Imágenes

Una imagen suelen representar algún objeto real, lo que normalmente llamamos una fotografía, y por tanto suele utilizarse algún mecanismo para su captura o grabación y almacenamiento. Posteriormente, las imágenes pueden ser retocadas con programas informáticos adecuados.

Los dos tipos de aparatos mas utilizados para la captura son los scaners y las cámaras fotográficas digitales.

En ambos casos, la imagen se almacena en un bitmaps (imagen digital o gráfico rasterizado) y cuanto mayor sea la calidad deseada del gráfico mayor será el espacio necesario para su almacenamiento. En los scaners la calidad suele venir dada por el número de puntos por pulgada (ppp) - en inglés, dots per inch (dpi) - mientras que en las cámaras de fotos por el tamaño en sí del gráfico (1.5 Mb, 3Mb, …)

Retoque Fotográfico

El retoque fotográfico realmente es un conjunto de técnicas que permiten modificar una imagen para un propósito específico: obtener una imagen de mejor calidad, hacer retoques en el color de la imagen, hacer desaparecer objetos o personas de la imagen, eliminar imperfecciones de la piel, conseguir una composición totalmente diferente, añadir efectos artificiales, etc.

Para el retoque fotográfico se necesita de software específico que apliquen técnicas y dispongan de herramientas para ello. Algunas de estas herramientas son:

  • Herramientas de pintura: pincel, tiza, aerógrafo, goma, clonación, …
  • Herramientas de selección: rectangular, elíptica, selección libre, por color, …
  • Herramientas de transformación: mover, rotar, escalar, inclinar, …
  • Herramientas de color: balances, brillos, contrastes, umbrales, niveles, …

Estas herramientas permiten trabajar por capas o layers. Imagine que toma una docena de vidrios, todos de las mismas dimensiones, todos en formato A4. Imagine que dibuja en los 12 cristales un pequeño dibujo y ahora pone todos apilados de abajo a arriba. Ahora mire el cristal superior. No verá sólo el dibujo de ese cristal sino también el que se encuentra en la parte más inferior (si los dibujos intermedios no lo tapan). Realmente lo que está viendo es una sola imagen formada por la composición de 12 imágenes más pequeñas. Cada una de estos vidrios es lo que se denomina en la herramienta informática una capa o layer. Hay una ventaja clara de componer imágenes por capas: podemos retocar una capa si afectar al resto de la imagen.

Cada capa de la composición no suele estar formada por una imagen pura (sin retocar) obtenida de un scaner o una cámara digital, sino, muy al contrario, suele ser sólo una parte de ésta sobre la que se ha aplicado algún efecto visual sobre su color, la nitidez o cualquier otra componente de la imagen. Cuando a una imagen se le aplica uno de tales efectos visuales se dice que se ha aplicado un filtro. Cada filtro se aplica para un propósito específico. Así, tenemos filtros para el color, de realce, de desenfoque, de detección de bordes, distorsión, etc.

Herramientas Destacadas para la Creación y Edición de Imágenes

The GIMP

Tux, la mascota de Linux Sin duda le sonará el pingüino de la imagen. Es la mascota de Linux y la creo Larry Ewing con una herramienta de dibujo llamada The Gimp. Desde entonces, esta herramienta se ha vuelto en una aplicación clásicas e imprescindible dentro del software libre para la manipulación de bitmaps.

Originalmente GIMP significaba “General Image Manipulation Program” pero desde 1997 su significado es «GNU Image Manipulation Program» («Programa de manipulación de imágenes de GNU») y e s parte oficial del proyecto GNU. GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen todos los tópicos de retoque fotográfico: el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación de elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar para la creación de gráficos y logos.

Gimp es una herramienta que se encuentra en distintas plataformas y para un usuario normal es tan potente como otras herramientas profesionales conocidas del mercado. Por tanto, debe ser una herramienta a conocer. Empiece por entender básicamente su entorno y algunas tareas básicas:

Si utiliza Gimp para retoque fotográfico debe conocer los filtros básicos (Fuente: Retoque fotográfico de wikipedia):

  • Brillo y contraste. Este filtro permite corregir irregularidades en imágenes claras u obscuras, así como también realzar los colores de las mismas mediante el contraste. Es ideal para solventar problemas de iluminación. Además puede ser muy útil para crear efectos de gran dramatismo en algunas fotografías.
  • Ajuste de curvas de colores. Muy útil a la hora de solventar problemas de color en fotografías en las cuales un color predomina sobre el resto, normalmente por una iluminación inapropiada. Por ejemplo, la mayoría de las imágenes sacadas en interior donde hay luz incandescente tienden a ser amarillentas. Este filtro permite corregir la intensidad de los colores y de esta manera equilibrar la imagen.
  • Tono, saturación y luminosidad. Este filtro sirve para corregir las imágenes que por una u otra razón presentan exceso o falta de color, así como tintes de colores que no son correctos. Así mismo, también se lo puede utilizar para cambiar completamente el rango de color (como se ve en la imagen de ejemplo) y así generan un efecto llamativo.
  • Balance de color. Esta herramienta es muy similar en funcionamiento y función a las curvas de color, pero su forma de uso difiere bastante. Es ideal para corregir rápidamente tintes de color tanto en la luz, tonos medios y sombra de manera independiente entre si y entre cada uno de los canales ya que permite aumentar y disminuir o aumentar la presencia de cada color.
  • Niveles de Color. Su funcionamiento aunque similar al balance de color, difiere de este ultimo porque permite regular no solo la fuerza de cada color, sino su luminosidad y gama en la imagen en general o en cada uno de los canales que la conforman. Es ideal para corregir imágenes muy oscuras o muy claras que además tengan problemas con el tinte en general.
  • Colorización. Este filtro es ideal para dar un tinte general a toda la imagen. Ya sea para hacer una imagen sepiada o de cualquier otro color. Puede utilizarse, por ejemplo, si la imagen original es un campo de césped (casi en su totalidad de un color determinado), pero posee zonas donde hay colores no deseados como lo podría ser el pasto seco, etc.
  • Umbral. Este filtro trabaja separando la imagen en 2 colores plenos (negro y blanco) y gracias a la utilización del punto medio se puede definir donde esta el umbral de separación de ambos con respecto a la luminosidad original de la imagen. Es muy útil a la hora de limpiar (por ejemplo) dibujos hechos a lápiz, ya que realza los bordes y genera una imagen de alto contraste. También puede utilizarse en union a otros filtros para generar distintos efectos.”

Los siguientes vídeos le muestra cómo aplicar fácilmente algunos de estos filtros:

Note que en estos vídeos lo más importante no es la tarea que realiza sino las técnicas y herramientas que emplea. Así, por ejemplo, los filtros básicos le puede ayudar para mejora una imagen escaneada o una captura de pantalla, el cambio de color para resaltar determinados párrafos o partes de un gráfico de datos sin tocar la imagen original, y el clonado le permite borrar y/o duplicar elementos de una imagen.

Ejercicios

  1. Utilice un programa de edición de iconos, p.e. kiconedit, para dibujar una pequeña esfera. Podrá utilizarla en sus documentos para crear listas no ordenadas.
  2. Genere un fichero jpg con gnuplot de la función sen(x)/x. Edítela con GIMP poniéndole sombra y firme el gráfico con su nombre.
  3. Use Dia para construir un diagrama que represente una red de ordenadores utilizando la hoja de “Computadora Cisco”.
  4. Utilice GIMP para generar un rótulo.
  5. Use Inkscape para ….
  1. Seleccione la opción Archivo→Adquirir→Captura de Pantalla y la opción “Tomar una captura de la pantalla completa”. A continuación utilice distintas herramientas de recorte para seleccionar un ventana. Pruebe a cambiar los parámetros de la herramienta.
  2. Abra GIMP con una imagen y seleccione el menú Colores. Pruebe todas las operaciones que aparecen desde Balance de Color hasta Inversión de Valor. Recuerde usar CTRL-Z y CTRL-Y para ver la versión original y la modificada. Pruebe también las opciones de Colores→Auto.

Recursos

Todas las Secciones