Animación

Cuando se tiene una secuencia de gráficos y/o imágenes de objetos y elementos que se diferencian levemente entre sí, y si se muestran secuencialmente en orden adecuado y en un número apropiado por segundo, se consigue crear sensación de movimiento. El fichero que compacta toda esta información recibe el nombre de “una animación”. Ejemplos de animaciones son los dibujos animados, stop-motion, …

Conviene notar que, técnicamente hablando, una animación está compuesta por una secuencia de gráfico/imágenes de una forma artificial y la sensación de movimiento que observamos en los objetos de la animación no responden a movimientos reales (aunque intentara imitarlos).

La calidad de la animación depende de la calidad de los gráficos/imágenes utilizados, el número de imágenes por segundo y el formato de salida (o grabación).

Ya ha visto que Inkscape y Gimp le sirve para creación de gráficos y retoque fotográfico. Ahora verá que también puede utilizarse para crear imágenes animadas sencillas.

No obstante existen herramientas propias para la generación de animaciones en 2D y en 3D. Quizás las herramientas más destacadas son:

El manejo de estas herramientas excede de los propósitos de este curso.

Ejercicios

  • Construya un banner animado en el que aparezca: un rotulo, una frase significativa y un retrato.
  • Abra GIMP observe las opciones que aparecen en “Filtros→Animación”. Utilizando el sistema de ayuda de Gimp, realice animaciones con estos filtros.

Recursos

Todas las Secciones