Drogas, pocas luces, muchas sombras 

PODEMOS PREVENIR

  • En España 2 de cada 3 personas no han probado el cannabis en su vida.
  • Entre los jóvenes de 15 a 34 años, 1 de cada 5 lo han probado en el último año, y tan sólo 1 de cada 13 jóvenes se ha fumado un porro en el último mes.
  • El 94% de la población en España no ha probado la cocaína. El 90% de los jóvenes de 15 a 34 años nunca se ha metido una raya. De hecho, en el último mes tan sólo 5 de cada 100 la ha consumido.
  • La gran mayoría de los jóvenes no consume éxtasis, tan sólo lo hacen 3 de cada 100 jóvenes.

YO SÓLO ME COLOCO EN FIN DE SEMANA

podemos prevenir

La diversión no tiene por qué ir asociada al uso de drogas. Si sales con los colegas de marcha piensa en todo lo que te pierdes si te pasas con el alcohol o las drogas.

El efecto de algunas drogas puede llegar a durar horas, pero más tarde o más temprano aparecerán el cansancio, la irritabilidad, dolor de cabeza, insomnio, dificultad para pensar normalmente y pérdida de apetito. ¿Imaginas como llegas el lunes a clase o al curro?

Tú puedes elegir un ocio y tiempo libre diferente al ofertado por los locales de copas y discotecas. Crea alternativas más atractivas, divertidas y sanas. ¡Muévete!, la recompensa es grande. Mira a tu alrededor, seguro que tienes mil cosas por disfrutar...

Podemos ofrecerte alternativas más atractivas y sobre todo que no te aportarán ningún tipo de problema.

DROGAS AL VOLANTE

Bajo los lemas "yo controlo", "no pasa nada porque voy despacio" o "a mí no me afecta", multitud de jóvenes prueban cada fin de semana el cóctel fatídico de bebida, drogas y conducción.

Este "problema social" acaba con la vida de 10.000 europeos al año. De esta cifra, 6.500 habían consumido demasiado alcohol o drogas, pero los 3.500 restantes son víctimas de aquéllos.

Hay que tener en cuenta el peligro que supone conducir bajo estas sustancias, ya que se merma de manera muy clara la capacidad de reacción y los tiempos de respuesta ante situaciones en carretera. Aunque pueda parecer que controlas, bajan los reflejos, la atención y se puede confundir las cosas que se ven.

SEXO SEGURO

podemos prevenir

Algunas sustancias tienen asociada la idea de que son facilitadoras de las relaciones sexuales. Aumentan la percepción sensorial y ayudan a alcanzar más placer.

Esto no es así en la mayoría de las ocasiones. Drogado se hace más difícil tener relaciones sexuales.

Dificulta el orgasmo y propician episodios de impotencia sexual en varones. Conductas impulsivas e incontroladas pueden llevarte a embarazos no deseados y contagio de enfermedades si no tomas las medidas adecuadas.