Organización del proceso

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1) Formación de grupos de 5-6 componentes.

2) Interacción de asignaturas (la propuesta es transversal e integra tres asignaturas: Educación Física y salud, Educación Física y adaptaciones curriculares, así como Didáctica de la Educación Física y los Deportes.

 


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3) Formación en búsqueda de información, a través del tutorial de búsqueda en español sobre la forma de hacer búsquedas en MEDLINE y Science Direct (http://tv.um.es/serial/index/id/106). El objetivo es adquirir la competencia de búsqueda de información, para que el proceso esté basado en datos científicos y contrastados, evitando el uso y abuso de páginas de Internet que no tienen base científica y exponen contenidos de poca calidad, e incluso y con frecuencia, con errores graves.

4) A cada grupo, tras leer el problema completo se le asigna una parte del mismo.

5) Comienzo del proceso ABP siguiendo los pasos descritos.

 


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6) A partir de este momento, los alumnos realizaron una búsqueda de información sobre la patología en concreto que tienen los alumnos del problema. Cada documento seleccionado debe ser enviado al profesor a través del aula virtual para que valore la idoneidad del texto y su calidad científica, como elemento de filtro de la información disponible en textos científicos e Internet. Cada grupo debe entregar, como máximo, tres documentos por semana. Cuando obtienen cinco documentos de calidad, el profesor les entrega otro, y con estos deben realizar el trabajo.

7) Exposición del trabajo. Para elaborar el trabajo se colgó en SUMA un documento con las características que éste debía tener. Se trababa de elaborar la información más relevante en formato póster.

 


Icono IDevice Normas de elaboración del póster/folleto

  • Para el trabajo hay que elaborar un póster con unas dimensiones mínimas y máximas definidas (entre 80-120 cm altura y entre 60-90 ancho).
  • Hay que diseñar el póster con la información más relevante de los artículos, incluyendo tablas y gráficos. Debe ser muy gráfico, evitando abusar del texto. 
  • El tamaño de la letra del póster no puede ser inferior a 16 puntos.
  • Los contenidos del póster deben incluir al menos: definición de la patología (hay que saber qué es), los efectos del ejercicio físico sobre la misma, adaptaciones curriculares a realizar en las clases de Educación Física, así como una propuesta de prescripción de ejercicio físico (intensidad, duración, tipo, frecuencia semanal, etc.). Se pueden incluir otros apartados que resulten interesantes.
  • Durante la sesión de exposición de los póster, cada alumno pasará por dos roles diferentes. En un momento de la sesión actuará como “profesor”, explicando la información del póster a los compañeros, y después como “alumno”, atendiendo a las explicaciones de sus compañeros respecto a la misma o distinta temática de su póster.