Adaptaciones curriculares en función de patologías

Icono de iDevice Caso de estudio

Pedro es maestro especialista en Educación Física. Este año aprobó las oposiciones y logró una de las 125 plazas que fueron convocadas. Hace tres semanas se inició el curso académico 2010/2011 en el CEIP Miñarro de Lorca (Murcia). Junto a su compañero de Educación Física, que es interino y también su primera experiencia en la docencia en la etapa de primaria, está elaborando la programación docente que tiene que terminar antes del 15 de octubre de 2010. Tras consultar el Real Decreto 286/2007 han enumerado las partes que contendrá ésta, y se encuentran escribiendo la parte correspondiente a las adaptaciones curriculares. Pedro, como tutor del grupo de 5º A, pasó el primer día de clase un cuestionario a los niños para que lo rellenen sus padres, donde solicitaba información acerca del estado de salud de sus alumnos. Tras revisar la información de los cuestionarios se ha encontrado con varios alumnos que presentan algunas patologías. Incluso algunos padres le han entregado unos informes médicos, aunque no todos.

Pedro se ha encontrado con casos como Rafael, un niño alto y espigado, que tiene una escoliosis estructurada de 34 grados según el informe médico que le han adjuntado al cuestionario. El niño lleva un corsé, que debe tener colocado todo el día, excepto por la noche, mientras duerme. Es un niño fuerte, pero en ocasiones refiere dolor en la espalda cuando lleva mucho tiempo de pie o sentado; Cristina es una niña muy aplicada y atenta, que tiene una insuficiencia cardíaca congénita. Ella siempre quiere participar en la clase de Educación Física y se presta voluntaria a todo. Pedro le ha preguntado a los padres sobre las recomendaciones que les ha dado el médico. Estos le han comentado por teléfono que el médico les dijo que su hija no podía hacer las clases de E.F. Por este motivo, Pedro les pidió que le entreguen un certificado médico que certifique la enfermedad y las recomendaciones a seguir, pero los padres aún no lo han llevado, porque están muy liados por culpa de la crisis económica; Federico es un niño muy excéntrico, que tiene asma. Cuando corre dice que se cansa mucho, y aunque dicen sus padres que lleva un broncodilatador, el niño no lo usa. Las clases las comienza bien, pero al rato siempre se acerca a Pedro y le dice que está muy cansado. Pedro sospecha que usa el asma como excusa, pero no lo tiene del todo claro; Ascensión es una niña que tiene un síndrome de isquiosurales cortos, y antes de ir al colegio pasa por la consulta de Fisioterapia que hay cerca del centro escolar, donde hace ejercicios de estiramiento para esta musculatura. Cuando se sienta en el suelo con las piernas extendidas, Pedro observa algo raro en su espalda, una forma extraña, como si tuviera un bulto en la zona lumbar, pero Pedro no sabe a qué puede ser debido. Considera que no es normal, y le presta mucha atención cuando hace estiramientos en las clases de E.F.; finalmente, Antonio es un caso particular, porque tiene diabetes tipo I, lo que no interfiere en su afán por ser el más rápido, fuerte y hábil. En todas las actividades, sobre todo las que implican la carrera, tiene una implicación muy alta. Justo antes de la clase de E.F., Antonio accede al vestuario y se pincha insulina en el muslo. En algunas de las clases el chico ha acabado algo mareado y con dolor de estómago.

Tras analizar los datos que ha recibido de los padres y tras las primeras clases del curso que le han permitido conocer a sus alumnos, Pedro tiene ciertas dudas. Algunas de las patologías las conoce, pero muy poco. Realmente no sabe si los alumnos pueden hacer las mismas actividades que sus compañeros. No ve justo que algunos alumnos queden exentos de ciertas actividades, mientras el resto las hacen. Recuerda que en una asignatura de la carrera, le hablaron de algunas, pero ya no se acuerda y tiró los apuntes en un ataque de euforia tras aprobar las oposiciones. Pedro quiere ser un buen maestro, y especialmente no quiere perjudicar a estos alumnos. Durante estos días, Pedro se está calentando la cabeza con muchas preguntas. Pero la principal de todas es: ¿Qué adaptaciones o cambios son recomendables hacer en el planteamiento de las actividades de clase en estos alumnos?, ¿es mejor que estos niños sólo hagan trabajos teóricos y no hagan las clases prácticas?, y finalmente, ¿son realmente patologías que necesitan de adaptaciones curriculares?