REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


El arte de copiar. Legado de una estudiante de bachillerato

MDx[1]

 

El arte de “copiar” en los exámenes ha sido algo que ha ido paralelo a los estudiantes en el afán de intentar “engañar” al profesor de turno.

Hasta hace poco tiempo, despreciando las técnicas sofisticadas de ‘copieteo’, lo normal era escribir en papeles diminutos y con caligrafía aún más pequeña (popularmente llamada “chuleta”) los conceptos que no éramos capaces a retener en la memoria por falta de estudios o tiempo.

Actualmente, y gracias al ordenador, seguimos la misma técnica de empleo de chuletas pero que, tras introducir en la memoria, imprimimos en la letra más pequeña que somos capaces de leer para posteriormente plastificarla y poder esconderlas en cualquier parte de nuestro cuerpo para hacer uso de las mismas en los temas, que a su vez has de tener suerte de que te coincidan.

En cualquier caso, el éxito final de todo el proceso depende de la frialdad y naturalidad con la que hacer los movimientos al copiarte con la colaboración indirecta del profesor.

 

Estas son las dos técnicas que más he utilizado para aprobar Bachillerato y gracias a ellas no me fue tan mal.

 

1. “El cambiazo”:

Se necesita un folio y un bolígrafo iguales a los que utilizarás en el examen. El día anterior copias todo el temario en dicho folio (o folios) con una letra no excesivamente cuidada. Este material tratado cuidadosamente la noche antes se coloca debajo de la mesa, metido en una carpeta o dentro de la mochila. Cuando el profesor entregue el examen, se saca el folio correspondiente a la pregunta en el momento en que esté despistado. Es importante sacar tan solo el folio que responde a lo que preguntan porque, si no, podría ser motivo de sospecha.

Esta es una de las técnicas que más he utilizado para los exámenes de literatura de 2º de Bachillerato.

 

2. “En el estuche y las de toda la vida”:

En el “estuche” consiste en introducir la "chuleta" previamente elaborada en el estuche con el fin de sacarla cuando el profesor se dé la vuelta. Esta técnica es utilizada con frecuencia, aunque es algo arriesgado y no todos los profesores te dejan el estuche encima de la mesa.

Las de “toda la vida” son aquellas que te las metes en cualquier sitio que sabes que las puedes sacar en el examen con mayor facilidad.

Finalmente, aprovecho para mandar un saludo a mis profesores del instituto por ser tan buenos y “dejar” que me copiara en la mayoría de exámenes, y también quiero darle las gracias a mi ordenador, porque no sé qué hubiese hecho sin él.

 

CHULETARIO

Capítulos, tema y personajes (La Colmena).doc
Cronología visigotica.doc
Definiciones de arte.doc
Definiciones de arte2.doc
Definiciones de arte3.doc
definiciones de historia.doc
definiciones I guerra mundial y R.Rusa.doc
Definiciones de arte2.doc
Descartes.doc
Eje Formal (E.S. Rosillo).doc
El ascenso de los totalitarismos en Europa.doc
El campo semántica (definición).doc
El reparto de África y Asia.doc
Eloy Sánchez Rosillo (biografía).doc
Eloy Sánchez Rosillo.doc
Fotos de arte.doc
Fotos de arte2.doc
Fotos de arte3.doc
Fotos de arte4.doc
Fotos de arte5.doc
Fotos de arte6.doc
Fotos de arte7.doc
Fotos de arte8.doc
Gramática de francés.doc
Gramática de francés2.doc
Gramática de inglés.doc
Historia.doc
Inglés.doc
La generación del 98.doc
La Inglaterra victoriana.doc
La novela picaresca.doc
La Prehistoria.doc
La prosa.doc
Las cortes de Cádiz.doc
Lenin.doc
Literatura (decada de los 70).doc
LITERATURA.doc
Lope de Vega y Calderón.doc
Lope de Vega.doc
O. Subordinadas adverbiales.doc
Personajes de La Casa de Bernarda Alba.doc
Personajes La Colmena.doc
Platón (Análisis).doc
Primer trimestre de lengua.doc
Recursos semánticos (Poesía).doc
Resúmeles de La Colmena (chuletas).doc
Resúmenes de La Casa de Bernarda Alba.doc
Sintaxis (Gramática).doc
Sintaxis (La subordinación).doc
Sintaxis.doc
Vocabulario + fotos de arte.doc
Vocabulario de arte.doc

 

 



[1] MDx se queda en el anonimato. Este curso continúa sus estudios en la Universidad. Nos deja en herencia su ‘chuletario’. Lo reproducimos tal como se guardaba en su ordenador. Se fue confeccionando en los cursos 2002-03 y 2003-04. La presencia del poeta Eloy Sánchez Rosillo entre los contenidos preparados para la copia ayuda a localizar geográficamente esta recopilación. La idea de publicar este particular universo textual es de Juanjo Casbaji.