Tema 1. Creación de hábitos de actividad física

Icono IDevice Actividad de Lectura

“CONTRIBUTION OF SCHOOL PROGRAMMES TO PHYSICAL ACTIVITY LEVELS AND ATTITUDES IN CHILDREN AND ADULTS”

Trudeau, T and Shephard RJ.

Sports Medicine 2005; 35(2): 89-105

Punto 1.2. pg 91

1) ¿Qué datos nos aporta el estudio longitudinal nacional de salud de los adolescentes en Estados Unidos?

2) ¿Qué aporta la Educación Física en Suecia?

3) ¿Qué datos sobre China aporta el artículo?

Punto 1.2. pg 92

4) ¿Qué datos aporta el estudio realizado en Estados Unidos en base al uso de un acelerómetro para medir la actividad física?

5) ¿Qué ocurre según el estudio de Trois-Rivières?, ¿Y en los fines de semana?

6) ¿Qué se dice sobre las habilidades atléticas y la condición física saludable?

7) ¿Qué indica el estudio realizado en North Carolina?

Punto 1.2. pg 93

8) ¿Cuál es la recomendación de actividad física para mejorar la salud en niños?

Punto 1.3. pg 93

9) Según el estudio en niños y niñas británicas, ¿qué podemos decir acerca de la intensidad de las actividades realizadas en la clase de Educación Física?

10) ¿Qué logra programa de Dale et al? Indica lo que analizó. ¿Qué han logrado otros programas?

Punto 1.3. pg 95

11) ¿Qué sucede con el IMC si se añade una hora adicional de Educación Física?

Punto 1.4.

12) ¿Qué ocurre con la actividad física extracurricular en Estados Unidos?

13) ¿Quién es más proclive a participar en este tipo de actividades?

14) ¿Qué ocurre en el estudio Youth Risk Behavior?, ¿Sobre qué población es preciso incidir en mayor medida?

15) ¿Qué datos sobre abandono de la práctica encontramos según un estudio longitudinal?

Punto 1.5

16) ¿Qué se indica sobre el modo de ir a la escuela en Gran Bretaña? Aporta datos. ¿Coincide con lo que ocurre en otros países? APORTAR UNA POSIBLE EXPLICACIÓN A ESTOS HECHOS.

17) ¿Qué razones explican la tendencia anterior?

Punto 1.6

18) ¿Qué encuentra Sallis et al sobre el entorno y el nivel de actividad física en escolares?

Punto 1.7

19) ¿Qué uso se da en Inglaterra al tiempo libre en la escuela?

20) ¿Y en niños Norte Americanos? Concreta los datos numéricamente.

Punto 2

21) ¿Cómo es la correlación entre la actividad física de niños y ellos mismos cuando son adultos?

Punto 2.1.

22) ¿Cómo se hizo el estudio Trois-Rivières Growth and Development Study?

Punto 2.2. (A realizar junto al 2.1).

23) ¿Qué ocurre en la práctica de mujeres y hombres del grupo experimental del estudio Trois-Rivières? Y concretamente, ¿qué ocurre con las intenciones y actitudes de practicar actividad física?

24) ¿Qué ocurría en el pasado con las mujeres que se ejercitan más de tres veces por semana?

25) ¿Qué datos aporta el Canadian Nacional Longitudinal Survey of Children and Youth? NO olvides aportar el dato de la odds ratio.

Punto 2.3.

26) ¿Cuál es el mejor predictor de la práctica de actividad física realizada años más tarde?

27) ¿Y qué datos aporta el estudio Finlandés?

Punto 3. pg 98

28) ¿Cuál es el objetivo de la Educación Física escolar?

29) ¿Cuál es el mejor momento para abordar ese objetivo?

30) ¿Qué interesa más a las chicas?, ¿Y el interés está influido por la implicación curricular en la nota media del curso?

Punto 3. pg 99

31) ¿Cómo se comportan las actitudes hacia la Educación Física en los niños?

32) ¿Qué sugieren estos datos?

33) ¿A qué se debe la disminución del nivel de actividad física? En niños, ¿qué más podemos decir?

34) ¿Qué indica el estudio Sueco?

35) ¿El profesor influye de algún modo?

36) ¿Qué ocurre con la relación entre las actitudes hacia la Educación Física y la atmósfera en ésta?

Punto 4.

37) ¿Cuándo disminuye la actividad física y por qué?

38) ¿Qué papel pueden tener los profesores de Educación Física?, ¿Qué variable hace que cambie la frecuencia de práctica en la edad adulta?

39) ¿Qué evolución sufre la actitud hacia la Educación Física según el género?

40) ¿Qué indica sobre este tema el estudio de Trois-Rivières?

Icono IDevice Actividad de lectura sobre intervenciones para aumentar la práctica de actividad física

Guide to Community Preventive Services. Interventions targeting clients: client reminders. Centers for Disease Control and Prevention. http://www.thecommunityguide.org/index.html. Last Updated: 10/02/2010.

Revisión de programas para aumentar la actividad física

Icono IDevice Actividad de Lectura

La promoción de la actividad física relacionada con la salud en el ámbito escolar: implicaciones y propuestas a partir de un estudio realizado entre adolescentes

José Devís Devís, Miguel Angel Cantera Garde