Tema 6. Postura corporal

Icono IDevice Actividad de Lectura

Back pain in school children—Where to from here?
Trevelyan FC, Legg SJ

Applied Ergonomics, nº 37 (2006), pp. 45–54


Leer el texto y contestar a las siguientes preguntas, incluyendo las respuestas en los apuntes.

 

1) Según el apartado de introducción, ¿qué indica el creciente cuerpo de estudios y evidencia sobre la aparición de dolor raquídeo?

2) En el mismo apartado aparece un listado de factores de riesgo identificados que afectan a los adultos. Numéralos.

3) A continuación explica qué es la NIOSH. Añade a este trabajo, en el apartado de anexos una hoja donde aparezca la página principal de la NIOSH.

4) ¿Qué relación hay entre LBP y la edad? ¿En qué momento y en quién es mayor el incremento de molestias raquídeas?

5) ¿Qué significa LBP?

6) ¿Quién reporta más frecuentemente dolor raquídeo, varones o mujeres?

7) En el apartado de género (pg 46) aparecen descritos una serie de estudios sobre la prevalencia de dolor según el género. Crea una tala con el formato que se indica a continuación y rellénala.

Autor y año

% Chicas

% Chicos

p-valor

Rango de edad
















8) Como habrás comprobado hay un estudio que no indica el rango de edad. Encontrarlo supone un 10% de la nota de este trabajo. Busca esa información. Para ello utiliza tus recursos. En el anexo deberás detallar los pasos que has seguido para encontrarlo, incluyendo el documento que has encontrad y de dónde has sacado el dato.

9) ¿Porqué se explica que a una misma edad uno de los géneros tenga más prevalencia de dolor que el otro?

10) ¿Hay estudios que no encuentren diferencias en el dolor raquídeo entre géneros?

11) Estás en la pg. 47 y verás que tras contestar la pregunta anterior, hay un listado (entre paréntesis) de estudios. Tienes que elegir cuatro de ellos y describirlos del siguiente modo: localiza el resumen de cada estudio, pásalos al anexo y subraya con un rotulador de color azul, verde, rojo, naranja o amarillo, los siguientes datos (si no aparecen, lógicamente no se marcan): - Muestra; - Edad; - Medios para valorar el dolor; - datos de prevalencia de dolor de ambos géneros, -conclusión principal.

12) ¿Qué evolución sufre el dolor entre géneros según una comparación de una misma muestra en dos momentos diferentes? ¿Esta comparación es transversal o longitudinal?

13) ¿Qué puede explicar la relación en base a la edad y el género que acabas de indicar en la pregunta 12?

14) ¿Hay relación entre el LBP no específico de los niños con sus padres? ¿Es significativa? ¿Qué crees que significa no específico? Consúltalo por ahí.

15) ¿Qué ocurre si un niño tiene al menos un padre que tiene dolor raquídeo?

16) ¿Cómo son los porcentajes de LBP en escolares en base a la existencia o no de dolor raquídeo en sus padres?

17) ¿Cuál es el valor de la OR en cuanto al dolor raquídeo para estudiantes con una historia parental positiva de dolor?.¿Y ese valor que significa exactamente?. Establece unas conclusiones en base al valor.

18) ¿Y el valor de la OR en niños cuya madre tiene dolor? ¿Es menor o mayor que el anterior?

19) ¿Qué se dice en un estudio que ha hecho un seguimiento de 25 años? Detállalo.

20) ¿Hay alguna relación entre la altura y el dolor raquídeo? ¿Cuál? Interpreta el valor de p y da unas conclusiones en base a él.

21) ¿Qué relación hay entre el IMC (BMI en el artículo) y el dolor raquídeo?

22) Calcúlate tu IMC. Indica tu edad, peso y talla y aplica la fórmula que ya debes conocer. Busca unas referencias del IMC y sitúate.

23) ¿Hay estudios que hayan encontrado relación entre el dolor raquídeo y variables cinemáticas y musculares? ¿Qué variables son éstas? Veras que hay 5 estudios citados. Tres de ellos son explicados a continuación. Tu labor es encontrar los otros dos, incluir su resumen en el anexo y explicar aquí qué hicieron y sus conclusiones.

24) Respecto a los estudios que son citados, ¿qué variables se han relacionado con el dolor raquídeo? Descríbelas.

25) ¿Qué relación existe entre el dolor raquídeo y las actividades deportivas?

26) En el estudio de Balagué et al. (1988), ¿cómo es la correlación? ¿Qué variables correlacionan? ¿Puedes indicar la fuerza de la correlación con el valor de p?

27) ¿Qué otra correlación es encontrada por otro estudio posterior de la misma autora? Detalla los datos de este estudio en base a lo indicado en el texto. ¿Cuál es la OR? Interprétala y aporta conclusiones.

28) ¿Qué se dice sobre actividades extracurriculares? Intenta dar una explicación lógica a estos resultados (debes hacerlo en base a un análisis propio, en el artículo no lo vas a encontrar).

29) Respecto a la sedentación, ¿hay relación entre el dolor raquídeo y esta postura? ¿Cuántos estudios que establecen esta relación son citados en el artículo?

30) Respecto al dolor lumbar en el último mes, ¿qué papel juega la sedentación?

31) ¿Cuántos escolares sienten dolor lumbar en clase cuando están sentados? ¿En qué país se realizó el estudio, tomando que los autores lo hicieron donde trabajan? ¡A buscar!....

32) ¿Y cuántos tienen dolor una hora después de sentarse?

33) Sitúate en la página 48, punto 2.6., desde la línea 11 hasta la 28. Elabora una tabla con el formato que creas más claro y apropiado, donde clasifiques todos los estudios que aparecen citados, tomando como referencia la presencia de dolor raquídeo en la sedentación.

34) ¿Qué relación existe entre ver la televisión y el dolor lumbar?

35) ¿Cuál es la prevalencia de dolor según la cantidad de consumo televisivo?

36) ¿Cuál es la OR para aquellos que ven la televisión más de una hora al día?

37) ¿Qué factores pueden explicar las relaciones descritas?

38) ¿Y qué ocurre con respecto a los videojuegos?

39) ¿Cuál es el riesgo de llevar una mochila escolar por encima del 20% del peso corporal?

40) ¿Y el riesgo de tener dolor lumbar por llevar una mochila de forma asimétrica?

41) ¿Qué diferencia existe entre el peso de las mochilas de los sufren dolor respecto a los que no lo sufren?

42) Desde el último párrafo de la página 48, punto 2.8., hasta el segundo párrafo de la siguiente página hay datos sobre el porcentaje de peso transportado en la mochila. Haz una tabla que aglutine todos los estudios que están en ese espacio, con el siguiente formato:

Autor (año)

Porcentaje y/o peso transportado

Peso medio del escolar cuando sea posible calcularlo con los datos disponibles en el texto.

43) ¿Cuál debe ser la carga máxima transportada en una mochila?

44) ¿Qué aspectos de postura y marcha andando condiciona una mochila escolar en niños entre 11 y 13 años?

45) ¿Cuántos usan sólo un asa de la mochila?

46) Si se lleva la mochila de forma asimétrica, ¿qué cosas ocurren? ¿Y si lleva simétricamente?



Icono IDevice Actividad de Lectura

1) Buscar la página web de la “Scoliosis Research Society”.

2) A continuación ir al apartado de información pública para pacientes.


3) Ir primero al glosario de términos y extraer las definiciones de:

 

3.1. Escoliosis del adolescente.

 

3.2. Curva compensatoria.

 

3.3. Escoliosis congénita.

 

3.4. Descompensación.

 

3.5. Doble curva.

 

3.6. Curva primaria.

 

4) Ahora haz una clasificación de la escoliosis con los términos del glosario en base al momento de aparición de la escoliosis y en base al “apellido”, o sea, en base al tipo de escoliosis según sus causas.

 

5) Vuelve a la página anterior y mira la foto de la mujer y la columna vertebral. Contesta a esta pregunta: ¿Es una escoliosis derecha o izquierda?.

 

6) Ve ahora al apartado: In Depth Review of Scoliosis

 

7) Busca en las diferentes páginas las respuestas a las siguientes preguntas:

 

7.1. ¿Qué porcentaje de las escoliosis son idiopáticas según el documento?

 

7.2. ¿En qué población son más frecuentes estas escoliosis?

 

7.3. ¿Qué situaciones dice el documento que no son causa de escoliosis?

 

7.4. ¿Qué error dice el documento que se puede cometer al hacer el test de Adams, de forma que se derive en un falso positivo?

 

7.5. La escoliosis de la figura 5, ¿es izquierda o derecha a nivel torácico?

 

7.6. En la figura 3a, ¿en qué lado está la convexidad?

 

7.7. En base a los tipos de escoliosis y la edad, ¿cuál es la más frecuente?

 

7.8. ¿Qué particularidad se cita respecto a las escoliosis infantiles?

 

7.9. ¿Y en la escoliosis idiopática juvenil?

 

7.10. ¿Cuándo está indicada la cirugía?

 

7.11. ¿A partir de cuántos grados aparece alterada la función pulmonar y cardiaca?

 

7.12. ¿Qué relación existe entre chicos y chicas en la escoliosis idiopática que tiene una baja magnitud en grados?

 

7.13. ¿Cuál es el momento de mayor riesgo de progresión de una curva escoliótica?

 

7.14. En base a la localización de las curvas, ¿cuáles tienen más riesgo de progresar?

 

7.15. ¿Cuándo se usa un corsé en el manejo de la escoliosis idiopática?



Icono IDevice Actividad

Lee el siguiente documento (Dynamic Lumbar Supports) y responde a las preguntas

Descargar desde la web 

 

1) ¿Qué pasa con la sedentación y el estrés?

 

2) ¿Qué pasa al sentarse con raquis lumbar invertido y cifosis dorsal aumentada?

 

3) ¿Qué provoca una carga prolongada sobre la musculatura?

 

4) ¿Qué provoca una flexión máxima al estar sentado?

 

5) ¿Qué postura ha desencadenado hernias en laboratorio?

 

6) ¿Con qué se relaciona la sedentación prolongada?

 

7) ¿Qué pasa si al sentarme sin respaldo coloco el raquis alineado?

 

8) ¿Qué se recomienda hacer con la postura de sedentación?

 

9) ¿Qué provoca esa recomendación?

 

10) ¿Cuál es la postura ideal para estar sentado?

 

11) ¿Qué ejercicio se recomienda realizar en personas que trabajan sentadas?, ¿Qué hay que hacer?, ¿Qué se consigue?


Icono IDevice Actividad de Lectura




Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution 3.0 License