Contraindicaciones del ejercicio físico en hipertensos

No ha habido informes de muerte súbita, o acontecimientos mórbidos agudos serios, en el terreno de competición o inmediatamente después, que puedan ser achacados directamente a la hipertensión.

Sin embargo, los deportes intensos no se recomiendan en pacientes con HTA, ya que producen altos niveles de catecolaminas aumentando el riesgo de HTA. Un ejemplo son los levantamientos de cargas máximas, que elevan excesivamente las presiones diastólica y sistólica.

No se deben realizar ejercicios exclusivamente con los brazos ni con éstos por encima del cuerpo ya que producen aumentos considerables de la presión sistólica. La tensión arterial es más elevada en ejercicios que implican a las extremidades superiores porque la menor masa muscular y menor vascularización de los brazos ofrece mayor resistencia al flujo sanguíneo. El ejercicio con los brazos incrementa la demanda del corazón , ya que se está aumentando el flujo sanguíneo sólo a los brazos (una pequeña porción de la masa corporal total). Por esta razón, ejercicios como cavar, atornillar muy intensamente, etc, puede producir problemas en hipertensos.

La hipertensión moderada y severa contraindica la participación en deportes competitivos. Sin embargo, se permite la práctica de deportes competitivos aeróbicos a pacientes con hipertensión en fase inicial sin complicaciones orgánicas. Excepto en raras ocasiones, el deportista que tiene hipertensión, y no padece ninguna afectación orgánica, puede participar en competiciones.

Los deportes de contacto y aquellos muy enérgicos por el peligro de traumatismo renal no están recomendados en hipertensos. Y con más razón en caso de mujeres embarazadas con hipertensión.

Es importante evitar durante el ejercicio la maniobra de Valsalva, y no realizar los agarres muy intensos, para evitar grandes aumentos de la tensión arterial.

En actividades gimnásticas, hemos de tener en cuenta que la inversión del cuerpo causa una elevación significativa en la presión sistólica y diastólica, por lo que está contraindicada. En menor medida, la posición semi-invertida de ciertos ejercicios de flexiones de brazos produce aumentos importantes de la presión arterial. En hipertensos también se deben evitar los cambios bruscos de posición, por lo que hay que enseñar el procedimiento adecuado para levantarse, sentarse, acostarse, etc.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution 3.0 License