Drogas, pocas luces, muchas sombras 

¿Qué sabes sobre drogas?

Qué sabes sobre drogas

DROGA: para la OMS droga es "toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de éste, capaz de generar dependencia caracterizada por la pulsión a tomar la sustancia de un modo continuado y periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta".

El término proviene del holandés droog, que significa seco y que aludía al estado en que llegaban a Europa las plantas medicinales. Los efectos que producen las drogas pueden ser de diversa naturaleza: placenteros, estimulantes, alucinógenos, embriagadores o calmantes. Varían según el producto consumido, la dosis, y la vía de consumo (ingestión, inhalación o administración intravenosa).

El consumo de droga se conoce desde tiempos remotos, pero hoy día ha perdido las connotaciones que tenía en la antigüedad y su objeto es la búsqueda del placer inmediato.

Cannabis

Qué sabes sobre drogas

¿Qué es?

Es un producto que se obtiene del cáñamo o Cannabis Sativa. De esta planta se consume tanto la hierba (marihuana) como la resina de la flor prensada (hachís). Sus propiedades ya eran conocidas por civilizaciones antiguas, que la utilizaban en sus fórmulas medicinales y en la medicina tradicional naturalista.

¿Cuál es su principio activo?

El THC (tetrahidrocannabinol). Farmacológicamente se considera como un alucinógeno menor y es el responsable de casi todos los efectos característicos de estas sustancias. Las únicas formas de consumo en el hombre son la ingestión y la inhalación. Para fumarlo se impregna tabaco con la resina y después se lía. Otra fórmula habitual de utilizar el cannabis es el "aceite de hash", que es mucho más potente y nocivo, ya que contiene un 70% de THC.

¿Cómo te engancha?

Actúa sobre el centro del placer del Sistema Nervioso, ocupando el lugar de otras sustancias segregadas por el cerebro e intensificando la sensación de "buen rollo".

Esto hace que intentes experimentar esta sensación de nuevo.

¿Qué efectos tiene?

Sus efectos, de rápida aparición, varían según las dosis, el tipo de cannabis, el estado de ánimo del individuo y sus expectativas. Inicialmente, a dosis bajas puede producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, euforia, locuacidad, taquicardia, enrojecimiento de los ojos, dificulta los procesos mentales complejos y alteraciones en la percepción temporal y sensorial. A ello le sigue una segunda fase de depresión y somnolencia.

Y con el tiempo...

Destaca el llamado "síndrome amotivacional", vas perdiendo memoria, capacidad para concentrarte, tienes menos coordinación y fuerza muscular, te sientes más fatigado, tienes dolores de cabeza más a menudo y es más probable que padezcas conjuntivitis.

A esto puedes añadir todas las complicaciones asociadas al consumo de tabaco. Además está constatada la potencialidad del cannabis como elemento desencadenante de psicosis y cuadros delirantes-alucinatorios en personas de riesgo.

El hachís y la marihuana, lejos de estimular el potencial intelectual y la creatividad, aminoran la capacidad de enfrentarse a los problemas de cada día y suponen una seria amenaza tanto para la salud física como mental del adicto a su consumo.

Cocaína

Qué sabes sobre drogas

¿Qué es?

Procede de un arbusto, Erytroxilon Coca, del que existen multitud de variedades y que se cultiva en países del altiplano andino. Según el proceso de elaboración y las sustancias empleadas se obtendrán diferentes modalidades de derivados: pastas de coca o basuca, clorhidrato de cocaína, base libre y “crack”.

Se puede consumir esnifando (cocaína) o fumando ("crack" y basuko).

Durante mucho tiempo la cocaína se popularizó entre las clases sociales más acomodadas e influyentes. Se le llegó a denominar "la droga de los ejecutivos", "el polvo de oro", etc. En la actualidad, su consumo se ha generalizado, alcanza todos los estratos sociales y, en los países desarrollados, ha seguido una tendencia claramente ascendente.

¿Cuál es su principio activo?

El clorhidrato de cocaína.

¿Cómo te engancha?

Actúa estimulando la producción de Dopamina en el cerebro, generando una sensación de euforia, que irá seguida de un “bajón” proporcional caracterizado por cansancio, apatía, irritabilidad y conducta impulsiva.

Para evitar este intenso malestar, intentarás consumir una y otra vez. Por eso es tan fácil engancharse.

¿Qué efectos tiene?

Te sientes eufórico, más sociable, se acelera tu actividad mental, te sientes más excitado, te vuelves hiperactivo, no tienes hambre ni sueño. Ya desde la primera raya se pueden ver los destrozos en tu cerebro.

Y con el tiempo...

Toda tu vida gira en torno a su consumo, vas descuidando familia, estudios y amigos. Comienzas a perder peso y se te perfora el tabique nasal. Aparecen la depresión, irritabilidad, "atontamiento", delirios y alucinaciones, incluso intentos de suicidio.

Los datos respecto a la dependencia física y la tolerancia de la cocaína no son concluyentes. Sin embargo sí se puede afirmar con rotundidad que el grado de dependencia psicológica es uno de los más elevados entre las diferentes sustancias psicoactivas.

Mención especial merece la llamada "psicosis cocaínica", que consiste en un brote de ideas paranoides que llevan a la persona a un estado de confusión, pudiendo producir verdaderas crisis de pánico y cuadros alucinatorios.

Drogas de síntesis

¿Qué es?

Son sustancias producidas por síntesis química en laboratorios clandestinos. Algunas de ellas se fabrican a partir de productos farmacéuticos que fueron relegados por falta de utilidad terapéutica y otras imitan la estructura química de sustancias de origen botánico. Se comercializan en forma de pastillas.

Tienen un potencial tóxico adicional por la descontrolada variedad de productos (activos y adulterantes) que, de hecho, se encuentran en el mercado ilegal bajo la etiqueta de nombres “comerciales” atractivos ( por ejemplo extasis, píldora del amor, eva, etc)

¿Cuál es su principio activo?

Lo que conocemos como "éxtasis" es el MDMA (3-4-metilendioximetanfetamina). La "píldora del amor" está compuesta de MDA (metilenodioxianfetamina). Las pastillas de “Eva” son MDE (metilenodioxietilanfetamina).

¿Cómo te engancha?

Intensifica la emisión de serotonina en el cerebro, lo que provoca sentimientos de euforia y de vinculación con otros.

¿Qué efectos tiene?

Te sientes eufórico, más sociable, desinhibido, con la autoestima por las nubes, aunque también más irritable, agobiado y confuso. Al mismo tiempo, sudas sin parar, se te seca la boca y se te contrae la mandíbula, tienes temblores, la temperatura de tu cuerpo aumenta demasiado y tu corazón se acelera.

Y con el tiempo...

Te sientes tremendamente cansado, tienes dolores de cabeza, no duermes ni comes como antes, incluso puedes tener alucinaciones visuales o auditivas y ataques de pánico.

Alucinógenos

Qué sabes sobre drogas

¿Qué es?

Son sustancias que provocan alteraciones de la conciencia, modificando la manera de percibir la realidad.

¿Cuál es su principio activo?

El más conocido es el LSD (dietilamida del ácido lisérgico), que se extrae del cornezuelo del centeno. Aunque la mayoría proceden de hongos: como el Peyote del que se extrae la mescalina, o Tabernanthe iboga , de la que se extrae la ibogaína.

¿Cómo te engancha?

La alteración en la percepción de la realidad provoca una sensación de irrealidad que puede resultar placentera.

¿Qué efectos tiene?

Te sientes eufórico, desinhibido, se altera tu percepción del tiempo y el espacio, incluso de tu propia imagen, tienes alucinaciones, ideas delirantes y te sientes muy confundido. Además, el corazón se te pone a mil, se te dilatan las pupilas y no coordinas tus movimientos.

Y con el tiempo...

Puedes presentar ataques de pánico, ideas e intentos de suicidio, reacciones psicóticas. Aunque lo más habitual es que tengas lo que se conoce como "flash-back". Son reapariciones espontáneas de la experiencia alucinógena sin que hayas consumido.

Anfetas

Qué sabes sobre drogas

¿Qué es?

Son estimulantes que se sintetizan en laboratorios clandestinos.

¿Cuál es su principio activo?

El sulfato de anfetamina, en forma de polvo blanco o de tabletas o cápsulas. Aunque suele estar muy adulterada con lactosa, cafeína y sustancias muy tóxicas.

¿Cómo te engancha?

Las anfetaminas provocan la liberación de dopamina en el cerebro desencadenando sensaciones de placer como las que se tienen al comer, beber o practicar sexo.

¿Qué efectos tiene?

Los efectos psicológicos más frecuentes son euforia, agitación, incremento de autoestima, sentimientos de grandiosidad, aumento de la capacidad de concentración, verborrea, vigilancia constante, agresividad, etc.

Los efectos fisiológicos sobre el organismo del consumidor son: falta de apetito, taquicardia, insomnio, sequedad de boca, sudoración, incremento de la tensión arterial, contracción de la mandíbula., etc.

Y con el tiempo...

Se empieza a notar el cansancio acumulado.

Otros riesgos psicológicos tras su consumo crónico pueden ser: cuadros psicóticos similares a la esquizofrenia, con delirios persecutorios y alucinaciones, depresión reactiva, delirios paranoides e intensa dependencia psicológica.

Los riesgos orgánicos tras su consumo prolongado, además de un intenso agotamiento, puede dar lugar a las siguientes alteraciones: hipertensión, arritmia, colapso circulatorio, trastornos digestivos…

Opiáceos

¿Qué es?

Son sustancias con rasgos comunes, provienen de la adormidera (papaver somniferum) y poseen una fuerte acción depresora y analgésica sobre el sistema nervioso central. Producen tolerancia y dependencia rápidamente y al suspender su administración dan lugar a un síndrome de abstinencia muy característico.

Opio: se produce en las zonas de Medio y Extremo Oriente. Su extracción se realiza haciendo una incisión en la cápsula existente bajo los pétalos de la planta, la sustancia producida se refina y trasforma y puede ingerirse fumada, comida o bebida.

El opio y otros alucinógenos se utilizaron en Murcia (primer productor de España) hasta pleno siglo XX, incluso existió un dios romano de la droga: el dios HYPNÓS de Jumilla.

Morfina: recibe su nombre del dios griego del sueño, Morfeo. La sustancia puede aparecer en forma de polvo, tableta o líquido, se introducen en el organismo por vía oral o inyectada, se difunde en sangre y alcanza con rapidez el tejido nervioso con el que tiene especial afinidad. Algunos de sus efectos secundarios más frecuentes son náuseas, vómitos, confusión, cambios del estado de ánimo, etc.

Heroína: elaborada por primera vez por los laboratorios Bayer, en 1874. Su nombre proviene de la palabra germana Heroish, que significa poderoso. Se buscaba crear una sustancia alternativa a la morfina y que no creara estos efectos tan nefastos. Enseguida se pudo advertir el error del concepto y se hicieron evidentes sus riesgos negativos. La heroína se ha administrado por vía intravenosa. La aparición del Sida y su devastador efectos entre los heroinómanos ha dado lugar a que se tienda a fumarla o aspirar el vapor del calentamiento de la sustancia.

Codeína: efectos parecidos a la morfina, pero mucho menos intensos; se utiliza para atenuar dolores moderados y como antitusígeno. Poco común como droga de abuso.

¿Cómo te engancha?

Actúan sobre el SNC, dando lugar a un estado de relajación profunda. A su vez este tipo de drogas producen dependencia y tolerancia con rapidez, por ello se incrementa la necesidad de consumir para evitar los efectos del síndrome de abstinencia. Si en un momento de inicio de consumo se toman entre tres y cuatro dosis diarias, cuando se está en la fase avanzada puede llegar hasta las diez.

¿Qué efectos tiene?

Durante un intervalo de 2 a 3 se produce una intensa sensación de placer, euforia, sedación, alivio de cualquier dolor. Es por ello que se utiliza en casos graves, traumatismos o ciertas enfermedades terminales (morfina).

Produce depresión del sistema nervioso central, miosis, estreñimiento, baja temperatura corporal, sequedad de boca. La heroína es la más peligrosa y mortífera de las drogas.

Y con el tiempo...

En función del tiempo de consumo, la vía de administración, el estilo de vida, etc. el consumo de opiáceos puede dar lugar a alteraciones de la masa corporal (extrema delgadez), enfermedades cardiovasculares, trastornos psicológicos, ausencia de menstruación. Se da una gran incidencia de hepatitis, sida, neumonías, llagas, abscesos, etc. Los opiáceos se tornan un poderoso refuerzo para su propio consumo ya que con el tiempo además de aumentar la dosis para superar la tolerancia se administra para evitar el profundo malestar que produce el síndrome de abstinencia. Este se caracteriza por ansiedad, sudores, escalofríos, palpitaciones, inquietud, y náuseas. En los casos graves aparecen hipertensión, disnea, vómitos, temblores, convulsiones, dolores de vientre, lagrimeo y diarrea. Suele durar de 5 a 10 días.

El consumo habitual de heroína da lugar a una fuerte desestructuración social y familiar del individuo, desempleo, problemas con la justicia.