Un contenedor multimedia es un formato de fichero que puede contener información de distinta naturaleza, comprimida por medio de codecs. Un contenedor avanzado puede almacenar varios vídeos, varias pistas de audio, subtítulos en distintos idiomas, capítulos, metadatos y posibilidad de menús.
Un contenedor clásico de sonido es el formato WAV ampliamente utilizado en Windows y el formato de codificación más utilizado es el PCM (Pulse Code Modulation) pero también se pueden utilizar ADPCM, GSM, CELP, SBC, TrueSpeech y MPEG Layer-3 (MP3).
Existen varios tipos de contenedores para audio y vídeo. A continuación se indican algunos formato populares del contenedor y los formatos más utilizado de codificación.
Contenedor | Formatos | ||
---|---|---|---|
Nombre | Audio | Vídeo | Comentario |
AVI | AC3, MP3 | DivX, Xvid | Desarrollado por Microsoft |
OGG/OGM | Vorbis, FLAC, Speex | Theora | Desarrollado por Xiph.org (alternativa más libre) |
MP4 | MPEG-1 Layers I, II, III (MP3), Vorbis | MPEG-1, MPEG-2, H.264/MPEG-4 AVC | Desarrollado por MPEG |
VOB | AC3, PCM, MPEG-1 Layer II, MPEG-2 Part 3 | MPEG-2 Part 2 | Desarrollado por MPEG |
MPEG, anacrónico de Moving Picture Experts Group (Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento) es un grupo de trabajo del ISO/IEC encargado de desarrollar estándares de codificación de audio y vídeo. Ha normalizado los siguientes formatos de compresión:
Como formatos estándares, establecen ciertos parámetros sobre la codificación del audio y el vídeo. Por ejemplo, el formato VCD es de 352×240 píxeles para el formato NTSC o de 352×288 pixeles para el formato PAL, el vídeo y el audio se codifica en formato MPEG-layer 1; el vídeo se almacena a una tasa de 1150 kilobits por segundo, el audio a 224 kbit/s. Estos parámetros son utilizados por los fabricantes de reproductores.
En el mundo de internet siempre ha habiendo inquietud para conseguir hacer copias de seguridad de los productos digitales, pero en una menor espacio de almacenamiento (en ficheros más pequeños). En esa aventura se observó que algunos fabricantes hacían sus productos de tal forma que si el fichero a visualizar se “salía” un poco del estándar puro el aparato era capaz de seguir reproduciéndolo. Esto dio lugar a formatos como CVCD o XVCD por los que se creaba ficheros en los que un DVD podía comprimirse en menos de 700Mb y visualizarse por televisión. Con esto queremos decir de que es posible que encuentre “formatos de compresión” no reconocidos como estándares pero ampliamente difundidos por internet.
Existen distintos programas que le permite hacer copias de sus ficheros en soportes CD/DVD. Dos de los más conocidos en GNU/Linux son Brasero (GNOME) y K3B (KDE) que además permiten crear estándares Video-CD y DVD. En Windows pueden encontrarse buenos programas propietarios como Nero o Alcohol 120%. Las interfaces de todas estas herramientas son muy similares.
Tenga en cuenta que si optara por crear un proyecto basado en un formato estándar todas estas aplicaciones intentarán que sus ficheros de audio y vídeo se recodifiquen según los parámetros establecidos por el estándar.
Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías han dejado algo desfasados los clásicos reproductores de DVD por reproductores Divx/Xvid basados en soporte CD/DVD o directamente en disco duro de bajo costo, y si sus pretensiones no van más allá de la creación de vídeos con una calidad aceptable lo más conveniente es que guarde sus ficheros en formato MPEG4 y los grabe como datos (no como VCD, SVCD o DVD).