Sonido

El sonido, puede crearse, grabarse, almacenarse y reproducirse de forma similar a la animación y al vídeo. Para trabajar con sonidos en un ordenador es necesario que tenga una tarjeta de sonido para que permita la grabación mediante micrófonos y la reproducción mediante altavoces internos o externos.

Mediante un codec de sonido, éste puede codificarse y almacenarse en un fichero. O, en otras palabras, un codec de sonido tiene como tarea transformar el sonido en datos y los datos en sonido. El formato especifica el modo en que los datos se almacenan. Existen tres grandes grupos de formatos:

Es posible que oiga hablar del formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Realmente este no es un formato de sonido. Es el utilizado para enviar información entre dispositivos musicales electrónicos (p.e. un sintetizador u órgano) y tarjetas de sonidos de ordenador. Los ficheros MIDI (normalmente con la extensión .mid o .midi) no almacenan sonidos sino notas; es decir, no tienen canciones sino tonos.

Digitalizado el sonido, lo que se tiene en definitiva es un fichero de datos y como tal los datos pueden modificarse, lo que se traduce en que se puede añadir efectos, intercambiar canales, limpiar ruidos de fondo, etc.

La calidad del sonido digital depende de la frecuencia del muestreo y a la resolución. El primero hace referencia al número de mediciones que se hacen del sonido por segundo. Para el oído humano una frecuencia de 32Khz es suficiente. El segundo hace referencia al número de bits que se van a utilizar para representar cada muestra; es decir, la exactitud de la medida. El que un CD-audio estándar tenga almacenado el sonido a 44.1Khz, a una resolución de 16 bits en estéreo significa que se ha grabado realizando 44100 muestras por segundo del sonido, cada muestra se representa con 16bits y en dos canales independientes. Para esta calidad, se requiere de unas 10Mb por segundo.

Audacity

De la propia página de Audacity puede leerse:

“Audacity es un editor de sonidos libre y fácil de usar para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Puede usar Audacity para:

  • Grabar audio en vivo.
  • Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
  • Editar archivos Ogg Vorbis, MP3 y WAV.
  • Cortar, copiar, unir o mezclar sonidos.
  • Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.
  • Y mucho más. Vea la lista completa de características.”

Para manejar Audacity deber saber unas pocas operaciones básicas. Los siguientes dos vídeos son suficientes para que se ha ga una idea de la facilidad del programa:

Ejercicios

  • ¿Qué debe de hacer para generar un fichero de audio a partir de otro fichero ya existente? (Solución)

Recursos

Todas las Secciones