Adaptaciones curriculares en diabéticos

En la clase de Educación Física, la integración de los alumnos diabéticos debe ser total, realizando algunas adaptaciones curriculares: 

 


 

a) Es absolutamente necesario un buen control metabólico de la diabetes. En caso de no ser así el ejercicio físico estará contraindicado.

b) Son especialmente beneficiosos los ejercicios aeróbicos e isotónicos.

c) Deben evitarse los isométricos, los ejercicios de fuerza muy intensos y los deportes de contacto, dado que pueden aumentar la presión arterial.

d) Deben evitarse los ejercicios en posición invertida.

e) Prácticas deportivas como la natación, la escalada y actividades similares, son poco aconsejables por el riesgo que suponen ante una hipoglucemia.

f) Hay que tener en cuenta la posibilidad de que aparezcan hipoglucemias, minutos después de finalizado el ejercicio.

g) Hay que prevenir la aparición de heridas, especialmente en los pies. Examinar regularmente los pies y ante la aparición de ampollas o rozaduras, cambiar a otra actividad.

h) Hay que tener una adecuada hidratación durante el ejercicio. Se debe evitar la actividad física durante las horas de mayor calor.

i) No inyectar insulina en aquellas extremidades que participen directamente en el ejercicio. La insulina se absorbe más rápidamente durante el ejercicio debido al aumento del flujo sanguíneo en el lugar de la inyección. Puede evitarse realizando la inyección en el abdomen y esperando 60-90 minutos hasta el inicio de la sesión de ejercicio.

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