Drogas, pocas luces, muchas sombras 

Más info

Droga: para la OMS droga es "toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de éste, capaz de generar dependencia caracterizada por la pulsión a tomar la sustancia de un modo continuado y periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta".

Uso/abuso: uso sería aquella forma de consumo no generadora de consecuencias negativas para el sujeto. Se habla de consumo abusivo en sustancias que al margen de la frecuencia de empleo o de si existe dependencia, pueden acarrear importantes consecuencias: sobredosis, conducción de vehículos, embarazo, etc.

Tolerancia: es el proceso que permite al organismo admitir progresivamente una mayor cantidad de droga, de forma que para obtener el efecto inicial que ésta produjo, sea necesario aumentar progresivamente la dosis. Este fenómeno lleva a una mayor propensión del consumidor a aumentar paulatinamente las cantidades consumidas, con el fin de sentir de nuevo las sensaciones experimentadas con las primeras dosis. Las sustancias que mayor tolerancia producen son los opiáceos y los inhalantes.

Tolerancia cruzada: es la que pueden producir drogas del mismo tipo. Sería un proceso de generalización de la tolerancia por el cual, ésta no sólo aparece ante una droga determinada, sino también ante otras de características similares.

Dependencia: adaptación psicológica, fisiológica y bioquímica, consecuencia de una exposición reiterada a la droga. El organismo se habitúa a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia. Este concepto está muy asociado a la tolerancia.

Sustancia Denominación Dependencia Física Dependencia Psicológica
Alcohol Vino, cerveza, licores Moderada a muy grave Moderada a muy grave
Anfetaminas Dexedrina, bencedrina Leve Moderada a muy grave
Cocaina Hojas de coca, cocaína Nula Grave a muy grave
Cannabis Hachís, marihuna Nula Moderada a grave
Alucinógenos Mescalina, lsd Nula Moderada a grave
Inhalantes Pegamentos, colas Leve Moderada a grave
Asiolíticos Valium, librium Moderada Moderada a grave
Barbitúricos Nembutal, amital Moderada a muy grave Moderada a grave
Opiáceos Heroína, morfina Muy grave o extrema Grave a muy grave
Nicotina Tabaco Leve Moderada a grave
Cafeína Café, refrescos de cola Leve Moderada a grave

Síndrome de abstinencia: conjunto de síntomas psíquicos y físicos que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una determinada droga, de la que se ha generado dependencia. Cada sustancia da lugar a un síndrome de abstinencia concreto y de diferente gravedad.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA
SUSTANCIA SÍNTOMAS
Alcohol Temblores, sudores, sensación de ansiedad. Delirium Tremens.
Anfetaminas Inquietud, tristeza, desinterés, sensación de somnolencia, depresión.
Cocaína Apatía, intranquilidad, crisis emocionales, posible depresión con riesgo de suicidio.
Cannabis En general carece de manifestaciones específicas. En ocasiones pueden presentarse trastornos psicológicos (ansiedad, apatía).
Alucinógenos Trastorno psicóticos (delirios, alucinaciones, distanciamiento de la realidad)
Inhalantes Carecen de síntomas específicos
Ansiolíticos Insomnio, agitación, disminución de reflejos, desvanecimientos temblores. En general sintomatología leve.
Barbitúricos Síndrome similar al anterior pero mucho más marcado.
Opiáceos Vómitos, diarreas, temblores, convulsiones, escalofríos, hipertensión, dificultades respiratorias, bostezos, lagrimeo, ansiedad.

Educación para la salud: se trata de conseguir una adquisición de conocimientos y actitudes que favorezcan un estilo de vida saludable, tanto para el propio individuo como para su entorno. Se trata de actividades de información y educación que lleven a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantener la salud y busquen ayuda cuando lo necesiten.

Desintoxicación: Es el proceso por el que pasa una persona desde que deja de consumir la sustancia de la que depende hasta que se superan las manifestaciones orgánicas propias del síndrome de abstinencia.

Policonsumo: Consumo de varias sustancias al mismo tiempo y se trata de un hábito cada vez mas generalizado.

Deshabituación: Fase posterior a la desintoxicación, de mayor duración, cuyo objetivo es terminar con los hábitos de vida mantenidos a lo largo de la dependencia. El individuo va incorporando nuevas capacidades y habilidades que le permiten, por una parte no consumir, y por otra, la reconstrucción de su vida personal y social.

Reinserción: Supone un proceso presente desde el principio. Implica promover una situación de estabilidad personal y social que facilite al individuo el pleno desarrollo de sus competencias.

Grupos de autoayuda: Asociaciones de personas afectadas por un problema común que se unen para dar respuesta al mismo, intercambiar vivencias, apoyarse los unos en los otros y diseñar un estilo de vida más adecuado.