Tema 5. Acondicionamiento muscular lumbar

Icono IDevice Actividad de Lectura
¿Deseas ampliar los contenidos del tema de lumbares? Si es así, abre el documento adjunto pincando en el icono PDF
Texto elaborado por Pedro Ángel López-Miñarro. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.

Icono de iDevice Reflexión sobre el nivel de activación de la musculatura lumbar

Imaginar a una persona que se encuentra de pie relajada con los brazos en los costados. ¿Cuál será el nivel de activación EMG de la musculatura lumbar en esta posición? Es preciso indicar un valor porcentual de 0 a 100, teniendo en cuenta que 0% es la relajación absoluta (no hay tono de reposo) y 100% en las máxima activación, que podríamos establecer haciendole un test donde el sujeto intenta realizar una extensión del tronco contra una resistencia máxima, sin que llegue a haber movimiento articular.

Para valorar la respuesta debéis ayudaros de la siguiente imagen del estudio de Calaghan y Dunk (2002).

Para comprenderla hay que tener en cuenta que:

1) Las columna de color negro y blanco son las que corresponde a la bipedestación.

2) Hay que fijarse en LLES y RLES, porque se refieren a la musculatura lumbar, concretamente al erector espinal.

3) Hay que ver el nivel de activación tomando con referencia la parte superior de la columna, desechando la línea que sale de ella.

Imagen extraída de:

Callaghan, J.P. y Dunk, N.M. (2002). Examination of the flexion relaxation phenomenon in erector spinae muscles during short duration slumped sitting. Clinical Biomechanics, 17, 353-360.

Visiona los siguientes videos de forma crítica, valorando las cuestiones correctas e incorrectas que se plantean en los mismos.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution 3.0 License