Con este fin, se organizarán periódicamente en el marco de ODSesiones, una serie de debates donde participarán profesores externos e invitados para compartir  con profesores y alumnos de la UMU nuevas visiones sobre temas de actualidad relacionados con los contenidos de la Agenda 2030.
El pasado 15 de octubre se celebró el primer debate cuyos detalles puedes consultar aquí.

Videos

Documents

 

Guía ODS
El papel de la Universidad Iberoamericana
Accelerating Educaction for the SDGS in Univ
crus sostenibilidad
EDINSOST
Proyecto EDINSOST
Formación
Universidad de Murcia

Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura UMU

Facultad de Medicina, Planta 3ª

Campus de Espinardo

30100 Murcia

868 88 9370- 868 88 9371

odsesiones@um.es