Drogas, pocas luces, muchas sombras 

Mitos más frecuentes...

Móntatelo sin drogas

En el tema de drogas como en muchos otros aparecen siempre una serie de mitos o creencias erróneas, para desecharlas lo mejor es estar bien informado.

Uno de los principales mitos entorno al hachís es que su humo es menos perjudicial que el del tabaco. Esto no es cierto, ya que de entre los múltiples compuestos de esta sustancia, de los que aún se desconoce su efecto, si se puede afirmar que el humo de esta planta daña los pulmones con mayor intensidad que el del tabaco.

Otro mito muy común es el de que ciertas drogas como la cocaína o el éxtasis facilitan las relaciones sexuales potenciando el placer. Se ha constatado como pueden producir episodios de impotencia sexual en varones, impulsividad que puede dar lugar a embarazos no deseados y contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Con algunas sustancias puede parecer que "controlas", pero en realidad bajan los reflejos y la atención, lo que hace realmente muy peligroso conducir bajo su influencia.

La droga actúa sobre el sistema nervioso y una pequeña dosis (una primera vez) es suficiente para causar efectos nocivos inmediatos.

Puede que algunas sustancias se han presentando como novedosas o inocuas, tal es el caso de las drogas de síntesis. No es honesto hablar de inocuidad en relación con sustancias que no se sabe de qué están hechas, y cuyos efectos no son predecibles.

Otra imagen de las drogas de síntesis es que parece que "todo el mundo las consume". Las últimas encuestas en este sentido nos muestran todo lo contrario. No ha consumido nunca el 93,9% de los jóvenes.